4.8
(33)

Estos no son tips para armar un presupuesto cualquiera. Son para una persona como vos que surfea todos los desafíos de la economía argentina. Nada de hacer la plancha, activá para armar un presupuesto realista para 2024, y reducir la incertidumbre. 

¿Cuáles son las ventajas de armar un presupuesto personal?

¡Te vimos! Nada de poner los ojitos en blanco. Pero qué cosa, ¡che! Somos medio insistentes con este tema, lo sabemos. Pero es por tu bien. Ni una empresa, ni un gobierno, ni una persona pueden andar con éxito por la vida sin un presupuesto. 

Contar con esta herramienta nos permitirá hacer un mejor uso de la platita, ser conscientes de lo que tenemos y lo que falta, y lograr así los objetivos que fijemos. 

Primeros pasos para diseñar el presupuesto realista

1| Identificar ingresos y egresos

Todo es dinámico, y tanto los gastos como los montos de dinero que recibas pueden ir cambiando. Pero parate en este punto de partida, y definí cuánta plata deberías cobrar mes a mes, y en qué se te va a ir. 

Es una autoevaluación. No te mientas por favor, porque se perjudican vos y tu almita. 

2| Registro de ingresos

Acá se deben tener en cuenta todos los ingresos, no el sueldo bruto, sino el sueldo neto, que es lo que percibimos en mano. Aguinaldo y bonos también se tienen que anotar en el mes que corresponda. Y, por último, incorporar aquellos ingresos variables, como el plazo fijo que vence y se acredita en tal mes, o lo que podrías ganar cuando hacés changuitas extra en determinadas partes del año. 

Largá un toque los reels de Instagram y metele cabeza a esta parte, porfa. O los números no van a cerrar.  

3| Registrar los gastos

Esta etapa puede que no te guste, pero es muy importante. Se tienen que anotar los gastos fijos y variables, clasificándolos por los diferentes rubros, tales como el alquiler, los alimentos, servicios o transporte. Va a parecer de obse, pero si sabés que en agosto tenés tres cumples muy importantes que siempre ameritan regalos, ¡incluílos! Si todavía no sabés qué vas a comprar, aprovechá para fijar un límite a ese gasto, y anotá ahora la cifra.

¿En semana santa solés hacer una escapadita? ¡Dejalo registrado en el presupuesto, porque vas a requerir plata! ¿En junio te toca el service del auto? Lo anotás. 

Este paso amerita tu concentración al 100%. No se trata de hacer futurología, se trata de demostrar cuánto te conocés.   

4| Evaluar la platita con la que contamos

Una vez que se hizo todo lo anterior, hay que tomarse el tiempo de hacer un examen exhaustivo sobre el presupuesto inicial con el que se cuenta, que sale de la resta entre los ingresos y egresos.

Esta cuenta debería arrojar resultados positivos, pero si eso no sucede, es mejor notarlo ahora para tomar cartas en el asunto (recortar algo o generar ingresos extra).   

5| Priorizá los gastos esenciales. Durante períodos de inflación, es crucial priorizar los gastos básicos, como alimentos, vivienda, servicios públicos, y salud.

Tenemos que evitar que nos pase lo mismo que esa vez que no había para la boleta de luz porque un par de zapatillas topísimas nos había obligado a adoptarlas. 

6| Creá un fondo de emergencia. Dada la incertidumbre económica, es fundamental tener uno que pueda cubrir tus gastos durante varios meses en caso de pérdida de empleo o situaciones inesperadas (se pincha una cubierta, tenés que mudarte, se rompe el calefón, etc.). Una vez que lo crees, proyectá a lo largo de los meses algo de dinero para alimentarlo / actualizarlo así la inflación no lo desaparece. Y si podés, invertilo en una cuenta remunerada o en un fondo común de inversión, así no se devalúa pero está siempre disponible. 

Idealmente tendrías que tener un monto que te permita cubrir entre 3 y 6 meses de gastos fijos. 

Ajustá tu presupuesto para que siga siendo realista en 2024

No es cosa de crearlo y abandonarlo. Le pusiste tanto amor en un principio, no lo dejes a la buena de Dios después. Esto te permitirá adaptarte a los cambios económicos y mantener un equilibrio financiero.

Armar un presupuesto personal durante épocas de inflación puede ser desafiante, pero sigue siendo obligatorio para administrar tus finanzas de manera efectiva y proteger tu poder adquisitivo. 

👉 Acostumbrate a chequear las tasas de inflación. Y sí, no es lo más placentero, pero te va a ayudar a tomar decisiones financieras más informadas. ¿No te gusta investigar demasiado? El INDEC tiene una cuenta de Instagram para que chequees los datos al menos una vez al mes. 

👉 Es crucial ser flexible para adaptarte a los cambios (ojalá que todos muy buenos). No es cuestión de hacer la plancha. Buscá oportunidades para proteger tu poder adquisitivo a largo plazo. Si ahorrás, invertís sí o sí. 

Aprovechá tu experiencia

Para armar un presupuesto realista, tenemos que pedirte que uses los aprendizajes del año que se va. Algunas sugerencias: 

Evaluá tu desempeño financiero del año anterior. ¿Sabés en qué áreas tuviste éxito y dónde enfrentaste dificultades? ¿Te mandaste muchas metidas de pata? ¿Los ingresos estuvieron magros? Si llegaste a armar un presupuesto en 2023, aprovechá para comparar tus proyecciones con la situación real. 

Identificá áreas de mejora. ¿Podrías haber gastado menos en alguna categoría? El nuevo año es un desafío para ponerte las pilas y no caer en las mismas tentaciones que hacen tambalear tu economía. 

Establecé metas financieras realistas. Asegurate que tus objetivos sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos (SMART, por sus siglas en inglés). No sirven metas como “quiero ahorrar mucha plata”, o “quiero pagar alguna deuda”. ¿Cuánto dinero necesitás guardar, para qué, y en qué plazo? ¿Qué deuda específicamente querés saldar, y en cuánto tiempo? 

Implementá nuevas estrategias de ahorro. Basándote en lo que aprendiste durante este año que termina, apostá a nuevas estrategias de ahorro que te permitan alcanzar tus metas financieras. 

Al utilizar tus aprendizajes del año anterior, podés mejorar tu enfoque financiero y tomar decisiones más informadas para alcanzar una mayor estabilidad y bienestar económico en el nuevo año.

El éxito no es para quienes hacen la plancha. Sacate la fiaca de encima y tomá una actitud proactiva para armar un presupuesto realista para 2024. 

Por si te la perdiste 👉 Los 8 pifies que podés cometer en épocas de inflación

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.8 / 5. Cantidad de votos 33

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!