Tiempo estimado de lectura: 1 min 20 seg
Ya hablamos de ahorro, inversiones y cómo armar un presupuesto. Pero está faltando una pieza para tu organización financiera: cómo crear un fondo de emergencia y hacerlo rendir.
“¿Qué es un fondo de emergencia?”, te estarás preguntando. La respuesta es muy simple: es una parte de tu ahorro que tiene el objetivo de salvarte las papas o funcionar como salvavidas para mantenerte a flote aún en situaciones que afectan tus finanzas. Para usarlo, la ocasión tiene que cumplir con tres mandamientos:
1° ¿Es un gasto imprevisto?
2° ¿Resulta necesario?
3°¿Califica como urgente?
Si la respuesta es sí, podés recurrir a tu fondo de emergencia. Con esto bien clarito, vamos a ver qué reglas tenés que seguir para organizarte.
Para armar tu fondo de emergencia, se calcula que más o menos tiene que equivaler a tres sueldos por año. No te desesperes si te parece un montón e imposible. Des-pa-ci-to. No tenés por qué empezar ahorrando una fortuna de arranque, sino que podés ir juntando de a poco, con una cifra que te resulte cómoda guardar todos los meses y te sirva para cubrir cualquier imprevisto, como la rotura de un caño en casa, cuestiones de salud, o quedarte sin trabajo, por ejemplo.
El fondo de emergencia es un instrumento que brinda tranquilidad y estabilidad ante imprevistos, ¡que nunca faltan! Tal vez te parezca que es un plomo tener que separar plata para ahorro, plata para invertir y otro poco para fondo de emergencia, pero una vez que lográs esas cajitas con diferentes objetivos, podés tomar decisiones con menos condicionamientos.
Si tenías la idea de que era imposible armarlo, habrás visto que no es así, aunque requiere constancia y un poquito de esfuerzo. Así que ya sabés, ¡organizate para que no tengas que encargarte de la recarga del aire acondicionado recién en junio!
Una vez más notamos lo importante que es contar con Educación Financiera, para no meter la pata, aprender a manejar…
Armamos un popurrí de primicias que te van a conquistar. Cada vez que preguntaban “¿En qué puedo usar los dólares…
¡NOVEDAD! Con Naranja X vos decidís desde dónde debitar las compras internacionales, usando tus pesos o tus dólares. ¿Ya compraste dólares…
¿Viste que hace poco el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una baja en la tasa de interés…
Te explicamos cómo hacer el pago anticipado, para qué compras aplica, y qué impuestos se bonifican. ¡Gran novedad para pagar tus…
Tiene una parte negativa y una positiva. La teoría indica que la motivación aumenta al llegar al objetivo. Al sentir…
Ver comentarios
ME PARECE EXELENTE LO DE NARANJA !!!
Ay Marta, ¡y a nosotros nos parece excelente que te pases para dejarnos tan lindo comentario!
Más información.
¡Hola, Andrea! ¿Qué tipo de información necesitás? ¿Nos faltó profundizar en algo? ¡Contanos! Es fundamental preparar este colchoncito para imprevistos, pero no dejarlo justamente bajo el colchón, por cuestiones de seguridad y para que no pierda valor. Contar con un fondo de emergencia te da cierta tranquilidad. Ojalá no lo necesites nunca, pero está bueno organizarte y tenerlo.
Gracias por visitarnos, Andre. Contanos porfa cómo te va con ese ahorro. ¡Éxitos!