4.9
(18)

¿No te pasa que tenés ganas de invertir en algo pero tenés dudas sobre qué tan confiable será? Invertir $100.000 en Argentina es y no es cosa seria, pero nadie quiere perder plata en una estafa o un fraude. Por suerte, hay una alternativa para chequear qué tan fiable es una inversión: la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Seguramente hayas escuchado hablar de la Comisión Nacional de Valores pero no sepas mucho más sobre ella. Sin embargo, puede resultar muy útil al momento de invertir.  

Así que si te estás preguntando dónde es la mejor opción para invertir con seguridad, ya sea en inversiones sustentables, criptomonedas, o cualquier otro instrumento, leete esta nota. Sugerencia amiga 😉.

¿Qué función cumple la Comisión Nacional de Valores?

La Comisión Nacional de Valores argentina es un organismo independiente que funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía y es la encargada de la promoción, supervisión y control del mercado de capitales.

Fue creada en 1968 por la Ley de Oferta Pública (Ley 17.811) y actualmente se rige por el marco normativo conferido por la Ley de Mercado de capitales (26.831) y las modificaciones introducidas por Ley de Financiamiento Productivo (27.440).

Pero más allá de toda la historia y el choclo de leyes -no pongas los ojitos en blanco que son importantes, che-, tiene un rol fundamental. Porque si alguna vez te preguntaste quién regula a los brókers en Argentina, así como todas las plataformas de exchange, acá tenés la respuesta.

Esto es porque, justamente, la CNV está orientada a proteger a quienes invierten a partir de un marco normativo que tenga reglas claras y, a su vez, ayude a desarrollar un mercado de capitales federal, transparente, inclusivo y sustentable, con la intención de que cada vez más personas canalicen sus ahorros hacia la inversión.

Por eso, tienen información pública sobre todos los agentes de inversión y hasta un ranking de agentes de bolsa regulados por CNV en Argentina. Podés buscar por nombre, razón social, DNI, o CUIT. 

Así que si estás por hacer una inversión con una empresa, broker, billetera virtual, o persona, te recomendamos 100% empezar tu investigación por ahí. ¿Lo mejor de todo? ¡Es gratis, ilimitado y online! 

¿Cómo saber si un bróker está regulado en Argentina?

Como mencionamos, todos los brókers en Argentina están regulados por la Comisión Nacional de Valores. Y revisar cuáles son las plataformas y empresas que están en regla es muy fácil: basta con colocar el nombre de la entidad en el buscador de Agentes del organismo.

Fuente: https://www.cnv.gov.ar/

Ahí mismo revisás toda la información financiera y administrativa de la sociedad de bolsa en cuestión. Y después te vas directo a chequear la web del bróker, para corroborar que funcione correctamente y cuente con todas las características que estás buscando en una plataforma para invertir.

Parece una pavada, pero si no te da comodidad y facilidad de uso, puede que la experiencia de inversión no sea la mejor. Y si sentís que necesitás una ayuda extra, siempre podés buscar asesoramiento financiero profesional o un intermediario financiero.

Si te interesa el universo Cedears o ETFs, podés seguir la búsqueda acá 👉 https://www.byma.com.ar/emisoras/empresas-listadas-2/ 

¿Naranja X aparece en la CNV?

¡Obvio que sí! Al igual que la mayoría de las empresas financieras del país, cumplimos con la reglamentación y los controles de la Comisión Nacional de Valores. Si nos buscás en el ranking de Agentes autorizados, nos vas a encontrar súper rápido: estamos con la razón social TARJETA NARANJA S.A.U.

¿Querés verlo con tus propios ojos? Entonces no te queda otra que entrar a la web de la Comisión Nacional de Valores y poner en práctica lo que aprendiste en esta nota, ¿no? Dale, andá tranqui, sabemos que tenés alma de detective y te encantan estas cosas. 

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.9 / 5. Cantidad de votos 18

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!