4.8
(13)

Cuando recibís pagos virtuales, ¿los confirmás mirando la transacción en tu celular o en el de quien te compra? Quedate a leer esto porque se la están ingeniando para estafar con transferencias apócrifas. ¡Hay aplicaciones truchas de billeteras virtuales!

Ojalá coincidamos en que hoy es lo más común del mundo que las personas manejen sus finanzas desde sus teléfonos inteligentes, ¿cierto? De hecho, según la consultora Taquion, el 80% de los argentinos usan billeteras virtuales instaladas en el dispositivo que llevan consigo a todas partes. ¡Sí, obviamente el celu!

La gente paga con su celular en el kiosco, en el súper y hasta cuando carga combustible. En realidad, pagan con la billetera virtual que descargaron en su dispositivo, siendo el método más cómodo y seguro. Además, es sabido que incentiva el consumo y que muchas personas las usan gracias a los beneficios que ofrecen, como sucede con la de Naranja X, por ejemplo.  

Pero, ¿sabías que existen billeteras virtuales truchas que emulan a las originales? Si no tenías idea, zambullite en esta info muy muy muy importante y actual así no te agarran con la guardia baja. 

¿Cómo reconocer una app trucha?

¿Es un virus? ¿Una plataforma? Nada de eso. Es una aplicación igual -o demasiado parecida- a la oficial que se usa para realizar un pago ficticio. Lograron copiarlas tan bien que si no prestás atención, te engañan, saaaalvo que logres reconocer ciertos indicadores y tengas una conducta que ayude a prevenir este problema.

Empecemos por el hábito o la conducta que es, en concreto, lo que te va a salvar de caer en este tipo de estafas. Cuando quieras descargar una aplicación, verificá que esté disponible en las tiendas oficiales como Google Play Store o Apple Store. Las apps truchas suelen ser distribuidas a través de enlaces en mensajes o redes sociales. ¡Así que nada de hacer clic en cualquier link que te pasen! En serio, por favor 🙏.

Hagamos el ejercicio con la app de Naranja X:

Para descargar la app de Naranja X la vas a buscar, como te recomendamos, en los espacios oficiales como App Store o en Google Play, en donde la vas a visualizar de esta forma:



Al descargarla te sugerimos que prestes atención a estos detalles:

  • La cantidad de descargas (más de 10 millones) y reseñas. Las aplicaciones confiables tienen miles o, incluso, millones de descargas y numerosas reseñas, tanto positivas como negativas. Si encontrás una app con pocas descargas y escasas reseñas, es mejor desconfiar. 
  • El autor, que en este caso tiene que ser Naranja X. 
  • El logo, identificando que sea el oficial y no una imitación. 

Estafas con aplicaciones truchas de billeteras virtuales

Las estafas con aplicaciones truchas pueden adoptar diferentes formas y aquí te contamos dos de ellas:

Transferencias simuladas

Una de las más comunes es la simulación de transferencias exitosas en donde, quien hace la compra, te muestra un comprobante de pago falso que parece auténtico, pero el dinero nunca llega a la cuenta del destinatario. 

Para evitar esto, como comerciante o persona que está esperando un pago, no tenés que confiar únicamente en los comprobantes de transferencia, sino verificar directamente en tu cuenta bancaria o billetera virtual que el dinero haya sido efectivamente depositado 👀. 

Transferencias fantasma

Se trata de una táctica similar a la anterior pero que, en este caso, la app trucha genera notificaciones falsas en el teléfono del comprador, indicando que el pago fue realizado cuando en realidad no fue así. 

Estas notificaciones pueden parecer muy reales, por lo que siempre tenés que confirmar el ingreso del dinero en tu cuenta antes de considerar una transacción como completada 🧐

¿Te acordás que al principio te preguntamos dónde confirmás que recibiste el pago, si en tu teléfono o en el de la persona que paga? Bueno, tenés que saber que quienes estafan por medio de apps truchas están a la pesca de esta conducta desprevenida, porque te van a mostrar que hicieron el pago con éxito, incluso pueden abrir el historial de pagos para que lo veas, pero en realidad, es todo mentira. ¡Revisá el ingreso de dinero en tu cuenta para mayor seguridad!

¿Cómo es un comprobante de billetera virtual falso?

Atención con esto, ya que los comprobantes falsos de transferencia son muy difíciles de distinguir de los verdaderos. Sin embargo, algunos detalles los delatan:

  • La calidad del diseño. Pueden emular hasta el logo de la empresa, pero si no es por el color, el tamaño o algún detalle del mismo, tenés formas de notar la diferencia.
  • Los errores ortográficos o gramaticales. Por lo general, las aplicaciones truchas no cuidan estos detalles.

⚠️ El modus operandi para que las apps truchas pasen ante tus ojos como originales es muy simple:

  • Quien la usa carga previamente los datos del comercio, tal y como figura cuando se paga por medio de una billetera virtual. Es posible que compre de manera genuina algo chico antes como para tener este dato fiel.
  • A continuación, hace una compra más grande y carga el dato en la app trucha.
  • Te muestra en su pantalla el indicador de que el pago se hizo con éxito y se va, pero el dinero no entró a tu cuenta.

Lo recomendable es que siempre verifiques en tu celular o aplicación que efectivamente hayas recibido el pago. Es posible que tu cliente no quiera esperar a que chequees por este medio y te apure mostrándote el historial que, como ya te dijimos, tampoco comprueba que se haya hecho.

 ¿Cómo saber si una transferencia de una billetera virtual es trucha? 

  1. Verificá siempre en tu cuenta bancaria o billetera virtual que el dinero fue acreditado. 
  2. No te fíes únicamente de los comprobantes de pago o notificaciones de transferencia, y si tenés dudas, consultá al soporte de la aplicación oficial para obtener ayuda.

Estafador estafado

OJO, estas apps truchas también estafan a quienes las compran. Es bastante común que en un “círculo de confianza” -como por ejemplo un grupo en Telegram- ofrezcan enlaces para descargar estas app que simulan transferencias. Algunas personas pueden pensar que es un ofertón, y pagan una suma de dinero por adquirirla para estafar. Una joyita la inversión 🙄. 

Resulta que es bastante habitual que quien quería comprar la app trucha, termine siendo víctima de una estafa, y no puede ir a la justicia a reclamar nada, porque en principio estaba intentando cometer varios ilícitos.

No vamos a dar detalles de cómo es esa trampa, porque desde un principio esa intención era de mala fe, así que no hay mucho que prevenir. Pero el ladrón que le roba a otro ladrón, no tendrá 100 años de perdón. 

Mantené tu platita segura

Quienes tienen un negocio siempre han lidiado con todo tipo de modalidades de estafas, desde las más ingeniosas hasta las más bobas. En cualquiera de los dos casos, es importante reconocer ese modus operandi de quienes usan las aplicaciones truchas de billeteras virtuales.

Las billeteras virtuales son un 100, tanto para quienes venden como para quienes compran. Ofrecen beneficios muy atractivos para el ahorro, la gestión de las finanzas, y el acceso al crédito. Solo tenés que prestar atención a los detalles para no caer en la trampa. 

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.8 / 5. Cantidad de votos 13

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!