Te lo explico en 1'

¿Cómo limpiar el historial crediticio después del Veraz?

Las deudas en Argentina no son gratuitas. Bueno, ni acá ni en ningún lado, básicamente. Cuantas más obligaciones incumplas, más probabilidades hay de que tu historial crediticio sea de todo menos halagador para vos. Y esto puede traer complicaciones a la hora de pedir un préstamo, solicitar una tarjeta de crédito, o buscar inversiones para un proyecto. 

Es que si tu historial crediticio es negativo, es muy probable que también aparezcas en el Veraz, una base de datos -también conocida como “buró de crédito”- que tiene información sobre finanzas y solvencia económica para que las empresas e instituciones puedan chequear qué tan confiable sos antes de darte plata. Así que mejor tener todo en regla, ¿no?

Lo primero es ver cómo saber si estás en el Veraz, después viene el siguiente paso: cómo salir del Veraz y cómo limpiar mi historial crediticio. En esta nota te contamos la segunda parte.

¿Cómo se puede salir del buró de crédito sin pagar?

Salir del Veraz no es tan difícil, pero tampoco inmediato. Así que hay que armarse de paciencia y disponerse a regularizar la situación crediticia. Es una cuestión de costo-beneficio: definitivamente te conviene destinar tu tiempo a tratar de salir del buró de crédito, sobre todo si se puede limpiar el Veraz gratis.

Ahora bien, hay dos razones por las que podés estar en el Veraz que implican métodos diferentes para salir. ¿Cuántos años tienen que pasar para salir del Veraz? También va a depender del punto anterior.

Deuda inexistente o incorrecta

Si bien no es lo más habitual, puede pasar que te encuentres en el Veraz pero no tengas nada que hacer ahí. Ya sea por un error, por un pago que hiciste y aún aparece pendiente porque nunca se imputó, o porque alguien tomó deuda a tu nombre sin tu permiso. Sea como sea, lo importante es corregir ese problema. Para eso, podés:

  • Llamar por teléfono al (011) 5352-4800 de lunes a viernes de 9 a 18. Elegís la opción “nuevo reclamo”, y luego seleccionar entre “actualizar información” o “desconozco información de deuda”. Ahí te van a comunicar con alguien del equipo de Equifax, que te va a explicar cómo proceder para que puedas enviar la documentación de prueba.

  • Hacer el trámite online, ingresando a la página de reclamos del Veraz, donde tenés que elegir la opción “información de deudas y cheques realizados”, y después elegir igualmente entre “actualización de deudas” o “desconocimiento de deudas”. Luego, seguís el paso a paso que te va indicando la web.

El trámite demora entre 7 y 10 días hábiles, y siempre vas a tener que adjuntar documentos que respalden el reclamo que estás haciendo.

Deuda existente

Ahora, si tu aparición en el Veraz es correcta, la cosa cambia. Pero también contás con dos opciones: 

  • Cancelar la deuda: vas a seguir apareciendo por otros 2 años en el Veraz, pero esa deuda va a figurar como paga. Por las dudas, siempre avisá que ya cancelaste esa obligación, porque sino podés seguir apareciendo entre los morosos.
  • Si no tenés posibilidad de cancelar la deuda, vas a aparecer en el Verazpor un máximo de cinco años, siempre y cuando no hayan iniciado juicios en tu contra ni tampoco hayas empezado un plan de pagos.

¿Cómo limpiar mi historial crediticio en Argentina?

En nuestro país, todo queda registrado en la Central de Deudores del Sistema Financiero, que es de libre acceso desde la web del Banco Central (BCRA). 

Lo mejor que podés hacer para limpiar tu historial crediticio es pagar todas las deudas que tengas, y después esperar esos dos años hasta que ya no figures en el Veraz. 

También hay modos más orientados a cómo mejorar el historial crediticio, e ir “limpiando” la imagen frente a las entidades financieras y bancarias. Por ejemplo:

  • Evitá endeudarte de forma innecesaria.

  • Prestá atención a los costos financieros totales para después no llevarte una sorpresa impagable.

  • No comprometas una gran parte de tus ingresos en formas de deuda, porque después no vas a poder cumplir tus obligaciones de pago.

  • No asumas deudas a menos de que tengas un 100% de seguridad de que vas a poder pagarlas.

  • Si tomás deuda, por más pequeña que sea, pagá a término.

  • Cumplí con el pago del resumen de la tarjeta de crédito.

Si querés tener un historial crediticio intachable y que brille de lo limpio que está, te esperamos más seguidito por acá.

Te dejamos a mano 3 notas que te van a salvar las papas:
👉 Quiénes necesitan el scoring crediticio en Argentina
💳 Ahora es más caro pagar el mínimo de la tarjeta
🙌 Existe Deudores Anónimos en Argentina

Compartir

Ver comentarios

  • es una mentira el Veraz, como tantos otros, ya que debí pagar y me pidieron hasta los tickets de elecciones para verificar que ellos estaban equivocados, Durante 10 años tuvieron mis datos Desactualizados y erróneos!. Aún así siempre me cobraron casa informe, con todo lo que eso implica!.

    • No me dan nadaaaaa por estafa de banco nación denunciadas ni tarjetas ni préstamos un desastre el sistema Argentino

      • ¡Qué mal, Pao! Una pena. La ligaste de arriba 💔. Igual, si vas haciendo tus pagos a término y tenés una buena conducta financiera, vas haciendo buena letra para reconstruir un buen scoring crediticio.

