3.6
(22)

¿Viste que esa tendencia creciente en Europa de vender casas súper baratas para repoblar pueblitos ya llegó a la Argentina? Acá, un lugar muy chiquito de Córdoba directamente regaló terrenos para que construyan casas. Pero bueno, aunque no vayas a ligar un lote de arriba, ni pienses mudarte al viejo continente, es posible que igual te interese conocer el costo del metro cuadrado de construcción.

Si bien el sueño de la casa propia en la actualidad parece algo difícil de concretar, la opción de ahorrar e invertir, comprar un terreno, obtener un préstamo y luego construir (de a poco y con paciencia), lleva tiempo y esfuerzo. ¡Pero hay luz al final del túnel! El primer paso es conocer el costo del metro cuadrado de la construcción para empezar a calcular cuánta plata vas a necesitar para ello.

Pero, ¿cómo se calcula este costo? Te lo contamos acá.

El costo de construcción por m2

Construir una casa es un gran desafío y un gran presupuesto. Obviamente, el precio final va a depender del tamaño del inmueble, su diseño, la zona, la calidad de los materiales, y varios etcéteras más.

Para evitar dolores de cabeza y gastos al azar, se suele calcular el valor aproximado total de la obra a partir del costo del metro cuadrado de construcción. Este indicador en general se compone del costo del material y mano de obra, sin contemplar impuestos, honorarios de arquitectura, ingeniería, inmobiliarias, escribanías y agrimensores, ni imprevistos. Aunque, según el organismo o institución que haga el relevo, puede tener estos ítems incluidos.

Es un número bastante básico, pero permite contar con un punto de partida. Ojo, que no siempre es el mismo valor. Depende de distintas cuestiones:

  • La zona donde vas a construir, porque varía entre las diferentes provincias, e incluso entre las diferentes zonas dentro de una misma localidad.

  • Si es una obra tradicional y estándar o tenés pensado otro tipo de construcción.

  • La calidad del material que utilices, ya que en el cálculo promedio se consideran los “normales”, es decir, buenos pero mejorables.

  • La mano de obra, si es tradicional o especializada.

  • La inflación, porque si todo sube, también lo hace el costo de los materiales, la mano de obra y, por lo tanto, el metro cuadrado de construcción.

¿Y el costo de la mano de obra en construcción?

Bueno, calcular esto aparte ya es otro tema, porque los sueldos no se miden por metros cuadrados, sino por horas de trabajo o mensualmente, como es lo más habitual. También tendrías que tener en cuenta cuánta gente trabajaría en tu casa, por cuánto tiempo, y cuáles serían sus especialidades: todo eso incide en el valor final.

Siempre podés ir chusmeando, aproximadamente, cuanto gana el puesto más básico y principiante de una obra, como para tener una idea. Por ejemplo, la plataforma Glassdoor —a partir de lo que los mismos trabajadores indican— señala que un obrero gana un sueldo base promedio de $81.985 por mes, mientras que un albañil gana $67.038.

Sin embargo, lo mejor es siempre seguir las paritarias del sindicato que, en este caso, es UOCRA. En el 2022, este gremio cerró un aumento del 62% para su escala salarial completa, que se terminará de percibir en distintas etapas en febrero del 2023. Según este esquema (consultado en la web de iProfesional), un oficial (o albañil) en noviembre estaría cobrando $545 la hora, mientras que un ayudante ganaría $461 la hora.

Ojo: también hay que tener en cuenta que, según el convenio de trabajo, los obreros ganan un adicional por zona desfavorable que también se ve impactado por los aumentos. Así, las personas que construyen en La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego (sobre todo en esta última), ganan más que en el resto del país.

Para tener tu casa propia, ¿te parece una buena opción construir?

Entonces, ¿cuánto sale construir una casa en Argentina?

Ah, qué misterio. No, mentira. Es difícil pero no imposible de calcular. Aunque lo mejor es siempre buscar noticias, informes y todos los datos posibles para tener un número lo más actualizado y realista posible, acá te dejamos datos de algunas provincias, pero siempre podés consultar una tabla de precios de la construcción lo más actualizada posible.

  • Gran Buenos Aires: según el Índice del Costo de la Construcción del INDEC, en agosto de 2022 el metro cuadrado aumentó un 7,2% (+8,9% en materiales, +5,7% en mano de obra y +5,3% en gastos generales); y lleva un aumento acumulado en 2022 del 49,5%.

  • La Plata: el diario local El Día y el índice mensual de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Apymeco) sostienen que la variación mensual del metro cuadrado en agosto fue del 5,13%, y su costo alcanzó los $201.209,89 —incluyendo costos jurídicos y beneficios). En el año, la capital de la provincia lleva un aumento acumulado del 52,47%.

  • Córdoba: según el Índice del Costo de la Construcción realizado por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la provincia, durante septiembre de 2022, la variación del metro cuadrado fue del 7,67%, llegando a un valor de $96.026,21 para una vivienda tipo de 50m2 cubiertos. En cambio, el Colegio de Arquitectos de Córdoba señala un costo de $151.627,78 para una vivienda de 130 m2.

  • Mendoza: el Centro de Ingenieros de Mendoza señala que el costo del m2 para una vivienda económica de 62 m2 es de $124.707, mientras que una de 136 m2 alcanza un valor de $188.909 por metro cuadrado.

¿Qué te parecen esos números? ¿Te resultan coherentes? Si estás en tema y querés opinar al respecto, ¡por favor dejanos un comentario! A estos datos los construimos en equipo. 

Los construimos, ¿viste? ¿Se entendió que era un chiste? Lo construimos, por la temática de la nota. ¿No? ¿No hay forma? Bueno, bueno, dejá. No dijimos nada.

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 3.6 / 5. Cantidad de votos 22

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!