Tiempo estimado de lectura: 2 min 45 seg
En el último año se viralizaron miles de challenges de baile. Pero además de aprenderte la última coreo para bailar con tu sobrina o en un casamiento, ¿estás para sumarte al desafío de las 52 semanas para ahorrar?
Este reto se hizo popular en las redes en 2021 -pero no es tan nuevo- y propone que guardes cada semana una determinada cantidad de dinero multiplicada por el número de semana en el que estás. Por ejemplo, si tu base son $50 la primera semana, vas a ahorrar este monto y la segunda $100, y así sucesivamente hasta llegar a $2600 en la semana 52. En total, ahorrarías $68900.
¿Suena tentador o se te hizo un merengue? Calma, veamos un ejemplo bien clarito. Lo primero es determinar el monto a incrementar. En este caso empezamos con $50 pesos.
Semana 1: aportás al ahorro $50
Semana 2: le sumás $100
Semana 3: $150 más
Semana 4: $200
Semana 5: $250
Semana 6: $300
Semana 7: $350
Semana 8: $400
Semana a semana tenés que ir agregando el monto anterior, más la base de $50. En este ejemplo, a los dos meses tendrías ahorrado $1800, a los 4 meses $6800, y a los 6, $33300. ¡Atenti en este punto! Pensá en cifras sostenibles. La técnica es muy sencilla y tiene como objetivo crear el hábito de ahorro de manera mecánica. Te permite sumar de “a puchitos”, lo cual tiene un efecto psicológico positivo, porque puede parecer que no implica demasiado esfuerzo.
Sin embargo, a medida que pasan las semanas el monto que tenés que agregar crece, por lo que deberías tener en cuenta tu base inicial. Siguiendo con el ejemplo, en la semana 22 tenés que aportar $1100, en la número 30, $1500, y en la 45 $2250. Es así como en la semana 52, después de hacer tu último aporte de $2600, te encontrarías con tus $68900.
Cuentas claras, conservan la motivación
Una buena idea es recurrir al viejo y conocido Excel, o abrir una hoja de cálculo para ir llevando el control y que la compu haga las cuentas por vos. Y como no podía ser de otra manera, existen aplicaciones móviles para que programes tu desafío desde el celu. Buscalas en Google Play o App Store, ¡hay versiones gratuitas! Estas opciones no solo organizan tu ahorro, sino que también te van a motivar mostrándote cómo crece la cifra.
Cómo aplicar con éxito el desafío de las 52 semanas en Argentina
Cada economía tiene sus particularidades, y la de nuestro país no es la excepción. El éxito de este método radica en que no toques lo ahorrado hasta la semana 52, pero eso no significa que dejes la plata parada. ¡Al contrario! Para ganarle a la inflación, evitar que pierda valor, e incluso hacerla rendir, te recomendamos que apliques lo que ya aprendiste sobre inversiones. Podés comprar dólares, apostar a bonos y acciones, o incursionar en fondos comunes de inversión. ¡Nada de guardarla debajo del colchón o en una alcancía!
Como siempre, elegí el instrumento de inversión considerando los plazos en los que vas a necesitar encontrarte con el dinero.
¡Para eso ahorro!
¡Epa, cómo crece ese colchoncito financiero! Te vas acercando poco a poco a ese producto que deseás comprar! Sí, incluso ese detector de O.V.N.I.S que te gustaba y aquella olla que promete freir papas sin aceite. Todo vale.
Hola donde se hace esta inversión de ahorro y si puedo ingresar mas d 50 pesos ar y cual es mi seguridad en esto tarjeta naranja x lo maneja?
¡Hola, Marce! Nos alegra haberte tentado con la nota del ahorro. Sí, vos podés empezar a ahorrar con el monto que quieras, solo que después va aumentando, por eso hay que tenerlo en cuenta al principio. En el ejemplo de la nota -arrancando con $50- en el último mes vas a tener que ahorrar alrededor de $8000. Si ves que es una cifra viable, ¡dale para adelante! Lo importante es adquirir el hábito del ahorro.
Vos podés ir ingresando ese dinero en una billetera virtual que te de ganancias, en plazos fijos -que en general aceptan $1000 como mínimo- y cuando la cifra crezca, en un fondo común de inversión. Al principio el monto puede ser pequeño, pero apenas se vuelva considerable, ¡poné esa platita a trabajar así no se devalúa!
¡Esperamos tu comentario en unos meses para que nos cuentes cómo te fue, beso grande y muchos éxitos!