4.5
(20)

Escuchás hablar sobre el Veraz y se te ponen los pelos de punta. Capaz no tenés bien en claro qué es, pero por las dudas te da cuiqui, porque siempre lo asocian a las deudas. Y sí, es más o menos por ahí. Ahora bien, ¿qué pasa si estás en el Veraz y no lo sabés? ¿Es posible? Ouch, ¡nuevo miedo desbloqueado! No no, tranqui. ¿Te preguntás “cómo saber si aparezco en el Veraz”? ¡Veamos!

Antes que nada, ¿qué es el Veraz y cómo funciona?

El Veraz es un registro de datos que responde al Banco Central de la República Argentina (BCRA), entidad a cargo del control de todos las personas argentinas que tengan una deuda en el sistema financiero. 

Este registro implica las deudas de tarjetas de crédito, préstamos (vigentes o no), cheques rechazados en los últimos dos años, procesos judiciales y extrajudiciales, pedidos de quiebra, concursos y cualquier tipo de compromiso impago, ya sea de personas físicas, como de empresas.

¿Cómo saber si estoy en el Veraz?

Para acceder a esta información hay tres opciones:

  • Por internet, consultando en la Central de Deudores del BCRA. Ahí vas a encontrar de forma gratuita datos sobre préstamos, tarjetas de crédito o cheques retrasados, entre otros. Para consultar todo el informe, hacé clic acá y entrá con tu CUIT o CUIL. 

  • Gestioná gratis tu informe del Veraz telefónicamente, con este paso a paso: 
  1. Llamar al número 011 5352-4800, que corresponde a Veraz Equifax.
  2. Marcar la opción 1. 
  3. Ingresar tu género y número de DNI. La operadora debe confirmarlos.
  4. Responder 3 preguntas para acreditar y validar tu identidad.
  5. Elegir la opción de hacer uso del Derecho al acceso de la información.
  6. Anotar el PIN o código que te brinden. También podés pedir recibirlo por SMS.
  7. Luego, vas al sitio del Veraz y hacés clic en estas opciones:
    Derecho de acceso >>> Ejecutar derecho de acceso >>> Ya obtuve el PIN por teléfono
  8. Ingresás el PIN que te brindaron telefónicamente, tu número de DNI, email y nombre.
  9. ¡Tu informe ya está listo, descargalo!

  • También podés hacerlo online. ¡Muy simple!
  1. Ingresás al sitio de Equifax y hacés clic sobre la opción Productos para personas.
  2. Tocás la pestaña Derecho de acceso, luego Ejercer mi derecho, y Obtener PIN por web.
  3. Completás con tus datos y creás la cuenta.
  4. Vas a recibir un PIN en tu teléfono, el cual debés ingresar en la web para poder tener tu informe y conocer tu situación crediticia.

¿Tengo que pagar para recibir este informe?

Depende. Para conseguir información de forma gratuita podés hacerlo a través de la consulta a la Central de Deudores. Por otro lado, el Veraz otorga un informe gratuito cada 6 meses. En el caso de que tengas que consultar más de una vez en este plazo, pagás desde $699 por un informe sobre tu situación, y $839 por el de otra persona. 

¿Qué pasa si aparezco en el Veraz?

Como ya te contamos en alguna nota, es vital que tu historial crediticio sea bueno. Para lograrlo, no tener deudas es un gran primer paso que te habilita a solicitar préstamos con tasas de interés accesibles, aumentar el límite de tu tarjeta, o hacer cualquier tipo de operación que requiera revisar tu historial financiero para validar que siempre pagaste a tiempo tus deudas y, por lo tanto, sos una persona confiable para las entidades bancarias. 

En el caso de que hayas tenido algún desliz y tu nombre aparezca en esta lista, tenés que saber que el Veraz cuenta con distintas clasificaciones para quienes adeudan, que van del 1 al 6 según el tiempo que pasó desde que se contrajo la deuda. El grado 1 es el estado ideal, y el grado 6 es adonde queremos evitar llegar. Te explicamos cada uno: 

  • Grado 1: Es lo normal, contempla un atraso en el pago de no más de 31 días.
  • Grado 2: Con seguimiento especial. Atraso en el pago de más de 31 y hasta 90 días desde el vencimiento.
  • Grado 3: Con problemas. Atraso en el pago de más de 90 y hasta 180 días.
  • Grado 4: Con alto riesgo de insolvencia. Atraso en el pago de más de 180 días hasta un año.
  • Grado 5. Irrecuperable. Atrasos superiores a un año.
  • Grado 6: Irrecuperable por disposición técnica. Deuda con una entidad. En este caso se deberá aclarar la situación con la ex entidad que hubiera otorgado en su momento una financiación, consultando al administrador. 

¿Cómo hago para salir del Veraz?

La mejor opción siempre es saldar tus deudas para mejorar tu historial crediticio. Sí, otra vez el disco rayado, pero es clave que organices tu economía personal y analices tus ingresos y gastos, para poder identificar dónde se te está yendo la platita y cortar el problema de raíz. 

¡Atenti! Al pagar la deuda, vas a figurar durante dos años en el Veraz, aunque con la aclaración de que ya cumpliste con esas obligaciones. 

En el caso de que la deuda sea inexistente o incorrecta, podés comunicarte con el Veraz para solucionarlo por teléfono, llamando al (011) 5352-4800. También está la opción de gestionarlo en la web, ingresando a la sección Reclamos de Veraz y seleccionando la opción Información de deudas y cheques realizados. Ahí deberás actualizar las deudas, o incluso desconocerlas. 

¡Hola, hola! ¿Todavía estás ahí, o ya saliste corriendo a ver si estás en el Veraz?

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.5 / 5. Cantidad de votos 20

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!