4.8
(4)

Es muy posible que hasta el momento hayas conocido el sueño REM, o la banda si tenés afinidad con esos artistas de los 80. Pero, pero, pero… estas siglas, en Argentina, además significan otra cosa. En este caso tiene más que ver con cómo se calcula la inflación.

De acuerdo a las propias palabras del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan especialistas locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina. El BCRA las recopila, pero la verdad es que no son sus propias proyecciones. 


Este relevamiento permite un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo sobre la evolución de la economía argentina y es generado a partir de una encuesta realizada a personas especializadas, del país y el extranjero.

El relevamiento se realiza los últimos 3 días hábiles de cada mes, sobre las expectativas de los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, el nivel de actividad económica, el resultado primario del sector público nacional no financiero, la tasa de desocupación abierta, las exportaciones de bienes (FOB) y las importaciones de bienes (CIF).

Solo para aclararlo, FOB (del inglés: Free on Board) es un término de comercio internacional que se utiliza en los contratos de venta para indicar cuándo el vendedor transfiere al comprador el riesgo y la responsabilidad de los bienes transportados. En tanto que CIF (del inglés: Cost, Insurance, and Freight) es el término que se usa en el comercio internacional para describir una de las condiciones de entrega en los contratos de compra y venta de bienes. 

¿Suena complicado? No te preocupes, porque es solo una aclaración, lo que sigue es muy simple. De hecho, ¿qué tal si te decimos que conocer la inflación esperada en 2024 es más fácil de lo que pensabas? ¡Vos confiá! 

Paso a paso, ¿qué hacer para conocer la proyección de la inflación en 2024?

Tranqui que son solo tres pasos que podés hacer, incluso, desde tu celu:

  1. Googleá la frase “Relevamiento de Expectativas de Mercado”
  2. Hacé clic en el primer resultado que te aparece en el buscador, tal y como te lo mostramos en la siguiente imagen:
  1. Una vez en el sitio del BCRA, voilà, porque aquí vas a acceder a información súper detallada con gráficos y datos que van al hueso. Podés dejar de especular, porque ahí mismo indican qué inflación se espera para el mes en curso y para los siguientes. 

¿Para qué me sirve conocer la proyección de la inflación?

Seas del credo que seas, ¡conocer la proyección de la inflación sirve para planificar y tomar decisiones! Vamos a un ejemplo muy práctico: te querés comprar un par de zapatillas y te debatís entre pagarla de contado o en cuotas con un costo de financiación. Para saber si te conviene acceder a ese interés, podés pispear qué inflación se espera para los próximos meses. 

Lo mismo si querés hacer un gasto más grande, o incluso solicitar un préstamo. Conocer qué inflación se espera te permite evaluar el futuro en el corto y mediano plazo. Habrá situaciones en las que podrás elegir un plan de cuotas con un costo de financiación por encima de la inflación porque no te queda otra y no llegás de otra manera. ¡Está perfecto! Pero al menos date la chance de hacer un pequeño análisis antes. 

Otras buenas razones para conocer la inflación proyectada

Ya te dimos dos buenas razones, pero no son las únicas. Esto de conocer la inflación esperada te sirva para otras cuestiones, como por ejemplo:

  • Ajustar tu presupuesto: Si se dio el milagro y nos llevaste el apunte armando un presupuesto, conocer la inflación que esperan te permite prever aumentos en el costo de vida, y ajustar las tuercas para que los números cierren. 
  • Ahorrar o invertir con más criterio que intuición: Ya sabés que la plata debajo del colchón no va por mil razones, pero menos cuando hay inflación alta, porque los pesos pierden valor muy rápido. 
  • Hacer compras y gastos adecuados: Te permite analizar si es el momento apropiado para realizar compras importantes. 
  • Negociar aumentos de sueldo: Esta es una gran herramienta para determinar si tu salario se está quedando muy atrasado respecto a los aumentos generalizados de precio. 
  • Proteger tu emprendimiento: Este conocimiento te ayudará a la hora de ajustar la estrategia de precios para mantener márgenes de beneficio frente a los aumentos de costos.
  • Decidir basándote en la mejor tasa de interés: Las expectativas de inflación influyen en las tasas de interés. Conocer la proyección de la inflación puede ayudar a decidir el momento adecuado para tomar o refinanciar préstamos. Si notás que la inflación se desacelera, chequeá las tasas de ese préstamo que necesitabas y te pareció que estaban caras. ¡Posiblemente bajen!

Ahora que sabés lo importante que es conocer cuál es la inflación proyectada en 2024 y que es un dato que está a tu alcance, que REM no es una banda de rock ni una fase del sueño, tenés una herramienta más de conocimiento para manejar tus finanzas de forma inteligente que, en definitiva, es lo que te ayudará a cumplir con tus objetivos 🙂

Ah, te dejamos porque se nos pegó Loosing my religion y tenemos que ir a cantarla una vez más. Y sí, somos gente madura, añosa, experimentada. ¡Arrivederci!

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.8 / 5. Cantidad de votos 4

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!