      • hola un estudio jurídico me cobra una deuda de tarjeta naranja es 5ol.com.ar puede ser está bien trabaja con naranja la deuda ya tiene varios años y me ofrecen descuento de intereses

        • ¡Hola, Ceesar! Antes de pagar cualquier cosa, comunicate por favor con Naranja X para saber si el estudio jurídico está gestionando esa deuda. Desde acá no podemos acceder a los datos de cliente, así que no lo podemos confirmar.

          👉 0810 333 6272
          👉 Si usás la app, vas a la sección MÁS, luego a CONTACTANOS y a CHATEAR.

  • Por que me aparece deuda con ustedes, si les debo nada.
    Vengo haciendo pagos anticipados, nunca me atraso ?.

    • ¡Hola, Clau! Desde acá solo intentamos dar una mano con temas de educación financiera, no podemos acceder a datos de clientes para darte una respuesta. Porfa comunicate a alguno de los canales oficiales de atención:

      Por mensaje privado de Twitter, así no te roban los datos: https://twitter.com/NaranjaX
      Por mensaje privado de Facebook, así no te roban los datos: https://www.facebook.com/NaranjaX
      Llamando al 0810 333 6272
      Por whatsapp al 1139489934

      También tenés disponible el chat que aparece abajo de todo en http://www.naranjax.com

  • Pague toda mis deuda y sigo estando en el veraz y pague a un abogado 10500 para que me saquen del veraz después me salió que tenía que pagar 5 más por única vez pague y después con otra mentira me querían cobrar 2 cuotas de 4500 para sacarme de algo que es paralelo con el veraz que no me acuerdo ahora . Lo único se que me sacaba plata y nunca pasó nada y yo pagué todo

  • Hola buenas noches la verdad que yo tengo el mismo problema,hoy no puedo sacar préstamo,y nada tampoco me solucionan,la verdad que todavía me afecta

    • ¡Hola, Cristina! ¿Cuál sería el mismo problema? ¿Estás tratando de sacar un préstamo en Naranja X?

  • Hola me iva revien con naranja X
    Y despues perdi mis contanto y me atrase en mis pagos
    Y despues me puse al dia y desavilitaron la tarjeta y lo peor ke kede en veras y alguien me puede ayudar ah salir del beras

  • Hola buena noche yo estube en veraz y ya pague todos los crédito q tube ahora ya no me sacan del veraz me dijeron que después de 2 años te sacan de veraz eso se sacara solo cuando cumple los 2 años o ahí que avisar o como hacer.?

    • ¡Hola, Juan! Si pasan dos años y seguís en el Veraz aún pagando la deuda, podés recurrir a los pasos que dice la nota para pedir que actualicen tus datos.

  • Igual que aumentar mis punto acrediticio que tenerlo alto ya q banco francés no me dan tarjeta de crédito por q lo tengo muy bajo como puedo hacer para aumentar mis puntos acrediticio rápido o como sea

  • Hola, yo me atrase 2 mese y mí historial quedó negativo. Ya estoy al día se puede borrar ese historial y que quede bien?

    • ¡Hola, Diego! ¿Te referís a que estás en el Veraz? Si ya pasaron dos años o más desde que regularizaste la deuda, sí podés avisar para que te quiten de ese registro 💪

  • Estoy pagando una refinanciación de una tarjeta de crédito hace 6 meses que en BCRA estoy en situación 1 y ni siquiera puedo aumentar los límites de la tarjeta de crédito que tengo con ustedes pagando en término por más de año y medio , tengo recibos de sueldo y monotributo , tampoco me dan nada en ningún lado . Que impotencia.

    • ¡Hola, Francisco! Es un bajón lo que nos contás. ¿Ingresaste al Veraz? Si estás pagando a tiempo y saldando deudas, vas por buen camino. Lo bueno es que tenés la tarjeta de crédito 😉

Entradas recientes

¡Naranja X aumentó el tope de remuneración: $400.000!

¡Así es! Lo venías pidiendo, y se te dio. Con Naranja X tenés el mejor rendimiento diario asegurado. Descubrí cuánto…

3 días hace

¿Cómo agregar dinero a la cuenta de Naranja X?

Hablemos de transferencias y opciones de depósitos. ¿Sabés lo que son las cuentas asociadas? ¡Te contamos! Y por supuesto también…

4 días hace

Si das de baja la cuenta de Naranja X no se puede reabrir

Desinstalar la aplicación no es lo mismo que dar de baja la cuenta. Leete esta nota antes de meter la…

1 semana hace

¿Qué tengo que usar en Argentina, CUIL o CUIT?

Tire y empuje. Calló y cayó. Conciencia y consciencia. Haz, has, y as. Sí, aceptemos que estas palabras a veces…

1 semana hace

¿Cuál es la diferencia entre ahorrar e invertir?

¿Parece una obviedad? Pues no es tan así, eh. La movida es entender qué necesitás en el momento y cuáles…

2 semanas hace

Últimos días: cómo pedir devolución de percepciones a AFIP

Queremos contarte cuáles son los consumos válidos para solicitar el reintegro del 35% de percepción de Ganancias, quiénes pueden hacerlo,…

3 semanas hace