5
(3)

Ya sea que tengas un emprendimiento o un mega negocio, todas las empresas por igual están haciendo uso del modelo de estrategias conversacionales que ofrecen los servicios de mensajería como el de Mark Zuckerberg. Y es que la gente habla, escribe y reacciona más por WhatsApp que en persona, ¡y esta oportunidad no se te puede escapar!

Sabemos que hay quienes no quieren abrir ese canal de comunicación para no pasarse el día respondiendo mensajitos. Sin embargo, podés simplificar esa tarea implementando un bot que lo haga por vos.

¿Una asistente virtual? No, ¿un superhéroe de la nueva era? Ah, podría ser, pero es un bot y como tal solo se trata de una tecnología que tienen la capacidad de recibir instrucciones para realizar determinadas preguntas y otras para ofrecer determinadas respuestas.

Si pensás que estamos haciendo futurología, te decimos que no. Aquí te vamos a explicar cómo crear tu SuperBot para que  aproveches el potencial de WhatsApp para tu negocio.

💡 Mega datazo: Te conviene contar con un bot de WhatsApp y sacarle brillo a esta app, porque el mensajero tiene más de 2.000 millones de usuarios activos a nivel mundial, algo así como el 25% de la población humana del planeta. Se trata de un canal con mucho crecimiento por la popularidad de uso, por estar presente en más de 180 países, porque cuenta con un promedio de mil millones de usuarios activos por día, y porque a diario se envían unos cien mil millones de mensajes.

 Por si las moscas, a continuación ampliamos con mucha más información.

¿Qué es un bot para WhatsApp?

Un bot para WhatsApp es una herramienta basada en inteligencia artificial que puede identificar y responder automáticamente los mensajes de los usuarios. 

Estos bots están diseñados para simular conversaciones humanas y proporcionar respuestas relevantes a las consultas de los clientes. Se integran fácilmente a la plataforma de WhatsApp Business y pueden ser personalizados para reflejar el tono y la voz de tu marca.

Con eso le decimos “chausis” al miedo de quedarnos pegados respondiendo mensajes y le decimos “holis” a la implementación. ¡Manos a la obra!

¿Cómo crear un bot para WhatsApp?

El paso a paso para crear un bot para WhatsApp puede variar según la aplicación que descargues para este objetivo.  Sin embargo, la mayoría contienen los siguientes simples pasos: 

  1. Seleccioná la aplicación. Como te contamos, existen varias aplicaciones disponibles en App Store y Play Store con las cuales podés crear bots para WhatsApp. Elegí la que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias.
  2. Creá una cuenta o iniciá sesión. Una vez que descargaste la aplicación, creá una cuenta, pero si ya tenés la app, solo tocará que inicies sesión. 
  3. Luego aceptá los términos y condiciones del servicio, pero primero leelos (siempre leé este apartado aunque te parezca aburrido, sobre todo para que tengas control de los datos que vas a manejar con fines comerciales).
  4. Agregá tu bot para WhatsApp. La mayoría de las aplicaciones ofrecen instrucciones muy simples para que puedas agregar tu bot en una plataforma. Será cuestión de seguir esas instrucciones. ¡Es intuitivo! 
  5. Configurá la conversación. Este es el paso más importante porque aquí se define cómo vas a llevar adelante las interacciones automáticas con tus contactos de WhatsApp. Te recomendamos que esto lo hagas con tiempo y a conciencia, para que puedas especificar las palabras clave y las respuestas, respetando un tono de voz según la identidad de tu marca.

Algunas aplicaciones ofrecen integraciones específicas con plataformas de comercio electrónico, lo que facilita mucho más la implementación de bots para WhatsApp. Esta topetitud en la comunicación de tu marca no sólo te saca un dolor de cabeza a la hora de responder mensajes, sino que además, brinda confianza a tus potenciales clientes y fideliza a los clientes actuales.

Vas a ver que una vez que instales un bot, tu mente hará wow! y no vas a parar de crear estrategias por medio de este canal conversacional con tanto potencial como si el marketing pasara por tus venas.

