5
(6)

Ayer estábamos alabando el sabor de un pan dulce, y hoy ya tenemos que hablar de la canasta escolar 2024. ¡Qué rápido va todo! 

Focus Market elaboró un relevamiento de precios para analizar el costo actual y el aumento interanual de estas propuestas:

✏️ Combo básico de mochila y 21 útiles.

🥼 Guardapolvos.

🎒 Mochilas y cartucheras. 

📚 Canasta completa para primaria. 

📚 Canasta básica para primaria. 

✂️ Kit para secundaria.

📲 Kit tecnológico simple.

💻 Kit tecnológico completo.

👀 Al final, hay una sorpresita para ahorrar unos mangos. 

El combo de mochila y 21 útiles aumentó un 273% 

El relevamiento de precios que realizó Focus Market señala que algunos ítems -como los repuestos de hojas para dibujo- alcanzaron incrementos de precios que superan el 400%. 

El listado incluye una mochila escolar básica con tiras, y 21 útiles. Este año el combo cuesta desde $38.999, mientras que el año pasado los mismos productos sumaban $10.442. El aumento es del 273%.  

“Los artículos del rubro librería han tenido aumentos muy importantes luego de la devaluación del peso frente al dólar -en diciembre 2023- sumado a la fuerte estacionalidad de su demanda, lo cual ha llevado a una variación de precios superior al promedio sobre las diferentes categorías en estos meses”, indicó Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market. 

¿Cuánto cuesta un guardapolvos?

Para este informe se tuvo en cuenta un guardapolvos unisex de primera marca, con broches. Esta prenda aumenta su precio de acuerdo al incremento de talles. El más económico es el 6, que cuesta $14.725. Se tomó como referencia el talle 18, que aumentó un 219% respecto a 2023.  

La mochi, ¿tira un año más?

Es bastante probable que hayas escuchado esa frase más de una vez. Los útiles que llegaban más dignos a diciembre, podían limpiarse -a veces era necesario reforzar alguna costura- y se ponían nuevamente en carrera para darlo todo desde marzo del siguiente año. Y sí, significaba un ahorro importante. Por ahí -sin ser tan conscientes- se contribuía también al cuidado de la ecología. Era un ganar-ganar. Si vos eras quien iba al cole, capaz no te gustaba repetir la mochila o la cartuchera del año pasado, pero si ahora te toca comprarlos, al ver los precios entenderás cuál era el noble objetivo. 

De acuerdo al relevamiento, de los ítem observados el que más aumentó es una cartuchera de 2 pisos, que está un 569% más cara que en 2023.
De las mochilas, las que tienen carrito son las más costosas en 2024. 

La canasta escolar básica para primaria cuesta más de $60.000

En este caso vamos a hacer dos aclaraciones necesarias:
👉 Para esta propuesta se consideró el guardapolvos talle 18, que es el más caro de la curva. 

👉 La mochila es con tiras, para usar en la espalda. 

El total es de $62.099, un 251% más caro que en 2023. 

¿Qué pasa si agregamos una mochila de carro y una cartuchera de moda?

Al combo anterior le alteramos solo dos ítems, y el precio está cerca de triplicarse. Al cambiar la mochila clásica por una con carro, y la cartuchera por una de dos pisos y efecto 3D, el costo total asciende a $172.099. 

“La previa al inicio del ciclo escolar ha mostrado un comportamiento poco habitual en materia de compras. Se adelantaron las compras desde el mes de diciembre y enero, con foco en los regalos de navidad y reyes magos para obsequiar útiles y accesorios escolares, a los efectos de mitigar la pérdida de poder adquisitivo del peso argentino”, señaló Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.

¿Cuánto cuestan los útiles para el nivel secundario?

Este combo de 28 productos cuesta $34.695. Vale aclarar que no se incluyó una mochila, sino útiles clásicos para el día a día.

Armar un kit tecnológico básico cuesta desde $320.000

El relevamiento de Focus market incluyó el teléfono actual más parecido al relevado en  2023. Si bien ese modelo ya no se encuentra más, se buscó uno de la misma marca y con las mismas capacidades. Este dispositivo sufrió un aumento del 341% respecto al año pasado. 

El kit también incluye unos auriculares con vincha y micrófono, y un plan de internet móvil para facilitar la conectividad. 

La canasta tecnológica se encareció más del 500% respecto a 2023

Esta propuesta incluye una notebook, una impresora, auriculares con vincha, y el servicio de internet wifi. El total es de $763.237, un 538% más caro que en 2023. 

“Los productos de informática, electrónica, y computación que hoy son imprescindibles para los alumnos, son los que mayores aumentos presentaron. Muchos de estos bienes además de la pérdida del poder adquisitivo del peso, mantienen deuda impaga, incertidumbre frente a la evolución del tipo de cambio mayorista para su reposición, más afectación futura sobre los costos para reposición de equipos”, detalló Di Pace.

Pero no vas a pensar que hablamos de aumentos y hasta ahí llegamos. ¡Nunca te dejamos en banda! Preparamos un bonus track con sugerencias para hacer las compras de la canasta escolar, y un compilado precioso de promociones y beneficios con Naranja X. Aprovechá esta nota, que es un 10 👉 Cómo ahorrar en la vuelta a clases 

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 5 / 5. Cantidad de votos 6

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!