4.8
(14)

El Producto Bruto Interno (PBI), también conocido como Producto Interior Bruto (PIB), es uno de los indicadores más importantes utilizados para evaluar la actividad económica de un país. Es la medida que nos permite comprender la salud económica del mismo, y cómo se generan sus riquezas.

Reconocer qué significan las siglas PBI, y saber cómo impacta en tus finanzas es un asunto importante. Primero porque te abre la cabeza, y segundo porque puede darte fundamentos para tomar buenas decisiones en lo relacionado con tu bienestar económico y financiero.

¿Qué quiere decir PBI?

La sigla PBI es el acrónimo de Producto Bruto Interno. Por lo general, cuando leemos o escuchamos sobre este término, se utilizan números, porcentajes, y tasas, en ocasiones positivas y en otras, negativas. 

Cuando el PBI es positivo, indica que la economía está en expansión, lo que puede traducirse en más oportunidades laborales, mayores ingresos, y una mejor calidad de vida para la población. Por otro lado, si el PBI es negativo, indica un freno en la actividad económica del país.

Claramente, que sea positivo o negativo, impacta en tus finanzas, por lo que la primera razón por la cual tenés que saber de qué se trata este indicador es porque de esa forma podrás tomar decisiones financieras más informadas. 

El PBI representa la suma de toda la actividad económica dentro de un país.

Por ejemplo, si sabés que el PBI está creciendo, podés decidir con más seguridad si es el mejor momento para hacer una inversión a largo plazo, comprar un auto, etc. En tanto que si el PBI está en caída, podés optar por manejar tus gastos con más cautela y hacer frente a posibles dificultades económicas.

Y la verdad, con una mano en el corazón, está espectacular saber de cultura general, así cuando surgen estos temas en una charla podés hablar con conocimiento sin tanta pompa. 

De todos modos, atenti con esto, porque si bien el PBI nos da información muy importante, no nos proporciona una imagen completa de la calidad de vida o el bienestar de la población total de un país.  

¿Qué es el PBI y qué significa?

En pocas palabras, el PBI representa la suma de toda la actividad económica dentro de un país.

Ya vimos que es un indicador, pero ahora vamos a profundizar en este dato porque lo que refleja en realidad es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de un país y durante un período específico.  

Cuando nos referimos al valor monetario de los productos nos referimos a los bienes tangibles, como una mesa o un auto, y servicios intangibles, como la educación y la atención médica. Decimos, además, que es “Interno” y es que abarca a los bienes y servicios que se producen, prestan o venden dentro del país aún cuando quien lo produzca o los comercialice sea una empresa extranjera.

¿Qué es el PBI en Argentina?

Como te contamos antes, una tasa alta de PBI nos permite entender que la producción de bienes y servicios está en aumento y esto es señal de crecimiento económico. A la inversa, cuando la tasa del PBI disminuye, la cosa no anda tan bien que digamos.

Cuando la tasa baja, se suele tomar como un indicador de recesión económica que, si bien es cierto que se reduce la actividad económica, no implica que sí o sí el país esté en recesión porque para eso se tienen que dar otras condiciones, como por ejemplo, el tiempo que se considera dentro del cálculo del PBI.

¿Cómo se calcula el PBI en Argentina?

El cálculo del PBI en Argentina sigue el mismo principio básico que en otros países, es decir, se suma el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro del país durante un período específico. La fórmula es más simple de lo que parece, mirá:

C + I + G + X – M

No te asustes que aquí viene la explicación de cada inicial:

C es el consumo, es decir, los bienes y servicios que consumimos, como la mesa o la prestación médica.

I es la inversión, es decir, el dinero que usan las empresas para fabricar las mesas o para pagar el sueldo de los médicos.

G es el gasto, pero no cualquier gasto sino el que hace el gobierno cuando le paga el sueldo a los funcionarios.

X son las exportaciones de los productos al extranjero.

M son las importaciones de productos del extranjero.

Finalmente, cuando se hace este cálculo se obtiene un resultado, pero no termina ahí la cosa, porque luego hay que compararlo con el obtenido en el mismo período del año anterior. Si el número es positivo, entonces hablamos de crecimiento económico, y si el número es negativo, entonces significa que la economía está en caída.

Una vez más ponemos el foco sobre este punto: Que el resultado sea negativo, ¿significa que el país entró en recesión? No, claro que no. Entre otros aspectos, el cálculo del PBI requiere de información complementaria y de la comparación de más de un período para recién hablar de recesión.  

Por otro lado, hasta aquí solo hablamos de la economía del país y no de la economía de cada persona. Tenés que saber que, en caso de querer obtener este dato lo que tenés que calcular es el PBI per cápita, es decir, el producto bruto interno dividido por la cantidad de ciudadanos que habitan y generan actividad económica en el país, este es el indicador de valor de los bienes y servicios que estos producen y que refleja su nivel de vida.

¿Cuánto es el PBI actual per cápita en Argentina?

Como lo mencionamos anteriormente, el PBI per cápita se calcula dividiendo el PBI total del país entre el número de habitantes y el resultado permite evaluar el nivel de riqueza o bienestar de los ciudadanos, pero además, permite tener una idea proporcionada de cuánta riqueza se genera por persona dentro del país.

Usando la fórmula mencionada anteriormente y datos del último período, podemos calcular el PBI per cápita actual en Argentina, ¿te animás a hacer vos esta cuenta? Podés obtener información sobre el PBI de Argentina en la página del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Nuestra misión aquí fue contarte de forma simple y con ejemplos prácticos todo lo que tenés que saber sobre el Producto Bruto Interno para que sepan de qué se habla cuando se lo menciona en una conversación, cuando ves las noticias y, también, para que tomes decisiones informadas, y es que de la mano del conocimiento es que vas a lograr objetivos financieros y tranquilidad para tu día a día.

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.8 / 5. Cantidad de votos 14

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!