5
(8)

Están entre nosotros. ¿Las estafas en internet? ¿Los aliens? Si bien no tenemos mucha cancha en la materia “seres de otros planetas”, de ciberseguridad sabemos un toque y queremos charlar con vos para que sigas cuidando los datos. 

Seguro, segurísimo, que últimamente escuchaste sobre alguna estafa mediante WhatsApp, teléfono o redes sociales. Y lo peor es que en la mayoría de los casos lo primero que pensamos es que eso nunca nos va a pasar, que es imposible. Peeero, nunca digas nunca, dice el refrán, porque las estafas por internet son más ingeniosas de lo que podés imaginar.

Así que preparamos una nota sin anestesia, para que conozcas las técnicas mediante las cuales pueden robarte datos y meterte en un lío

Hagamos un trato, nosotros vamos al hueso con la nota, y vos la compartís con todas las personas que querés y conocés, porque si los datos de ellas son vulnerados, es posible que el delincuente pueda llegar a vos. 

Robo de datos en internet

El robo de datos personales es lo más habitual, y es un poco más sutil que las estrategias para que caigas en estafas piramidales

Incluye información tal como contraseñas, número y código de seguridad de la tarjeta de crédito, usuario y clave de un sitio de compras o streaming, información de la cuenta bancaria, números de pasaporte, número de trámite del DNI, números de licencias de conducir, historias clínicas, etcétera. ¡Atenti! El robo de datos se considera una vulneración grave de la seguridad y la privacidad, pero pasa más seguido de lo que pensás. 

Incluso, mediante engaños, podés ser vos quien entregue estos datos a los ciberdelincuentes.

¿Para qué usan los datos?

Los ciberdelincuentes utilizan tus datos para darse de alta en plataformas, sitios o billeteras virtuales, por ejemplo. Buscan hacerse pasar por otras personas, recibir pagos ahí, y estafar a gente de buena fe. También es habitual el vaciamiento de cuentas y la solicitud de préstamos que no vas a ver nunca, pero que vas a tener que pagar. La verdadera pesadilla del siglo XXI: el fraude.

Estas son algunas de las cosas para las cuales utilizan los diferentes datos.

Datos de acceso a cuentas bancarias

Los delincuentes aman esta información. En general quieren entrar a tu cuenta para solicitar un préstamo a tu nombre. Obviamente no te van a dejar esa plata ahí, la transfieren súper rápido a otra cuenta, y después a otra cuenta. De esa manera se vuelve difícil de rastrear y chau picho, ese dinero se esfuma y andá a recuperarlo. 

También pueden usar tu cuenta como un pasa manos. Mandan plata ahí, y al toque la sacan para enviarla a otro destino.

Datos de tu tarjeta de crédito

En este caso, son muchos los motivos:

Hacen compras generalmente pequeñas para que no te des cuenta y tardes en denunciar. Por ejemplo, cargar la tarjeta del bondi o crédito en el teléfono.

Los venden. Como leés. Quien roba los datos no se los queda, se los vende a otra persona para que haga lo que quiera con ellos. Obviamente quien los compra también está cometiendo un delito.

Hacen pagos de servicios al 50%. Quien te roba usa tu tarjeta de crédito para pagar servicios, no solo suyos, sino de otras personas que pasan a ser cómplices. La persona que se dedica a la estafa le propone a otra saldar una deuda por la mitad del valor, total lo va a pagar con una tarjeta robada. Te dejamos un ejemplo muy muy clarito: 

Cómo los ciberdelincuentes captan a las víctimas:

  • Se hacen pasar por ejecutivos de cuentas del banco o agentes de organismos públicos. 

  • Dicen hablarte en nombre de alguna empresa de la que sos cliente. 

  • Se contactan para ofrecerte ayuda. Incluso a veces vos tenés un problema real con alguna empresa o banco, ellos lo saben, y usan esa información para luego enredarte y estafarte. Por eso, es fundamental no dejar mensajes públicos en las redes sociales de la empresa con la que tenés el problema, porque es un llamado de atención para el delincuente. 

  • A veces se hacen pasar por un bot o agente automatizado. ¡Sí! ¿Podés creer? Te dicen que marques determinado número de acuerdo a la ayuda que necesites o a la gestión que quieras hacer.  

¿Cómo proteger los datos?

  • Activá siempre que puedas el segundo factor de autenticación.

  • Cambiá tus contraseñas periódicamente.

  • Nunca mandes foto de tu tarjeta de crédito.

  • No hagas compras usando redes públicas de Wi-Fi.

  • No brindes datos a supuestas entidades financieras o bancos que te contacten, incluso si sos cliente.

  • Si alguna comunicación te genera dudas, llamá al teléfono oficial de la empresa, el que figura en su página web. Chequeá siempre que las cuentas de redes sociales sean las oficiales.

  • A las llamadas con tono de urgencia, mejor cortarlas: te marean de tal manera que te piden datos para supuestamente impedir que esa estafa se concrete, pero en realidad te están sacando la información para acceder a tus cuentas y robarte. 

  • No aceptes descargar aplicaciones cuando te estén ayudando por teléfono. En el caso de Naranja X, solo necesitás nuestra aplicación. ¡Nunca te pediríamos que uses Team Viewer u otra app para darnos acceso a tu teléfono o pantalla!
TeamViewer es un software para acceder remotamente a computadoras y celulares.
  • En el caso de Naranja X, el único número habilitado es el 0810 333 6272 para clientes, y el 0810-555-6272 para comercios adheridos. Si te lo olvidás o no encontrás nuestras redes sociales, ingresá a www.naranjax.com y conocé todos los medios de contacto. Porfa, no lo busques en Google. Aunque suene absurdo, los ciberdelincuentes pagan avisos para que los números truchos aparezcan entre los primeros resultados. ¡Una cosa de locos! 

Ahora ya sabés un poco más sobre las estafas en internet y qué hacer para tratar de evitar caer en ellas. Acordate: mejor prevenir que curar, así que atenti a cómo manejás tu información y a quienes te contactan, eh. Y no te olvides de compartir la nota con todas las personas que querés y conocés, porque si los datos de ellas son vulnerados, es posible que el delincuente pueda llegar a vos. 

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 5 / 5. Cantidad de votos 8

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!