Te lo explico en 1'

Desde qué monto informan a AFIP cuánta plata tenés en la cuenta

Vivimos en una sociedad en la que trabajar en relación de dependencia te convierte en una persona afortunada. El empleo informal en nuestro país es bastante alto, y no nos referimos a los monotributistas que, mal que mal, acceden a cierta formalidad en la prestación de sus servicios. No, hay gente que recibe los billetes en mano de forma diaria, semanal, quincenal o mensual. Y esas personas seguramente se preguntan, entre otras cosas, desde qué monto los bancos informan a AFIP cuánta plata tenés en la cuenta.

A ver, a cualquiera le puede pasar de hacer una changuita, o incluso una venta de algún objeto entre conocidos. Las razones por las que nos puede llegar dinero “en negro” son varias. Así que saber desde qué monto las entidades financieras informan cuánta plata tenés en la cuenta, puede ser clave para mantener una relación saludable con AFIP.

¿A partir de qué monto te investiga la AFIP en 2023?

Seguro te estás preguntando cómo puede investigarte la AFIP si todo lo que hacés es depositar x cantidad de plata en una cuenta a tu nombre, o recibir una transferencia de otra cuenta 100% legal. El temita es que las entidades financieras están obligadas a avisarle al fisco sobre los movimientos de sus clientes cuando superan ciertos montos.

¿Cuánto dinero se puede depositar en el banco sin declarar? El monto mínimo por el cual las entidades financieras tienen que dar la alerta es de $200.000, a partir de la Resolución General 5348/2023, que rige desde el 1° de mayo.

Pero, ojo, que este monto es el total mensual. No sirve de nada hacer transferencias o depósitos más chicos, porque una vez que acumules esa cantidad de plata… ¡pumba, suenan las alertas! Ponele. 

Y ojo dos, porque si te estabas preguntando cuánto dinero se podrá transferir sin declarar, ahora la cifra será de $400.000.

Otras novedades

Desde el 1 de mayo, cuando un cliente de entidad financiera supere los montos en alguno de los conceptos -por ejemplo solo en transferencias- el banco o fintech deberá informar a Afip sobre todos sus movimientos.

La nueva resolución también eleva los montos en el caso de las billeteras virtuales, las cuales darán aviso a la Administración Federal de Ingresos Públicos en el caso de que los ingresos o egresos totales durante el mes sean de $120.000 o más, y cuando al último día hábil del mes la persona tenga $200.000 o más en la cuenta.

¿Qué pasa si me excedo de los montos máximos?

Si podés justificar esos ingresos, no pasa nada. 

A ver, lo primero que va a pasar es que la AFIP va a cotejar la información de tus operaciones bancarias con la que tenga sobre vos. Esto pasa siempre. El tema es salta al toque si estás en relación de dependencia o sos monotributista, y si los movimientos bancarios cuadran con lo que tenés declarado, no pasa naranja.

El problema es cuando no hay forma inmediata de chequear de dónde viene esa plata que tenés de repente y/o si cobrás alguna ayuda del gobierno. Ahí vas a tener que presentar documentación que respalde el origen de los fondos. Por ejemplo, la venta de un inmueble o un objeto que tenías, el pago de una deuda o un regalo inesperado de tu tía millonaria que vive en el exterior. Si están los papeles, listo. 

Ahora, si no tenés ningún tipo de documentación, podrías estar en problemas: la AFIP puede iniciarte acciones legales e intimarte a pagar los impuestosque evadiste al facturar o trabajar de forma informal (por más que no sea 100% tu responsabilidad). Por ejemplo, puede exigirte el pago del monotributo más una multa.

Así que si te preguntabas desde qué monto los bancos informan a AFIP cuánta plata tenés en la cuenta, ahora ya lo tenés clarísimo. Está buenísimo saber las limitaciones para no meter la pata… ni la plata si sabés que te vas a exceder del tope.

Compartir

Ver comentarios

    • ¡Hola Gra! Si querés activar tu tarjeta de débito o de crédito, hacelo desde la app Naranja X, en la sección TARJETAS. Apenas unos clics y queda lista para usar ?

      • Hola Naranja X. Necesito saber si para salir del pais y usar las tarjetas de débito y crédito VISA NARANJA debo hacer alguna gestión especial.

        • ¡Hola, Victoria! Qué cosa maravillosa que es viajar. Sos muy afortunada y nos re re re alegramos por vos. Esperamos no llegar muy tarde con esta respuesta ? Tené en cuenta estas recomendaciones:

          Registrá el viaje llamando al 0810-333-6272 y dejando asentada fecha y destino de tu viaje al exterior. También podés consultar tus límites disponibles de compra en el exterior en dólares.

