4.8
(28)

Actualizada al 24 de abril de 2024

Sofía Terrile, periodista especializada en Economía, explica en menos de dos minutos cómo poner a trabajar los pesos en Argentina, para -obviamente- obtener ganancias.

La idea es buscar un equilibrio entre rendimiento, riesgo, y liquidez, para no meter la pata. ¿Vamos? ¡Vamos! Antes que termines ese mate, ¡seguro que aprendiste un montón!

Cuentas remuneradas

Son las que ofrecen las sociedades de bolsa y las fintech. Por supuesto que tenemos una preferida, y es la cuenta remunerada de Naranja X, pero existen varias para elegir en el país. En este caso la cosa es bastante sencilla: ingresás tus pesos, activás la TNA con un clic, ¡y listo! No es una timba ni mucho menos. Te pagan por dejar tu plata ahí. ¿Por cuánto tiempo? ¡El que quieras?

Acá la liquidez es total protagonista. ¿Qué significa esto? Que disponés de tu plata sin trabas. En caso que necesites sacarla ahora mismo, hacés una transferencia o extraés por cajero automático. ¡No tenés que esperar nada! Es ideal para el dinero que usás en el día a día, y también para el fondo de emergencia, que -como te dijimos un par de veces- tiene que estar invertido pero siempre disponible por si surge un imprevisto.
Repasando:

-La TNA de Naranja X es del 68%. Usá esta calculadora para conocer cuánto podés ganar.

-Tu plata está siempre disponible, la liquidez es total.

-Las ganancias se van acumulando y generan más ganancias.

-Tiene un tope de remuneración de $400.000.

-Los rendimientos se acreditan de lunes a lunes, sin importar fines de semana o feriados. ¡Este sí que es un diferencial con el resto!

Fondo común de inversión

Invertís tu dinero junto a otras personas y/o empresas, para que expertos lo administren. Vas a tener que suscribir y rescatar tu plata. No es difícil tampoco, pero alguito más complejo que la cuenta remunerada que se activa con un solo clic.

En general lo podés gestionar desde el homebanking. Y si hablamos de ganancias, es importante que sepas que la tasa -entre otras cosas- va a depender del plazo en el que quieras disponer de tu plata. Es decir, aquellos que permiten que retires tu dinero en 24 o 48 horas, pagan menos que los que te piden más días para devolvértelo.

Entonces, hojaldre si vas a poner tu fondo de emergencia en estos instrumentos. Si bien podés “rescatar” tus pesos antes que con un plazo fijo, no es inmediato como una cuenta remunerada.

Las ganancias también pueden fluctuar dependiendo del mercado.

Plazo fijo

Tradicional, conocido, clásico. Para muchas personas es una opción segura y no tiene mucha complejidad. ¿Qué podemos agregar?
Actualmente tiene una TNA variable entre el 57% y el 65%, dependiendo la entidad.

Lo mínimo que vas a tener que esperar para recuperar tu platita, son 30 días. Y sí, acá el tema de la liquidez es para tener en cuenta.

Si aumenta la TNA, no te va a beneficiar en el plazo fijo que ya tenés constituido. Vas a esperar que venza ese, y armás uno nuevo.

Como verás, cada opción tiene sus propias características. No descartes diversificar, o sea destinar un puchito al plazo fijo, otro monto al fondo común de inversión, y otra porción a la cuenta remunerada. Al fin y al cabo, aunque pase el tiempo, seguimos pensando que todos los huevos no deben ir en la misma canasta.

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.8 / 5. Cantidad de votos 28

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!