4.8
(5)

Si una persona conocida te envía un mensaje pidiéndote plata, si una empresa te propone una oferta de trabajo tan tentadora que roza lo irreal, si te suman a una cadena de esas que te piden que entres a un link, o si te contactan de un servicio técnico solicitando que les compartas pantalla, en todos estos casos, encendé una alerta. Hablemos de estafas por WhatsApp 🚨. 


El servicio de mensajería es foco de las ciberestafas más creativas. No es casualidad, ya que según Statista unas 2.000 millones de personas lo usan mensualmente. Un número muy tentador para quienes se dedican a robar escondiéndose detrás de un dispositivo electrónico, ¿no?

Las estafas en WhatsApp

Ante todo, tenés que saber que una estafa es un tipo de robo o crimen, y que para cumplir con esa misión van a usar todo lo que esté a su alcance para engañarte hasta que reveles información personal, descargues un software malicioso, o transfieras dinero. 

Para que puedas identificar a tiempo cuándo te están tendiendo una trampa, identificamos 4 estafas que se repiten mucho estos días por WhatsApp.

1- Envío de ofertas de trabajo desde el exterior por WhatsApp

Te envían mensajes ofreciéndote trabajos bien remunerados desde países como Indonesia, Marruecos o Senegal. Estos mensajes suelen incluir enlaces a sitios web falsos en donde te piden información personal o, en algunos casos, también dinero para procesar tu solicitud. 

El objetivo de la estafa es obtener datos específicos o dinero bajo el pretexto de una oferta de trabajo falsa. Para protegerte de esto, te sugerimos que siempre verifiques la legitimidad de la propuesta, investigando la empresa y la solicitud antes de enviar cualquier información. Además, nunca pagues para postularte, puesto que ningún empleo serio lo pediría. 

2- Envío de mensajes con voces clonadas o suplantando identidades

Utilizando inteligencia artificial, clonan voces y suplantan identidades haciéndose pasar por alguien que conocés. Esta persona te pide que le des un dato o le envíes dinero y siempre en carácter de urgente, para no darte margen a pensar o analizar la situación. Por ejemplo: “Hola, estoy en la caja del supermercado, me di cuenta de que me olvidé la billetera y no tengo un peso en la virtual. ¿Me podrás enviar $120.000 y cuando llego a casa te los devuelvo?”.
Es muy fácil de caer en la trampa cuando escuchás una voz conocida y cuando el mensaje proviene de un teléfono de alguien de tu confianza, pero atención que también pueden hacerlo desde un número desconocido poniendo otra excusa, mirá: “Me acaban de robar el bolso con todo, mis documentos y celular, ¿me das a una mano?”. Y ni hablar cuando usan tu voz para contratar servicios financieros a tu nombre. 

Para protegerte y en caso de que dudes, siempre llamá directamente a la persona que te envió el mensaje, así podés confirmar su identidad. Está muy bien que desconfíes de cualquier comunicación en la que te piden plata o datos. 

Por último, así mandes una foto de tus hijos o de tu DNI, hacelo con la función de visualización única que protege la privacidad de ese dato evitando así que quien lo recibe pueda hacer capturas de pantalla, guardar el archivo o reenviarlo.

3- Te contacta un supuesto equipo técnico de WhatsApp

En esta estafa, se hacen pasar por el equipo técnico de WhatsApp y te hacen una videollamada, pidiéndote que compartas tu pantalla para solucionar un supuesto problema. Al compartir tu pantalla, del otro lado pueden ver y usar el código de verificación de WhatsApp para robar tu cuenta y suplantar tu identidad.

Para evitar que te roben tu cuenta de WhatsApp, te sugerimos que no atiendas este tipo de comunicaciones, ni compartas tu pantalla. Si lo meditás un segundo, te darás cuenta de que estas empresas no se van a poner en contacto con vos proactivamente para avisarte nada, y muchoooooo menos mediante videollamada. 


Si tenés dudas, contactá directamente con el soporte de WhatsApp o revisá las sugerencias de seguridad que la empresa publica.

¿Para qué quieren quedarse con tu cuenta? Para escribirle a tus contactos e ir pidiéndole datos y plata en tu nombre. Todo mal. 

4- Te suman a una cadena que pide reenviar mensajes

Un engaño frecuente en WhatsApp son las cadenas que prometen beneficios o premios a cambio de compartir el mensaje con un cierto número de contactos. Estas acciones tramposas pueden invitar a descargar aplicaciones maliciosas o a participar en encuestas que recopilan datos personales.  

Si un mensaje te pide que lo reenvíes a muchos contactos, sospechá de su autenticidad y ni se te ocurra hacer clic en alguno de los enlaces, especialmente si provienen de números desconocidos. Ojo que, en ocasiones, suelen ser cadenas que dan con tu punto de dolor, desde el milagro de recibir dinero por reenviar el mensaje hasta dar tu apoyo a una persona enferma o una ideología afín.

¿Qué hacer si me llega un WhatsApp sospechoso?

Si recibís un mensaje en WhatsApp sospechoso, como los que te acabamos de contar, tenés que tener en cuenta que te quieren engañar y que tenés la oportunidad tanto de evitar ser víctima de una estafa, como de poner a todos tus contactos en riesgo. Para ello, seguí este paso a paso:

  1. No respondas inmediatamente, y tomate el tiempo que necesites para evaluar el mensaje. Algunas personas han optado por burlarse, pero ojo que eso también es una maniobra arriesgada, ya que saben cómo llevarte de nuevo para que caigas en la trampa.
  2. Verificá la fuente contactando a quien supuestamente envió el mensaje a través de otro medio, y confirmá su autenticidad.
  3. Reportá el mensaje usando la función de WhatsApp para informar sobre una acción sospechosa.
  4. Nunca compartas información personal o financiera en respuesta a un mensaje sospechoso.

¿Qué se puede hacer si te estafan por WhatsApp?

Si desafortunadamente caés en una estafa por WhatsApp, tenés que actuar rápidamente para minimizar el daño. Aquí también te compartimos un paso a paso:

  1. Contactá a tu banco o entidad financiera para avisarles sobre la estafa, en caso de que hayas compartido datos de tus cuentas y/o tarjetas.
  2. Cambiá las contraseñas de tus cuentas para proteger tu información.
  3. Reportá la estafa a las autoridades locales y a la plataforma de WhatsApp.
  4. Monitoreá tus cuentas bancarias y de redes sociales para detectar cualquier actividad sospechosa.

Las estafas en WhatsApp son cada vez más sofisticadas y pueden afectar a cualquiera. Conocer los tipos de mensajes peligrosos y cómo protegerte es esencial para mantener tu información segura. Además, reconociendo siempre cuáles son las acciones preventivas a las que podés acudir como verificar la autenticidad de los mensajes, no compartir información personal ni financiera y reportar cualquier actividad sospechosa. Mantente alerta y protege tu platita segura con estos consejos.

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.8 / 5. Cantidad de votos 5

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!