4.3
(15)

Actualizada el 14 de diciembre de 2023
Ya sea si estás por salir de la Argentina o si tenés pensado gastar en moneda extranjera desde el sillón de tu casa, seguro te preguntás cómo funciona eso de las compras en dólares con tarjeta de crédito, y cómo es el temita de los impuestos. 

¡No te preocupes! Acá te vamos a dar toda la info necesaria para que armes un presupuesto aproximado que contemple cargos extra por comprar con tarjeta de débito o crédito. Aunque vayas a pagarlas en pesos, tenés que tener en cuenta los impuestos y que no podrás financiarlas en cuotas. ¡Pero no nos adelantemos! Vamos paso a paso:

¿Cuotas en dólares?

Yendo al grano, lo primero que tenés que tener en cuenta es que no vas a poder financiar tus compras en dólares con cuotas. Esto aplica para:

  • Los consumos en las tiendas libres de impuestos, conocidas como “duty free” o “free shops”. Sí, sí. Hablamos de perfumes importados, golosinas, bebidas alcohólicas, maquillaje, etc. ¿Incluso ese termo súper resistente que queda bárbaro en las fotos de Instagram? ¡Incluso ese! 
  • Pasajes y servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etcétera).
  • Productos del exterior que se reciben por el sistema puerta a puerta.
  • Productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial.

Si bien esta no es una medida tan nueva del BCRA -data de julio del 2022- siempre está bueno refrescar la información. Es clave tenerlo en claro para no llevarte una sorpresa después cuando llegue el resumen y te des cuenta que hay que pagar todo junto… tiki taka.

Si pago en dólares, ¿qué tipo de cambio uso?

De acuerdo a la Resolución General 5463/2023 de la AFIP, publicada en el Boletín Oficial, a los consumos en el exterior realizados con tarjeta de crédito y débito se les aplicará un 60% de impuestos sin importar el monto que hayas gastado. ¿Por qué? Pues porque el 30% corresponde al Impuesto País, y el 30% a la Percepción por el impuesto a las Ganancias.

¿Y si quiero pagar en dólares con débito?

Podés hacerlo. Tenés dos opciones: que se debite la compra en pesos o, si tenés en tu cuenta bancaria, pagar directamente en dólares

Pero si querés que se descuente de tu cuenta en pesos, aplican los mismos impuestos que para las compras con tarjeta de crédito. Y si todavía podés adquirir dólar ahorro, estas compras en moneda extranjera que se debitan en pesos te van a afectar el cupo.

En el caso de comprar con la Naranja X Visa débito, la compra sí o sí “se cobra” de los pesos que tengas en la cuenta, no se puede elegir usar los dólares que tenés en la app.

Compras en dólares con Naranja X

Si hiciste la compra con la tarjeta de crédito Naranja X Visa, no podés pagar directamente el resumen con los dólares que tenés en la cuenta de la app. En caso que quieras abonar ese consumo con dólar billete, tenés que transferirlos a una cuenta bancaria, extraerlos, y llevarlos a una sucursal Naranja X. 

Al comprar con la tarjeta de débito Naranja X Visa, hay que considerar que deberás contar con los pesos suficientes en el momento de la operación. Entonces, la suma se compone de: cotización del Banco Nación del día +2%. Es decir que si la cotización es de $820 quedará en $836,40. A partir de ahí se suman los mismos impuestos que en el caso de la tarjeta de crédito. Datazo: asegurate de contar con el equivalente a un dólar extra en la cuenta, porque las tiendas online suelen cobrarlo para validar la cuenta. Lo devuelven dentro de las 24 horas.

Si te quedaste con más dudas referidas al dólar, te dejamos estas notas que te pueden venir bien:
¿Hay un límite mensual para las transferencias en dólares?

Hubo cambios: ¿qué impuestos afectan las compras en dólares?

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.3 / 5. Cantidad de votos 15

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!