4.7
(201)

¡Hola, hola! ¿Cómo va eso? Hoy vamos a hablar de esos errores financieros o metidas de pata que podés mandarte en épocas de inflación. Estamos hablando de esos pifies que pueden hacer que tu billetera se sienta como un agujero negro en el que desaparecen tus billetes. Así que acomodate, que arrancamos.

  1. Tener fiaca para ahorrar

Ok, ok, no siempre se puede guardar un extra, obvio. Si no llegás a fin de mes suena una utopía, pero en el fondo de tu cuore vos sabés perfecto si estás en condiciones de hacerlo. Si todavía estás en ese mood de guardar solo lo que te sobró a fin de mes, estamos al horno. 

Es clave proponerte un número o porcentaje realista y destinarlo al ahorro desde el día que recibís el sueldo, lo que te va a marcar la cancha de ahí hasta que cobres nuevamente. 

¿Te imaginás destinar mes a mes un 10% al ahorro? ¿Y un 20%? ¿Lo ves viable? ¡Ponele cabeza y animate! Esto requiere compromisos y algo de sacrificio, no te vamos a mentir. Pero se traduce en paz mental, con seguridad. 

  1. No invertir la plata que ahorrás

¿Quiiiiiiiiiiiiiii? ¡De ninguna manera! Este ítem no es opcional. Simplemente porque mes a mes tus pesos van perdiendo poder de compra. ¿Cómo saberlo? Por los aumentos en las góndolas y en los servicios, o -si querés ir a la fuente -por los datos que publica el INDEC. 

Enero 2023. La inflación fue del 6% 

Febrero 2023. La inflación fue del 6,6% 

Marzo 2023. La inflación fue del 7,7% 

Abril 2023. La inflación fue del 8,4% 

Mayo 2023. La inflación fue del 7,8% 

Junio 2023. La inflación fue del 6%

Julio 2023. La inflación fue del  6,3%

Agosto 2023. La inflación fue del 12,4%

Septiembre 2023. La inflación fue del 12,7%.

Octubre 2023. La inflación fue del 8,3%.

Noviembre 2023. La inflación fue del 12,8%.

Diciembre 2023. La inflación fue del 25,5%.

Enero 2024. La inflación fue del 20,6%.

Febrero 2024. La inflación fue del 13,2%.

Si en enero de 2024 necesitabas $70.000 para una bicicleta, en febrero seguramente el precio sufrió un aumento de unos $14.000. Si estás ahorrando para un rodado -o lo que sea- y no resguardás esos morlacos, cada vez pueden menos y el objetivo se aleja. Esa es una consecuencia de la inflación.

Así que plata que ahorrás, plata que invertís. Ese es el secreto ante la pregunta sobre cómo ganar dinero en épocas de inflación. El instrumento lo elegís vos. La cuenta remunerada, por ejemplo, está siempre al alcance y no da sorpresas. Es una excelente manera de generar ingresos pasivos

  1. Destinar el dinero a gastos no esenciales 

En nuestra lista de errores financieros personales, este entra en el podio. En momentos de inflación alta, es importante priorizar lo realmente importante y evitar gastar en cosas innecesarias. 

Una vez te hablamos del método Kabebo y te dimos unas tablitas espectaculares para que clasifiques con colores tus gastos, y adviertas qué volúmen de plata estás destinando a cada categoría. ¿Se te pasó? Buscá esa nota que tiene un descargable que te puede venir de diez: https://blog.naranjax.com/como-aplicar-el-metodo-kabebo-para-ahorrar-en-argentina/ 

A lo mejor tu organización es medio desastrosa, y no te diste cuenta la cantidad de veces que comiste afuera este mes en vez de cocinar o llevarte una vianda al trabajo. Y ni hablar de la pilchita. ¡Qué tema! ¿Sos una peli en cartelera acaso, que necesitás estar siempre de estreno? Vamos, meditá y hacé un mea culpa. ¿En qué rubro estás tirando manteca al techo, y no deberías?

Hacer un presupuesto ayuda a reducir la incertidumbre

  1. No controlar los gastos

Bueno, este punto y el anterior, un solo corazón. Es importante llevar un registro de los gastos y controlarlos para evitar consumir más de lo que te podés permitir. Esto puede ayudar a ajustar el presupuesto y evitar caer en deudas. Tenés apps gratuitas para hacerlo: 

1Money

Tricount

Mint

Mujer financiera

  1. Comprar sin comparar precios

¡Ay, mi Dios! Eso es de la época de las cavernas. Si Lita De Lázzari te viera estaría decepcionada. Sobre todo porque ahora ni siquiera es obligación caminar -aunque hace MUY bien- para encontrar las mejores ofertas, sino que tenés apps y sitios web. O sea desde el celu ya podés ir pispeando dónde conviene comprar. 

En un contexto inflacionario, los precios pueden variar significativamente entre diferentes proveedores y tiendas. Por lo tanto, es importante comparar antes de meter la mano en el bolsillo.

Leete esta nota, que está divina divina 👉 3 herramientas gratis para comparar precios en Argentina

  1. Andar por la vida sin un presupuesto

El sexto error es andar por la vida sin un presupuesto. Acá podríamos escribir el tercer testamento. Son casi infinitas las razones por las que necesitás una planificación. 

Armar un presupuesto es clave para tener un mejor control de las finanzas, visualizar tus metas financieras y motivarte para alcanzarlas, saber cuánto dinero entra y cuánto sale, ajustar los gastos de acuerdo con los ingresos (no delirar, básicamente), prepararte mejor para emergencias y/o imprevistos, pagar a tiempo las deudas, y hacer un cálculo anticipado de cuánto se debe asignar a las obligaciones. Y lo mejor de todo: reducir la incertidumbre.

  1. No contar con información

Hay muchos cursos online gratuitos. En serio, los hay. Podés adquirir nociones básicas para el día a día. Si lo tuyo no es estudiar economía y finanzas, por favor consumí medios de comunicación, y pasate más seguido por acá 🙏. Por ejemplo, el tema de los plazos fijos. Un mes puede convenir el tradicional y otro el Plazo fijo UVA, por lo que está bueno informarte para no meter la pata. En contextos de inflación todo pasa muy rápido, y el escenario cambia mientras pestañás. 

La cosa es no vivir en un termo. La información es poder, y nos ayuda a tomar mejores decisiones.

Aflojale a comprar tanta pilchita. ¿Acaso sos una peli en cartelera que necesitás estar siempre de estreno?

  1. Tomar un aumento de sueldo como un changüí para gastar más

El último error en nuestra lista es tomar un aumento de sueldo como un changüí para gastar más. Tuviste la suerte de recibir un puchito más por las paritarias, ya te creés el Tío Rico.

Atenti ahí. Este incremento salarial es apenas para que le pueda dar batalla a la inflación y no pierdas tanto poder adquisitivo. Las cosas cuestan cada vez más, así que probablemente vayas a empate. Evitá el tarjeteo a diestra y siniestra, y pegale una ajustada al fondo de emergencia, que si no lo vas alimentando, se queda atrás.

En resumen, estos son algunos de los errores financieros más comunes que se cometen en un contexto inflacionario. Es importante ser consciente de ellos y tomar medidas para evitarlos y proteger el bolsillo.

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.7 / 5. Cantidad de votos 201

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!