Tiempo estimado de lectura: 2 min 30 seg

Hoy en día existen distintas alternativas de subsidios para jubilados y pensionados. El objetivo es que las personas mayores tengan menos gastos y una mejor calidad de vida. 

En este sentido, el Gobierno Nacional a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), implementó un subsidio para jubilados y pensionados sobre los servicios públicos: agua, gas y electricidad.

Atenti, si tenés abuelos y/o padres que reciben haberes previsionales, llevales la data para facilitarles la vida y anotarte unos porotos. Si en cambio ya sos protagonista de esta etapa de retiro, seguí leyendo para conocer si cumplís con los requisitos para acceder a estas ayudas que alivian un poco el bolsillo

Beneficios para jubilados en impuestos y servicios

Dicho subsidio para jubilados está destinado a personas mayores que perciban el haber mínimo, reciban un único beneficio (pensión o jubilación) y tengan a su nombre el servicio de agua, gas y/ o electricidad. 

¿Cómo solicitar el subsidio de luz para jubilados o cualquiera de los otros dos servicios?

  1. Reuní la documentación. Esto es lo que necesitás llevar:
  • DNI original y copia.
  • Si el domicilio no coincide con el que figura en el documento, constancia del domicilio actualizado.
  • Última factura paga de algún servicio a tu nombre: luz, gas o agua.
  1. Elegí la oficina de ANSES más cercana a tu casa, y ponete pituco/a. 
  2. Presentante con todos los documentos requeridos; el trámite es gratuito, presencial y sin turno.

Tarifa Social: una alternativa al subsidio para jubilados

Además de las distintas opciones de subsidio para jubilados que hay en nuestro país, las personas mayores también pueden acceder a tarifas diferenciales. Para ello, deben cobrar un haber menor o igual al monto de dos salarios mínimos vitales y móviles, es decir $66.000 o menos. 

Tarifa Social de gas

Las manos de una mujer están acomodando una olla con algo en su interior. La hornalla está prendida, usa gas.

El trámite es online:

  1. Ingresá a la web Mi ANSES con Clave de Seguridad Social, o creala en el momento.
  2. Elegí la opción Programas > Tarifa Social y verificá que tus datos personales estén actualizados.
  3. Seguí los pasos del sistema e ingresá correctamente el número de cuenta que figura en tu factura.
  4. Aceptá los Términos y Condiciones. Vas a recibir un correo electrónico con tu constancia de solicitud y podrás consultar su estado ingresando a Mi ANSES.

Sí, sí, sí. Sabemos lo que podés estar pensando. Si no sos fan de hacer estas gestiones en internet, y las palabras email o web te generan sarpullido, es momento de pedir ayuda. ¡Seguro hay alguien en tu familia o barrio que se da maña! 

Tarifa Social de electricidad

Esta ayuda se otorga de manera automática por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a personas en situación de vulnerabilidad que vivan en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Para quienes residen en otras provincias, los trámites dependen de cada entidad. Por ejemplo, en Epec la tarifa para jubilados se tramita personalmente en las oficinas.

Hasta acá hemos llegado por hoy con este tema. Ya tenés información para hacer dulce y activar con la gestión de estos subsidios que seguramente te van a venir de diez. ¿Tenés alguna duda, necesitás más datos? ¡Contanos!