4.6
(24)

A ver, tener plata en casa no es recomendable por una cuestión de seguridad, pero si el dólar MEP no es lo tuyo, y todavía te quedan los dólares que te regalaron de la comunión, o unos verdes que sobraron de tus vacaciones en Bombas 1999, vas a necesitar estos consejos para que Franklin no sufra el paso del tiempo, la humedad y el encierro. Aprendamos cómo guardar dólares.

Es que sí, saber dónde esconder dólares no es lo único importante. Tenés que saber cómo guardar dólares si cuando llegue el momento de echar mano a esos preciados ahorros, no querés encontrar billetes arruinados, húmedos, manchados, oxidados y otra larga serie de adjetivos que son mala noticia.

Así que seguí leyendo y enterate de cómo guardar dinero sin que se estropee.

¿Por qué se dañan los billetes?

Hay algo que los diferentes tipos de dólar tienen en común: cuando los tenés en su versión billete se arruinan por diversos factores que tienen incidencia en el papel, no importa si son cara chica o grande. 

Los elementos que pueden dañar los dólares billete no son pocos, y es clave conocerlos:

  • Humedad: los billetes tienen que estar en lugares que tengan una humedad promedio de entre el 30% y el 55%, ya que esta puede generar hongos en el papel moneda.

  • Calor: la temperatura ideal de guardado es entre 10 y 20 grados, y hay que evitar que estén a más de 24° por mucho tiempo porque los billetes se pueden manchar.

  • Joyas o medallas: aunque sean cosas de valor, no deben estar en contacto directo con los dólares, porque con el tiempo es posible que se oxiden y los manchen

  • Lapiceras: capaz para vos tiene un valor simbólico muy especial, o incluso un valor monetario por ser un artículo de colección. Todo bien, pero no para ser guardada junto a los billetes. ¡Imaginate lo que le puede hacer al papel moneda la tinta!

  • Insectos y roedores: ¿hace falta explicar? Estos pequeños animalitos comen papel o, al menos, pueden agujerearlo.

  • Luz solar: puede dañar y desteñir los billetes. De hecho, lo mejor es que no les dé de forma directa ningún tipo de luz por un tiempo prolongado.

  • Un doblez muy marcado: no importa si es a lo ancho o a lo largo. Si está doblado, a la larga va a debilitar al billete, haciendo más probable que se rompa. 

  • Recipientes de madera: pueden generar manchas u oxidar el papel moneda.

  • Bandas elásticas: es típico sostener el fajo de billetes con banda elástica, pero estas se secan y quedan adheridas a los dólares, manchándalos o rompiéndolos.

  • Cinta adhesiva: motivo similar al anterior, la cinta se degrada con el tiempo y puede engrasar los billetes.

  • Ganchos o clips: otros elementos típicos para sostener billetes, son perfectos para oxidarlos y marcarlos.

  • Guardarlos junto a las monedas: ¿hola? Metal y óxido, un solo corazón. 

  • Recipientes con PVC: con el tiempo, pueden manchar los dólares.

¿Cómo mantener los billetes para que no se deterioren?

Sí, ya sabemos. Te tiramos un rosario de factores que pueden afectar los billetes. Debés estar preguntando “Y entonces, ¿cómo se guardan los dólares para que no se arruinen?” Es un trabajito, pero no es imposible, eh.

Lo mejor es arrancar armando una pila de billetes y usar una faja autoadhesiva para cerrarla. Hasta acá es lo básico, digamos. Pero, adicionalmente podés guardar los dólares en papel aluminio o, también, papel blanco. Esta es una de las formas más comunes de cómo guardar los billetes para que no se humedezcan.

Obviamente, podés guardar los fajos en una bolsa de cierre zip hermética para alimentos sin PVC, sumando sobres o bolsas antihumedad para billetes, esas que tienen las típicas bolitas de gel de sílice que absorben la humedad.

Tip experto: independientemente de lo bien que hayas guardado los billetes, es recomendable que los revises cada seis meses para chequear niveles de humedad y calor. Incluso, si podés extenderlos sobre una superficie para que “se aireen” un rato, mejor. Bueno, el que quiere celeste, que le cueste, dice el dicho.

Dónde (no) guardar los dólares en casa

Baño, heladera o freezer, bajo tierra, en sótanos o altillos, o taparrollos son pésimas ideas para guardar billetes. Mayormente porque son todos sitios muy húmedos, y algunos también son lugares favoritos de insectos y roedores. Y ya vimos qué le hacen a los dólares estos factores.

¿Abajo del colchón? Tampoco.

Si en serio querés conservar los billetes en tu casa, existen muchas opciones de cajas de seguridad que pueden camuflarse en cualquiera de los ambientes de tu hogar.

Ahora ya sabés cómo guardar dólares sin que se te arruinen. Sabíamos que estabas esperando esta data, aunque sea para cuidar el dólar de la suerte. Hoy, hasta ese amuleto vale unos cuantos morlacos. 

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.6 / 5. Cantidad de votos 24

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!