7 beneficios de tener un bot para WhatsApp

Los bots para WhatsApp ofrecen una serie de beneficios que mejoran la eficiencia y la experiencia del cliente en tu negocio, aquí te marcamos solo siete buenas acciones, pero seguro nos quedamos cortos:

  1. Respuestas instantáneas y personalizadas. Los bots pueden proporcionar respuestas inmediatas y relevantes a las consultas de los clientes, mejorando así la satisfacción del usuario.
  1. Automatización de respuesta. Los bots pueden gestionar de manera eficiente las consultas frecuentes, liberando tiempo para tareas más importantes.
  1. Mejora de la atención al cliente. Los bots pueden ser una herramienta valiosa para brindar soporte y resolver problemas de manera rápida y eficiente.
  1. Aumento de las ventas. Al proporcionar información sobre productos y promociones de manera oportuna, los bots pueden ayudar a impulsar las ventas y mejorar la fidelización del cliente.
  1. Análisis de datos. Los bots pueden recopilar datos sobre las interacciones de los clientes, proporcionando información valiosa para mejorar la estrategia de marketing y ventas.
  1. Optimización del tiempo de trabajo. Al automatizar tareas repetitivas, los bots pueden ayudar a reducir la carga de trabajo y aumentar la productividad.
  1. Innovación en la comunicación. Los bots pueden ser una forma innovadora de interactuar con los clientes, diferenciando tu marca y creando una experiencia única para el usuario.

¿Cuál es la diferencia entre implementar un bot para WhatsApp gratuito y uno de pago?

Si bien en App Store o Play Store vas a encontrarte como muchas opciones de bots gratuitos para WhatsApp, también existen opciones pagas que no deberías desestimar del todo.

Y es que la elección entre una opción gratuita y una de pago puede marcar una gran diferencia en la funcionalidad y la capacidad de personalización. Aquí te contamos las características de ambos y para que luego vos tomes la decisión que te parezca más acertada. Mirá:

Sobre las opciones de bots para WhatsApp gratis

Las opciones gratuitas de bots para WhatsApp suelen ofrecer funcionalidades básicas y limitadas. Por lo general, estas aplicaciones solo permiten controlar el bot desde un solo dispositivo móvil, lo que a la larga te va a limitar si tu negocio empieza a crecer o si contás con más de una persona que tenga que manejar este canal de ventas.  

Si bien son una opción viable para empezar, al mismo tiempo carecen de características avanzadas como la integración con sistemas externos, la programación de mensajes o la capacidad de almacenar el historial de conversaciones. Además, es posible que tengan limitaciones en cuanto al número de contactos o mensajes a gestionar.

Sobre las opciones de bots para WhatsApp de pago 

Por otro lado, los bots para WhatsApp que tienen un costo, suelen ofrecer un conjunto más amplio de funcionalidades y características avanzadas. Además, este tipo de soluciones están diseñadas para satisfacer las necesidades de negocios de todos los tamaños, desde pequeñas empresas hasta grandes corporaciones.

Si te preguntás cuánto cuesta un bot para WhatsApp de pago, te contamos que su costo puede variar según varios factores, tales como:

  • La complejidad de la implementación
  • Las funcionalidades requeridas 
  • El nivel de personalización deseado

Como tienen una estructura más armadita, también presentan su propuesta de forma más sólida, por ejemplo, por medio de paquetes de servicios a determinado valor u opciones de escalar en beneficios a medida que los emprendimientos se consolidan como empresas. 

Para rematarla, ofrecen características adicionales como la capacidad de gestionar el bot desde múltiples dispositivos, integran funciones de almacenamiento de datos, como el historial de conversaciones, y la capacidad de programar mensajes para su envío en momentos específicos. En fin, son una opción más que tentadora.

Sin embargo, vos sabés cuál es la mejor opción para tu negocio, empezando porque ahora sí tengas en cuenta la implementación de un bot para WhatsApp, sea gratuito o pago, pero que te permita tener una comunicación más cercana con tus clientes o potenciales clientes y que puedas traducir este gesto en una forma más de lograr más ventas.  

Pensalo, con el bot como aliado, podrías automatizar tareas, aumentar las ventas y mejorar la experiencia del cliente, y todo con unos pocos clics… ¿Ya dejaste de leer el artículo y estás descargando un bot? ¡Después nos cuentan cómo les fue!

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 5 / 5. Cantidad de votos 3

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!