5
(5)

La cosa es así: el tema del robo de identidad y de dinero está a la orden del día. Y cuando pensamos que tenemos las antenas paradas y ya conocemos las modalidades por las cuales te hacen caer en la trampa, aparecen otras nuevas. Por eso decidimos armar un salpicadito de recomendaciones con hábitos seguros para cuidar tu plata y evitar estafas

De más está decir que tu misión ahora es compartir esta nota para evitarle un mal momento a tu entorno, porque si vulneran los datos de las personas que te rodean, pueden llegar también a vos. Y sí, no es tan altruista, pero es real. 

Tips para proteger tu cuenta de whatsapp

¿Cuántas veces te llegó un mensaje de whatsapp de una persona conocida en el que te ofrecen dólares? Otra modalidad muy común es contarte que tienen un problema con su homebanking, y te piden que hagas una transferencia, prometiendo que luego te devuelven esa plata. No importa la excusa, son solo eso: excusas para robarte.

📲 Ante un mensaje con un pedido inusual como los recién mencionados, llamá a la persona. Escuchá su voz y comprobá que realmente necesita tu ayuda. 

📲 Hacé que solo tus contactos agendados puedan ver tu foto de perfil. 

📲 Podés configurar un PIN personal en Whatsapp. Vas a Ajustes>>>> Cuenta>>>>> Verificación en dos pasos. Esta función te ofrece una capa extra de seguridad, porque verifica tu identidad cuando cambiás de dispositivo o reinstalás la aplicación. 

Ojo con los avisos de recepción de paquetes

Es súper habitual que el correo te informe por email o por SMS el número de seguimiento de tu pedido. Además suelen incluir un enlace para que toques y sigas en tiempo real el trayecto. PERO, pero, pero… también hay mensajes como estos que tienen como único objetivo robar tus datos. 

⚠️ La primera y más obvia advertencia es que si no estás esperando ninguna compra, desestimes esos avisos y no toques el link. 

⚠️ Verificá la autenticidad del remitente. 

⚠️ Evitá hacer clic en enlaces cortados, porque pueden ocultar que te están llevando a un sitio malicioso. ¿Sabías que hay webs para “desacortar” urls gratis? Copialo, pegalo ahí sin tocarlo, y corroborá a qué dirección te lleva. ¡Fijate que tenga el candadito! 

Cuidá siempre tus datos 

Cuando estás haciendo un trámite o navegando en una web, pensá 5 veces qué datos ofrecés y por qué. Los números de la tarjeta de crédito (incluídos el CVV y la fecha de vencimiento), las contraseñas, y tu dirección, no es información que deba ser compartida. Cuando completes un formulario para hacer una compra, asegurate que estás en el sitio seguro. 

¿Te piden que envíes una foto de la tarjeta? No, no, no. ¡Alto ahí! Eso no se hace, porfi plis. En esta nota te contamos todo 👉 ¿Qué pasa si envío una foto de la tarjeta de crédito?

Consejos clave para operar de manera segura

🔒 Cuando vayas a una sucursal de Naranja X, por favor llevá tu DNI. Será necesario para validar tu identidad y comprobar que realmente sos vos quien hace la gestión. No te cuesta nada y nos ayuda a protegerte. 

🔒 Tus tarjetas tienen información confidencial. No las dejes en manos de personas que no conocés. 

🔒 Evitá que vean la clave que ingresás en el cajero, y cambiala con frecuencia. 

🔒 No operes en cajeros automáticos si te guía una persona desconocida desde el teléfono. 

🔒 Si ves que el cajero automático arroja errores, no ingreses la tarjeta. 

🔒 Al terminar tu gestión, ¡llevate siempre la tarjeta! Si solicitaste comprobante, ¡también! 

Y, ¿qué tal estos hábitos seguros para cuidar tu plata y evitar estafas? Es una nota cortita que vale la pena ser compartida para ahorrarte un dolor de cabeza a vos, y a las personas que te rodean. Si cuidan sus datos, también estarán evitando que seas víctima de un intento de fraude.

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 5 / 5. Cantidad de votos 5

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!