4.7
(6)

Si hay una frase que segurísimo te dijeron desde la niñez cuando no querías estudiar, es que las matemáticas te van a resultar útiles para cada día de tu vida. Y, si bien es muy probable que la función cuadrática no la hayas usado después de terminar el colegio, y que tal vez ni te acuerdes qué es el Teorema de Pitágoras, no te mintieron. Necesitamos saber hacer números para comprar chicles, preparar una receta, aprovechar un descuento y ni que hablar si tenemos un negocio.  ¿Cómo andamos para calcular porcentajes

Ojo, que calcular porcentajes es algo que en serio te puede resultar de ayuda en el día a día: es clave para entender cuánto te van a aumentar el sueldo, qué descuento te están haciendo con una promo, cómo impacta la inflación en los precios del súper, el monto del interés al comprar algo en cuotas, etc. etc. La lista es infinita.

Así que si querés aprender a calcular porcentajes o refrescar esos conocimientos olvidados, seguí leyendo que te inspiramos con esta mini lección de Educación financiera.

¿Cómo se calculan los porcentajes?

Existen varias maneras de calcular un porcentaje online, por ejemplo, con la siempre fiel calculadora de internet, pero entender la lógica te da libertad para hacer las cuentas cuando quieras y donde estés. Es un conocimiento magnífico para no depender de dispositivos electrónicos; una herramienta que te va a ayudar a manejar mejor tu plata. Hacenos caso.

Lo primero es saber qué es un porcentaje, o qué significa. Básicamente, el símbolo % equivale en matemática a 0,01. O sea, 1% es igual a 0,01. Pensalo así: el porcentaje es una fracción en la que el denominador (la parte de abajo de la rayita) es siempre 100. Entonces, un porcentaje X se puede leer como X/100. X es una parte de ese total.

Con esto en mente, arranquemos.

Fórmulas para calcular el porcentaje

¿Querés saber el porcentaje de un número? Por ejemplo, te encontrás que te hacen el 25% de descuento en una campera increíble que sale $23.899, ¿cómo sabés cuánto ahorrás?

Una alternativa es multiplicar el número por el porcentaje, y después dividir el resultado por 100. Así de fácil. En este caso, 25 x 23.899 = 597.475. Si eso lo dividimos por 100 (o corremos la coma decimal dos lugares a la izquierda) nos da un total de 5.974,75. Es decir el 25% de $23.899. La campera te queda a $17.924,25.

También podés hacer la cuenta de otras dos formas, pero siempre con los mismos números involucrados:

  • Porcentaje, dividido 100, multiplicado por el número, que en el ejemplo sería 25 /100 x 23.899
  • Número, dividido 100, multiplicado por un porcentaje, que en el ejemplo sería 23.899 / 100 x 25

Sacar el porcentaje en Excel

Obvio que estás con más tiempo o justo estás trabajando en una planilla de Excel, podés usar un cálculo automático. Por ejemplo, si tuvieras que aplicar un ahorro del 15% sobre cuatro gastos distintos, podés hacer lo siguiente:

  1. Poné todos los gastos en una columna (B) y, en otra (C), indicá el porcentaje que querés conseguir (en este caso, el 15%).
  2. En una tercera columna escribí la fórmula: =B2*(1-C2)
  3. Copiá la fórmula en las filas de abajo para tener el porcentaje de los otros gastos.

Sacar el porcentaje con calculadora

Acá solo tenés que multiplicar la cantidad total por el porcentaje que quieras obtener, y apretar la tecla %. Esta función te da el resultado de forma directa. No es magia, pero casi.

También podés usarlo combinada en sumas o restas para calcular directamente aumentos o descuentos: primero escribís el número total, después sumás o restás el porcentaje que te intereses, y le das a la tecla %. Ponés igual (=) y ya tenés tu resultado.

¿Viste que al final no era tan difícil calcular porcentajes? Ahora te queda poner en práctica los métodos que aprendiste, aprovechando todas las promociones tremendas que tenés con Naranja X (guiño guiño).

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.7 / 5. Cantidad de votos 6

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!