3.9
(8)

Actualizada al 18 de abril de 2024

Estás planeando hacer un viaje, algo que has estado soñando durante mucho tiempo. Luego de mucho ahorro y organización, te das cuenta que necesitás un poco más de plata para que todo salga como lo esperás. Mientras buscás diferentes opciones de préstamos , en todos lados aparecen estas siglas: TNA y TEA. Te preguntás, ¿qué son? ¿Por qué son importantes? 

Hoy vamos a hablar sobre dos tipos de tasas: la Tasa Nominal Anual y la Tasa Efectiva Anual que, aunque suenen parecido, son bastante diferentes. 

Desenredar estas siglas no solo te ayudará a tomar decisiones informadas, sino que también te permitirá tener un mejor control sobre tu economía personal. ¿Arrancamos?

¿Qué es la Tasa Nominal Anual?

La Tasa Nominal Anual es una tasa de interés que se aplica a un préstamo, al resumen de la tarjeta de crédito, o incluso a un plazo fijo, y se expresa en porcentaje. Es la que determina la cuota pura que tenés que pagar si pedís un préstamo, es decir que te muestra el porcentaje de interés en el plazo de un año, sin ajustarse a los periodos de capitalización. La TNA se ve afectada por el plazo de devolución de lo que te prestaron, es decir, mientras mayor sea el plazo del crédito, mayor será la TNA.

Ahora, cuando escuchás hablar de TNA en una inversión, básicamente se refiere a la tasa de interés que recibirías al finalizar el plazo de un año.

¿Qué es la Tasa Efectiva Anual?

Por otro lado, tenemos la TEA, o Tasa Efectiva Anual. A diferencia de la TNA, la TEA contempla la cantidad de cuotas que se pagan en el año y es un indicador real del costo en intereses de una operación. 

Digamos que la TEA incluye no solo el interés, sino también las comisiones, el plazo de la operación y otros gastos asociados al préstamo. En otras palabras, es como una película en cámara lenta que te muestra todas las partes del costo de tu préstamo, no solo los intereses.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre TNA y TEA?

Como decíamos, la TNA es una referencia, una herramienta que te permite evaluar qué banco o entidad te ofrece mejores condiciones, pero no es el dato definitivo para tomar una decisión. En cambio, la TEA es un indicador que muestra el tipo de interés anual y las comisiones que se pagarán por el préstamo, reflejando el costo total del mismo. 

Activá la TNA de tu cuenta remunerada para hacer unos pesitos extras

¿Sabías que a través de la app de Naranja X podés generar un extra solo por tener plata en tu cuenta? Lo mejor es que, a diferencia de los plazos fijos, vos podés usar los pesos cuando los necesites. Es súper fácil de activar: una vez que descargues la app, pasá la plata que quieras y tocá el botón que dice “Activá TNA”. ¡Y listo, tu dinero ya empezó a generar intereses! Todos los días te van a llegar los rendimientos, que son acumulativos. 

Para tener la posta, leé esta nota 👉 Cómo activar la TNA del 68% para ganar más de $558 diarios

Aunque TNA suene a una liga internacional de basquetbol, y TEA sea té en inglés, en el contexto de las finanzas son muy muy muy importantes para tomar decisiones a conciencia. 

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 3.9 / 5. Cantidad de votos 8

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!