Tips para el día a día

¿Cuánto gano con un plazo fijo en Argentina?

Tasas actualizadas al 26 de abril de 2024
Inflación, devaluación, guerra de precios, caída del Bitcoin, etcétera, etcétera y más etcéteras. Entre tantas noticias que nos mueven el piso, no pedimos mucho, ¿no? Con que nuestros ahorros resistan el agitado siglo XXI vamos bien. Entonces, ¿qué dirías si la forma de que esto pase es poniendo un plazo fijo en Argentina?

Bueno, quizás no sea la olla de oro al final del arcoiris, pero el plazo fijo en Argentina es una de las opciones más elegidas para poner al resguardo los ahorros. No decimos que es el mejor, la verdad que no.

Pero, ¿qué plazo fijo conviene entre los que existen hoy en día? ¿Cuánto puedo llegar a ganar, por ejemplo, con 50 mil pesos? Tipos, intereses, rendimientos. ¡Todo te lo contamos acá!

¿Qué es un plazo fijo?

Los plazos fijos son depósitos que hacen las personas al banco durante un período determinado. Cuando vence este plazo, la entidad devuelve la plata junto con una suma correspondiente a los intereses.

O sea, en lugar de tener la plata parada en la cuenta, consolidás un plazo fijo que no solo “guarda” esa cantidad de dinero sino que, además, te otorga un extra en concepto de intereses.

Los tipos de plazos fijos más comunes

  • Plazo Fijo Tradicional: los depósitos más básicos y simples. Solo elegís la cantidad de plata y el plazo, así como la moneda. Estos plazos fijos no pueden ser cancelados hasta su fecha de vencimiento. En otras palabras, el dinero te queda inmovilizado hasta la fecha acordada.

  • Plazo Fijo Precancelable: se hacen con un mínimo de 180 días y te permite sacar la plata en cualquier momento, después de los 30 días de consolidado el plazo, aunque con menos intereses. Si no cancelás anticipadamente, cobrás el interés completo.

  • Plazo Fijo UVA: con un plazo mínimo de 90 días, te permite obtener un interés generado por una tasa fija y un componente variable, la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que se ajusta según el índice Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). Es decir, que refleja la evolución de la inflación.

¿Cómo se calcula el plazo fijo UVA? Cuando vence el plazo, cobrás la tasa fija más la cantidad de UVAs multiplicadas por la cotización del momento, y va a depender del valor de la UVA al finalizar el plazo.

¿Cuál es la tasa actual del plazo fijo tradicional?

Depende la entidad bancaria. Ay sí, ya no podemos informar una sola tasa, ya que el Banco Central eliminó en marzo de 2024 el piso de 110% que debían como mínimo los bancos por los depósitos a plazo fijo. En otras palabras, cada cual puede determinar el rendimiento que ofrece.

Ahora vas a tener que prestar atención. Las tasas andan entre el 57% y el 65%, por el momento. Vamos con ejemplos:

Si la TNA es del 60% e invertís $50.000 por 30 días a plazo fijo tradicional, ganarías $2465,75.

Podés simular tu propio plazo fijo en algunas de estas entidades:


BBVA

Banco Nación

Banco Provincia

HSBC

ICBC

Para ver si esta opción es para vos, te recomendamos que hagas el test del inversor.

Elijas lo que elijas, acordate que la mejor opción es invertir y no dejar la plata debajo del colchón.

Compartir

Ver comentarios

    • Hola Carlos, la verdad es que no es una mala opción por las tasas de interés actuales. Eso sí, la plata te queda inmóvil durante el plazo elegido, así que ojo si invertís ahí un fondo de emergencia o dinero que necesites para gastos corrientes. Te tiro el dato, por si te sirve. Si ingresás plata a la cuenta en la app de Naranja X, por lo que queda de junio la TNA es del 40% y podés sacarla cuendo quieras, hacer transferencias y pagar cosas.

      En ese caso, si invertís 50 mil hoy 16 de junio, Naranja X te paga POR DÍA $54 y todo eso se va sumando y acumulando, para generar más ganancias.

      Elijas la alternativa que elijas, ¡nada de dejar la plata debajo del colchón! ?

    • ¡Hola, Adelma! Qué lindo tu mensaje, ¡nos anotamos un poroto! Si te gustaría saber de algún tema puntual, ¡contanos!

    • Hola Luján, ¡qué bueno verte por acá! Nos gusta que quieras invertir. Podés aprovechar la TNA del 40% en Naranja X durante el mes de junio. No es un plazo fijo, podés sacar la plata cuando quieras, transferir, y usarla para pagar servicios e impuestos, y hacer recargas.

      Lo primero que tenés que hacer es ingresar plata en tu cuenta en la app de Naranja X, si no la tenés descargala gratis tanto en iOS como en Android. Para agregar dinero a tu cuenta seleccioná el botón con el símbolo $ que está en la parte inferior de la pantalla y elegí la opción "Agregar". La operación se hace por transferencia, desde tu cuenta bancaria,ingresá los datos de tu cuenta Naranja X y el monto que quieras transferir... ¡y listo!

