4.8
(35)

Las tarjetas de crédito son la forma de financiamiento más común que tenemos. De hecho, seguramente tengas una en tu billetera. Sin embargo, eso no quiere decir que sepamos cómo usarla. Pará, no solo señalamos problemas: traemos soluciones. En este caso, te compartimos unos consejos de cómo usar una tarjeta de crédito para aprovecharla al máximo y no meter la pata.

Porque, obvio, hay formas y formas de usarla. ¿Alguna vez te preguntaste cómo usar una tarjeta de crédito para que sea una verdadera aliada y no un dolor de cabeza cada vez que llega el resumen? O cómo aprovechar las cuotas y la financiación para comprar esto que querés o necesitás sin que afecte tanto tu bolsillo. ¡Ah qué no, chiwenwencha!

Acá te contamos los mejores tips sobre cómo usar una tarjeta de crédito por primera vez (o no), para que aprendas a tarjetear como Dios manda.

Una base antes de empezar

Cuando de tarjetas de crédito se trata, hay dos cosas fundamentales que cualquier persona tiene que conocer: la fecha de cierre y la fecha de vencimiento. Estar al tanto de estos datos va a ordenarte mucho más, ya sea que quieras realizar alguna compra en particular, saldar todo el resumen, o solo el pago mínimo de la tarjeta de crédito; o simplemente no olvidarte de pagar a tiempo. Clave.

Ojo que no son lo mismo: la fecha de cierre es el último día en que entran los consumos en el resumen del mes en curso, mientras que la de vencimiento es el último día que tenés para pagar dicho resumen. 

Consejos previos

Ya sea tu primera vez con una tarjeta de crédito o las hayas usado durante toda tu vida, hay sugerencias que no pasan de moda. Estas son algunas:

  • No pidas más tarjetas de las que vas a poder pagar en un futuro. Conviene consolidar todas las compras y deudas en una sola tarjeta, y tener otra en caso de emergencias. Pero emergencias en serio, eh: la entrada para ver a Dua Lipa no cuenta.

  • Ante robo, falsificación o movimientos raros en tus consumos -que desconozcas posta- considerá denunciar la tarjeta para bloquearla o suspenderla hasta averiguar qué está sucediendo. Acá no vale fingir demencia del estilo “me fui muy de mambo con las compras, haré como que no fui yo”. Eso no es ni más ni menos que un fraude. ¡No es por ahí!

Cómo usar correctamente una tarjeta de crédito: 9 claves 

Ahora sí, llegamos al momento que todos estábamos esperando: los 9 mandamientos de la tarjeta de crédito para sacarle todo el provecho posible.

Fijá un monto máximo para gastar por mes con la tarjeta. Tené presente que lo que compres en algún momento vas a tener que pagarlo, y que las tarjetas no son una extensión de tu sueldo o ingreso. Las cuotas gigantescas son el primer paso al endeudamiento descontrolado.

Evitá usarla para gastos impulsivos. Si vas pasando por las vidrieras y una fuerza superior se apodera de vos y te hace tarjetear todo lo que ves, podrías empezar a dejar la tarjeta en casa. Ya sabés, mejor prevenir que curar.

Sacale provecho a la fecha de corte. Usala 100% a tu favor: por ejemplo, si tu tarjeta cierra el 25, al hacer una compra el 26, vas a tener mayor plazo para pagarla, porque se va a incluir en el otro resumen, no en el que estás por recibir. Trucazo. ¿Sabés cuándo cierra tu Naranja X? Descubrilo acá

Organizá las compras según las promos. Si sabés que se viene el cumple de tu pareja, andá chequeando cuándo hay descuentos y/o cuotas con la tarjeta en los comercios del rubro que ama. ¿Se acerca el día de la madre? Chusmeá unos días antes en dónde están los mejores beneficios pagando con tu tarjeta de crédito. Lo mismo aplica para el supermercado, farmacia, ¡y ni hablar de los viajes! ¿Cuándo es recomendable usar la tarjeta de crédito si no es en estas ocasiones? Ojo, hacé uso pero no abuso.

Revisá los movimientos o consumos recientes. Esto te va a permitir identificar gastos que podrías haber evitado, pero también te da una noción del monto que tendrá tu próximo resumen. Siempre andá tanteando el terreno.

Atenti a los disponibles para compras. Sí, justamente lo que a veces llamás “límites”. El hecho de que tengas habilitado un gran monto para gastar con la tarjeta, no quiere decir que tengas que hacer consumos excesivos, porque en algún momento hay que pagarlos.

Tratá de pagar el resumen a tiempo. ¡No te cuelgues! Atrasarte o dejar de pagar la tarjeta afecta tu scoring crediticio. Buscá la opción que más se adapte a vos. Por ejemplo, en Naranja X ofrecemos Pago Flex, una alternativa para que puedas armar la mejor opción de pago según tus necesidades, a partir del monto mínimo exigido. Si te interesa usar esta modalidad para pagar tu próximo resumen, chequeá si la tenés disponible en la app Naranja X.

Nada de pagar una tarjeta con otra tarjeta. ¡Por favor, te lo pido! Acá vas a entrar en un círculo que te atrapa, la verdadera historia sin fin del endeudamiento.

Chequeá el detalle de tu resumen por si hay alguna compra que no realizaste o alguna promo que no impactó. Estar al tanto de tus movimientos te va a permitir reclamar a tiempo y que cualquier inconveniente se solucione rápido.

Ahora ya sabés todo lo que necesitás sobre cómo usar una tarjeta de crédito. Solo te queda poner en práctica estos tips y convertirte en master del financiamiento responsable. ¿No suena copado? Esperá a ver lo bien que van tus finanzas, eso sí que va a ser muy cool.

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.8 / 5. Cantidad de votos 35

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!