5
(7)

Falta muy poco para celebrar la Pascua de Resurrección, por lo que pusimos manos a la obra y le pedimos a Focus Market que realice un relevamiento de precios de productos varios a base de pescados, huevos de chocolate, y roscas. Pero hay un dato muy curioso: cuánto aumentó una lata de atún durante los últimos diez años

Si no fuesen la perdición de toda persona golosa, diríamos que están salados. Desde el 2023 estos productos registran aumentos que hasta superan el 300%, dependiendo de la presentación. Focus Market evaluó precios de las mismas marcas, cantidades y/o peso que el año pasado. 

¿Siguen de moda los huevos de Pascua rellenos?

Si te gustan, ¡obvio que sí! La presentación que describe Focus Market es de medio kilo, y cuesta $12.000, lo que representa un aumento del 253% respecto al 2023. Vienen rellenos con diferentes opciones como dulce de leche, pasta de avellana, galletitas, crema, y más. Por esta razón son más rendidores que un huevo hueco tradicional. 

¿En qué precio andan las roscas de Pascua?

Esta maravilla de la pastelería y panadería es un símbolo de únión familiar, y de la continuidad de la vida (o resurección). En Argentina le decimos rosca, mientras que en Chile la llaman pan de Pascua, y en México roscón pascual. No es un dato que nos hayas pedido, pero nos gusta compartir los pequeños detalles que retenemos sin motivo aparente.

La cosa es que estos productos también sufrieron aumentos desde el año pasado. La versión industrial de 400 gramos cuesta $2.300, o sea un 229% más que el año pasado. La artesanal de medio kilo se consigue por $4000, de acuerdo a los datos de Focus Market. Y como suele pasar a veces, la de un kilo cuesta $8.000, exactamente el doble, por lo que en este caso no ahorrás comprando la versión más grande. 

El precio del pescado

¿Sabías que tradicionalmente en el ámbito de la religión católica se comía pescado en Semana Santa porque se la consideraba una comida austera? Si bien sigue teniendo un fuerte significado en la Biblia, ya no es un alimento sencillo. Al menos en su precio.

El relevamiento indica que el kilo de calamar aumentó un 404% respecto al año pasado, mientras que el filet de merluza se encareció en un 196%. En el medio aparecen el kanikama, que se vende a $4.199 la presentación de 250 gramos, y la milanesa de pescado, que se consigue a $8.999 el kilo. 

¿Cuánto aumentó la lata de atún durante los últimos diez años?

Y sí, te trajimos hasta esta parte de la nota para revelar el dato estrella del informe de Focus Market. 

No es que tengamos una novedad impactante a estas alturas, pero notarás en el gráfico cómo el precio de la lata de atún fue incrementándose año tras año. En 2023 ya había aumentado un 142% respecto al 2022, y en esta ocasión lo estaremos pagando un 317% más que la Pascua pasada. 

¿Se dice Pascuas o Pascua?

Otro dato que a vos no te va a cambiar la vida, pero nos encanta. Viste que el saber no ocupa lugar. 

La Real Academia Española usó su cuenta de twitter en varias ocasiones para resolver la encrucijada: ¿se dice Pascuas o Pascua? 

De acuerdo a la RAE, lo correcto es en singular: ¡Feliz Pascua! Misterio resuelto. 


Ahora te toca a vos, contanos qué te parecen estos precios respecto a los que encontrás en el súper. ¿Seguís con la tradición de comprar huevos y roscas de Pascua? 
El tema del consumo de carne y de pescado también fue mutando en el último tiempo, un poco porque cambiaron los hábitos de consumo, y otro poco por el precio. ¿Cómo es el tema en tu casa?
 

Elijan lo que elijan, acordate que siempre te viene de diez el Plan Z en supermercados, para pagar tus compras en 3 cuotas sin interés.  Podés chequear los locales adheridos en tu zona acá.  

¿Querés viajar durante el finde XXL? Leé está nota ¿Cuánto cuesta viajar durante Semana Santa 2024?

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 5 / 5. Cantidad de votos 7

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!