4.7
(261)

Las tarjetas de crédito son una parte esencial de las finanzas personales, permitiendo realizar compras y pagar servicios. La verdad es que cuando las usás bien te sacan las papas del fuego, te ordenan los gastos, y hasta te permiten el acceso a promos y descuentos. Pero, en ciertas ocasiones de vacas flacas, te podés encontrar analizando la posibilidad de pagar el mínimo de la tarjeta

Sin embargo, como con cualquier herramienta financiera, el uso efectivo de las tarjetas de crédito requiere un entendimiento completo de sus características y términos, incluyendo qué significa pagar el mínimo de la tarjeta y cómo esto puede afectar tus finanzas a largo plazo.

Esta alternativa puede parecer una opción fácil y accesible para mantenerte al día con tus pagos y a la vez proteger tu historial. Pero, ¿qué implica realmente? ¿Cuál es el costo financiero total (CFT) de esta decisión? Hoy vamos a desgranar estos temas para ayudarte a navegar por el complejo mundo del financiamiento.

Novedades en la suba de tasas

Nuestro especialista favorito en cuestiones financieras, el periodista Damián Di Pace, trajo algunas novedades que aclaran el panorama en torno a las tasas de interés: “el Banco Central de la República Argentina corrigió su tasa de política monetaria y la elevó al 118% interanual”.

En ese sentido, explicó que “si vos colocás un plazo fijo a 30 días, la tasa efectiva mensual es del 9,8%. Si vos haces una colocación a un año del plazo fijo, la tasa efectiva anual es de 208,4%, lo cual te da una tasa mensual, capitalizando capital, más intereses y renovándolo todos los meses, de un poco más del 17,3%”.

Ahora… ¿y dónde está el truco de estas tasas de interés? La cuestión es que, si bien son positivas para las personas que ahorran e invierten -ya que buscan empatar los índices inflacionarios y evitar que la moneda nacional pierda su valor- la realidad es que para pagar tus deudas, es más costoso. 

¿Qué tiene que ver la suba de las tasas de interés y el pago mínimo de la tarjeta?

¡Buena pregunta! Las tasas de interés son un elemento crucial a considerar al utilizar una tarjeta de crédito. Cuando pagás el total de tu deuda mensual, no incurrís en intereses inesperados. Sin embargo, si optás por pagar el mínimo de la tarjeta, la deuda restante se convierte en un saldo financiado que genera intereses, y las tasas que determina el BCRA influyen directamente en cuánto será ese interés. Esta práctica es conocida como revolving

Esto significa que al pagar el mínimo de la tarjeta, estás postergando una deuda que se inflará considerablemente debido a estos intereses. Compliqueti, ¿no?

Entonces, ¿conviene pagar el mínimo?

Pagar el mínimo de la tarjeta puede parecer una opción cómoda y conveniente, especialmente cuando estás con el agua al cuello. Te permite mantener al día tus pagos y preservar tu estatus crediticio, evitando caer en mora. Sin embargo, ojo al piojo que, como ya adelantamos, esta práctica puede complicar tus finanzas a mediano y largo plazo.

Ah, ¿pensaste que te íbamos a dejar así, con las manos vacías? ¡Claro que no! Para darte una mano y evitar que te enrosques, en Naranja X desarrollamos Pago Flex, un as bajo la manga que te permite financiar el resumen de tu tarjeta con un costo de financiación previamente pactado. 

Lo piola de esta opción es que vos podés armarla a tu medida: establecés el monto inicial, y cuánto vas a pagar luego por mes. Esto puede darte una mayor previsibilidad que seguir pateando el resumen y entrar en un loop eterno de deudas, ¿no?

A todo esto, ¿cuál es la moraleja? Pagar el mínimo de la tarjeta es una opción de emergencia, y no conviene usarla todos los meses. ¿Te surgió un imprevisto de salud y debiste destinar plata a eso? ¿Se rompió algo en la casa? ¿Tuviste que cambiar un neumático? Ok, ok. Son cuestiones que se salen de la norma y pueden descontrolar las finanzas, es verdad. Ahora, si vivís pagando el mínimo de la tarjeta porque te patinás la platita en ropa y salidas, estás usando un toque mal la herramienta. 

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.7 / 5. Cantidad de votos 261

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!