La noticia está en todos lados, y -si bien sabés que es algo bueno- es posible que te queden dudas sobre el tema retenciones a cuenta de IVA y Ganancias. Hablemos sobre las consecuencias de este cambio para vos y tu negocio. ¿Qué pasará de ahora en adelante?
No es un dato al pasar. A partir del 1 de septiembre ya no hay retenciones de IVA y Ganancias cada vez que recibas un pago electrónico. Esta medida, impulsada por la Resolución N° 780/2024 del Ministerio de Economía, elimina esas deducciones.
En otras palabras, ahora el comercio recibe todo el dinero de las ventas que hace mediante pagos electrónicos, y después cuando vencen esos impuestos, los paga. Lo bueno es que -al no haber retenciones- puede disponer de la plata antes, con lo cual es un beneficio financiero.
Cuando cobres a través de tarjetas de crédito, débito o plataformas digitales, no habrá más descuentos por anticipado a cuenta de IVA y Ganancias. ¿Qué significa esto? Que los pagos que recibas estarán libres de estas retenciones impositivas nacionales.
Con esta medida, las administradoras de tarjetas y otros medios de pago dejarán de retener un porcentaje de tus ventas.
A través de la Resolución General N° 5554/2024, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), oficializó recientemente esta eliminación de las retenciones.
No es que se elimina el impuesto, sino los pagos a cuenta. Esto no solo es un alivio para los comercios, sino también un impulso hacia una mayor formalización del mercado en relación al uso de medios de pago electrónicos. El mayor beneficio es la disponibilidad y liquidez, que a nivel financiero es una notable ventaja.
El impacto positivo de esta medida se extiende por todo el ecosistema comercial. Desde las grandes cadenas hasta los pequeños negocios, todos se ven beneficiados a nivel financiero. Con más disponibilidad de fondos y menos restricciones, se espera un crecimiento en las ventas y una mayor competitividad en el mercado.
No, no es necesario hacer ningún trámite. La medida impactará sobre los pagos electrónicos que se efectúen a partir del 1° de septiembre de 2024, inclusive.
Y cuando las ventas suben, los beneficios no tienen techo, porque al reducirse los costos de cumplimiento y aumentar la liquidez, negocios como el tuyo van a estar en una mejor posición para crecer, pudiendo invertir en stock, ampliar tu oferta y, en definitiva, mejorar tu propuesta de valor.
Este cambio en la normativa es una excelente noticia tanto para los comerciantes como para los consumidores. Se espera que con menos retenciones el mercado se dinamice.
Una vez más notamos lo importante que es contar con Educación Financiera, para no meter la pata, aprender a manejar…
Armamos un popurrí de primicias que te van a conquistar. Cada vez que preguntaban “¿En qué puedo usar los dólares…
¡NOVEDAD! Con Naranja X vos decidís desde dónde debitar las compras internacionales, usando tus pesos o tus dólares. ¿Ya compraste dólares…
¿Viste que hace poco el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una baja en la tasa de interés…
Te explicamos cómo hacer el pago anticipado, para qué compras aplica, y qué impuestos se bonifican. ¡Gran novedad para pagar tus…
Tiene una parte negativa y una positiva. La teoría indica que la motivación aumenta al llegar al objetivo. Al sentir…