      No hace falta hacer nada más, tu plata generará rendimientos diarios. Si hoy ingresás 50 mil pesos, vas a recibir $54 por día. Ese dinero se acumula, y mañana recibís un interés sobre esos $54 también. ¡Está muy bueno! Tu plata crece sin que tengas que hacer nada.

        • Hola Nahuel, Naranja X no te va a pedir ninguna documentación para demostrar tus ingresos. No hay un límite establecido del dinero que podés ingresar, pero en el mes de julio habrá novedades sobre el monto por el cual tu cuenta va a remunerar. ¡Atenti!

    • Hola Nilda, ¡buen día! ¿Querés hacer un plazo fijo a 30 días? Por ejemplo en Banco Nación ganarías $1.972,60. En la nota te dejamos varios simuladores para que pruebes. Podés ir cambiando el monto de dinero y el plazo expresados en días.

  • Y cuánto perdería con la inflación en plazo fijo de la forma que ofrecen, no sirve pagan el 4 y la inflación es del 6 aconsejen mejor

    • Hola Ricardo, buen día. ¡Es un temón la inflación! En la nota lo dijimos varias veces ? El plazo fijo es un instrumento que está muy a mano y no tiene muchas sorpresas y volatilidad, tampoco requiere grandes conocimientos técnicos para aprovecharlo, pero sí, es como vos decís, con las altas tasas de inflación es para empatarle apenas (algunos meses).

    • ¡Hola Fátima! Para agregar dinero a tu cuenta seleccioná el botón con el símbolo $ que está en la parte inferior de la pantalla y elegí la opción «Agregar». La operación se hace por transferencia, desde una cuenta bancaria, ingresá los datos de tu cuenta Naranja X y el monto que quieras transferir… ¡y listo!

      ¿Sirvió? ¡Contanos!

  • Hola me interesa invertir más de 50 mil y los intereses son el mismo?y si es así en cual me conviene más invertirlo?

    • Hola Cristina, ¡buen día! Respecto a la elección del banco en el cual hacer tu plazo fijo, depende de dónde tenés la cuenta. Respecto a lo que paga cada uno, al final de la nota tenés simuladores. Ponés el monto que querés invertir y el plazo durante el cual podrías dejar tu plata, y te dice cuánto ganarías.
      Te acomportimos acá los del Banco Francés y el Banco Nación, pero en la nota tenés varios más:
      Simulador BBVA
      Banco Nación

    • Hola Rober, ¿qué tal ese finde largo? Esperamos la hayamos pasado muy bien, y está espectacular que tengas ganas de invertir. ¡Nada de dejar la plata en el colchón! ?

    • Hola Teresa, ¡buen día! Durante junio podés aprovechar la TNA del 40% en Naranja X. No es un plazo fijo, por lo que sacás la plata cuando quieras.

      Lo primero que tenés que hacer es ingresar plata en tu cuenta en la app de Naranja X, si no la tenés descargala gratis tanto en iOS como en Android. Para agregar dinero a tu cuenta seleccioná el botón con el símbolo $ que está en la parte inferior de la pantalla y elegí la opción «Agregar». La operación se hace por transferencia, desde tu cuenta bancaria,ingresá los datos de tu cuenta Naranja X y el monto que quieras transferir… ¡y listo!

      No hace falta hacer nada más, tu plata generará rendimientos diarios. Si hoy ingresás 50 mil pesos, vas a recibir $54 por día. Ese dinero se acumula, y mañana recibís un interés sobre esos $54 también. ¡Está muy bueno! Tu plata crece sin que tengas que hacer nada.

    • Hola Fede, ¡buen día! ¿Cómo estuvo ese finde largo? Esperamos que muy disfrutable. ¿Te referís a invertir 50 mil en un plazo fijo? No importa en qué momento del mes lo hagas, se cuentan 30, 60, o 90 días desde ese momento. Si no era esa la duda, ¡avisanos porfa!

Entradas recientes

¡Naranja X aumentó el tope de remuneración: $400.000!

¡Así es! Lo venías pidiendo, y se te dio. Con Naranja X tenés el mejor rendimiento diario asegurado. Descubrí cuánto…

4 días hace

¿Cómo agregar dinero a la cuenta de Naranja X?

Hablemos de transferencias y opciones de depósitos. ¿Sabés lo que son las cuentas asociadas? ¡Te contamos! Y por supuesto también…

5 días hace

Si das de baja la cuenta de Naranja X no se puede reabrir

Desinstalar la aplicación no es lo mismo que dar de baja la cuenta. Leete esta nota antes de meter la…

1 semana hace

¿Qué tengo que usar en Argentina, CUIL o CUIT?

Tire y empuje. Calló y cayó. Conciencia y consciencia. Haz, has, y as. Sí, aceptemos que estas palabras a veces…

1 semana hace

¿Cuál es la diferencia entre ahorrar e invertir?

¿Parece una obviedad? Pues no es tan así, eh. La movida es entender qué necesitás en el momento y cuáles…

3 semanas hace

Últimos días: cómo pedir devolución de percepciones a AFIP

Queremos contarte cuáles son los consumos válidos para solicitar el reintegro del 35% de percepción de Ganancias, quiénes pueden hacerlo,…

3 semanas hace