4.5
(50)

Emprender es una maravillosa aventura en la que tenemos la oportunidad de seguir nuestros sueños, liderar equipos, construir los cimientos de un gran negocio, realizar tu propio proyecto… Happy music stops. Sí, obvio que emprender es todo eso, pero dejando un poco de lado la romantización, también es muy importante generar plata, y no vas a decirnos que no. Es acá donde entre el margen de ganancia.

Lo que podemos adelantarte ya mismo es que si te preguntás cómo iniciar tu propio negocio, o en avanzar en la creación de una tienda online, analizar los precios tiene que ser una de tus prioridades número 1. Siempre y cuando quieras buenos resultados, obvio.

¿Querés saber cómo fijar precios de forma efectiva y cómo calcular la ganancia de tu emprendimiento? Llegaste al lugar indicado. Escuchá las señales del universo y seguí leyendo.

¿Qué es el margen de ganancias?

El margen de ganancias es un indicador que da cuenta de la rentabilidad de un producto, servicio o negocio. Es decir, cuánto te queda a vos de una venta, descontando materias primas y otros gastos asociados al proceso productivo. Generalmente se expresa en forma de porcentaje, y es fácil entender su lógica: cuanto más alto sea el número, más plata estás ganando, y claro, más rentable es el negocio.

Saber cómo calcular el margen de ganancia de un producto es fundamental, porque es lo que te va a permitir evaluar las diferentes opciones de precios y crear una estrategia integral para continuar con el negocio por muchos, muchos años.

El margen está dividido en tres elementos principales:

  • Costos, que incluyen todos los valores involucrados en la producción del producto o servicio que vendas.

  • Precio de venta, que buscará estar equilibrado entre un valor rentable y uno competitivo en el mercado.

  • Ganancia, el porcentaje que finalmente va para casa.

Tipos de margen de ganancia

A su vez, hay dos tipos de margen de ganancia, no importa el tamaño que sea tu negocio.

Margen de ganancia bruto

Este es el margen que se aplica a un producto o línea específica, en lugar de al negocio completo. Es perfecto para determinar un precio particular y lograr que el producto o servicio sea rentable para la empresa, es decir, que realmente valga la pena venderlo.

También viene como anillo al dedo para calcular exactamente cuánto tenés que cobrar si estás pensando cómo sacar el 30% de ganancia de un producto o servicio. Es la herramienta perfecta para formar precios.

Ojo, que para calcularlo solo hay que considerar los costos directos del producto. Así, el resultado va a ser coherente y no te va a agarrar un patatús cuando el número dé negativo por meter el alquiler en la cuenta. Tranqui, ya te vamos a contar más sobre el margen de ganancia y su fórmula (o fórmulas).

Margen de ganancia neto

Este indicador expresa la rentabilidad de todo el negocio, y no de un producto o servicio único. Esa es la diferencia más grande, porque también es un porcentaje, y también buscamos que sea lo más alto posible.

En este caso, el indicador no solo muestra problemas de rentabilidad sobre un producto -que pueden solucionarse mejorando los precios o sacándolo del mercado- sino sobre todo el negocio: gastos innecesarios, ventas bajas, problemas de productividad o de gestión, etc. Un margen de ganancias neto bajo prende todas las alarmas.

¿Cómo calcular el margen de ganancia?

Ahora bien, llegó el momento de la verdad: calcular el margen de ganancias. Es mucho más fácil de lo que pensás, siempre y cuando lleves registro de tus ventas y tus gastos como corresponde.

La fórmula principal es la misma, solo varían los conceptos que incluís según lo que quieras saber. Entonces tenemos en primer lugar:

(Precio – costos) / costos = margen de ganancia

Es decir que tenés que restar el precio de un producto menos los costos implicados en su producción, y esto dividirlo los costos de nuevo. El resultado va a ser un número natural que tenés que multiplicar por 100 para saber el porcentaje.

Entonces, por ejemplo, tengo un mate personalizado que vendo a $1000 pesos; comprarlo en el mayorista me sale $400, gasto $100 en pintura y tardo media hora ($200 más). En total, son $700 de producción. ¿Cuál es el margen de ganancias? Le resto 700 a 1.000, y eso lo divido por 700. Lo multiplico por 100 y me da un márgen de ganancias de casi el 43%. Nada mal.

La fórmula es perfecta para ir probando diferentes precios y conseguir el margen de ganancia que más te sirve a vos y al negocio.

El cálculo del margen de ganancia bruto y neto es muy similar:

  • En el caso del margen bruto, tenés que restarle los costos a las ganancias netas -el total de las ventas de un producto o servicio en particular- y eso dividirlo por las ganancias. Multiplicás por 100 y tenés el porcentaje. Ya lo dijimos, pero acordate de incluir únicamente los costos directamente asociados al producto o servicio.
Ya sea si vendés ropa a medida, o prestás un servicio realizando arreglos, tenés que saber cómo calcular el margen de ganancia.
  • En el caso del margen neto, es la misma cuenta pero ahora incluís el total de las ganancias del negocio, así como el total de sus costos: alquiler del local, sueldos de los empleados, impuestos, etc. 

¿Ves? Calcular el margen de ganancias no es nada difícil, e incluso lo podés hacer en un Excel con fórmulas simples que encontrás en cualquier tutorial de YouTube. Así que ya no tenés excusas: agarrá la calculadora y ponente a hacer cuentas, que es el primer paso para que tu emprendimiento la empiece a juntar en pala. O casi.

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.5 / 5. Cantidad de votos 50

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!