          A medida que vas realizando operaciones con tu tarjeta de crédito, podés ver todos los movimientos de tu cuenta en Naranja X online o en la app.

          También podés realizar extracciones de dinero con tu Naranja X Visa, previamente solicitando la clave de extracción al tel: 0810-333-6272 y luego financiarlas en cuotas.

          • PARA CUANDO MI REPUESTA, el local de Avenida Belgrano es fisicamente muy majo, SU PERSONAL CON MUY BUENA ONDA Y EMPATIA, HCE LO MEJOR PORA UNA BUENA ATENCIÓN, Cro que debería, digo debería, porque una empresa que tinene muy buenos ingresos, buscar un local más grande y como, ya que ll galas érsonas NO esperan en la vereda, con lluvia, con sol, con frio, con etc. etc.

    • ¡Hola, Manuel! ¿Hicimos lío con el título? Por ahí no quedó claro. Los movimientos y montos mínimos a partir del cual las entidades financieras deben reportar son:
      $90.000 para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y depósitos a plazo fijo.
      $30.000 para reportar consumos con la tarjeta de débito.

      O sea, no solo las transferencias deben informarse. ¿Se entendió mejor? ¡Porfa no te enojes! ??

          • Hola tarjeta naranja x soy Sandra va hacer un año en septiembre que tengo las dos de créditos pero resulta que tengo la app bloqueada no porque mi hijo sin querer me lo había desactivado y hasta la fecha no funciona y ahora tampoco me funciona la naranja x online

          • ¡Hola, Sandra! ¿Nos contás por favor qué mensaje te muestra? ¿Te dieron alguna vez información sobre el tipo de bloqueo?

            Si nos pasás DNI e EMAIL podemos pedir que revisen tu cuenta. También podés chatear desde acá para pedir 👉 ayuda http://www.naranjax.com/contacto

          • ¡Hola, Estela! En realidad no es que vos tenés que informar algo. Si Afip te llega a contactar para consultarte por el origen de los fondos, con presentar los comprobantes de tus ingresos, es suficiente 😉

      • Muchísimas gracias por aclarar estas dudas que siempre dan vueltas y nunca logramos aclarar con certeza. Gran ayuda!!!!!!! Se agradece!!!! Muy buena jornada!!!!!

      • Ni tan claro, yo entre a leer la nota para saber cuanto puedo tener depositado o ahorrado en una cuenta sin tener problemas con la AFIP:

        • ¡Hola, Pao! ¿No se entendió? Repasamos por las dudas estos puntos importantes:
          Los movimientos y montos mínimos a partir del cual las entidades financieras deben reportar son:
          👉 $90.000 para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y depósitos a plazo fijo.
          👉 $30.000 para reportar consumos con la tarjeta de débito.

          No se monitorean solo las transferencias que ingresan a la cuenta, sino los movimientos detallados arriba.

          El régimen de información indica que se debe declarar el saldo de la cuenta al último día hábil del período mensual cuando supera los $90.000.

          Ojalá haya quedado más claro ahora 🙏

          • yo entre a leer la nota para saber cuanto puedo tener depositado o ahorrado en una cuenta sin tener problemas con la AFIP: (noviembre 2023)

    • ¡Hola, Marta! Tu comentario coincide con el de muchas otras personas, pero no te enojes, porfa. La vida es corta para hacerse mala sangre ? ¡Ánimo, ánimo!

      • El AFIP deberia cobrarles a todos los políticos chorros que nos gobiernan, pero no ! Se fijan en un pobre gato con $95 Lucas en su caja de ahorro..

        • ¡Hola, Carlos! No queremos hacerte enojar con la nota, porfa porfa porfa... tranqui que hay que guardar corazón y aguante para el domingo. Las personas honestas seguiremos trabajando y tributando, ¿no? ? El universo en algún momento nivelará todo [[[ESPEREMOS]]]

  • Por qué no controlan a los grandes evasores,que se llevan millones de dólares al exterior y dejan al laburante tranquilo hasta que pueda tener algo con q progresar

    • Daniel, ¡tenés todo nuestro apoyo! La cosa es que cada persona laburante haga las cosas bien, hay que nivelar para arriba ?????

  • Me encantó la nota. Más allá del contenido, la forma suelta, auténtica y humorística de escribir. Qué lástima que no aparece el nombre del autor. ¡Deberían dejarles publicar su nombre!

    • ¡Hola, Yael! Si escribe así, ¡imaginate cómo habla! Estamos convenciendo a la persona para que nos haga unos videos así nos explica cortito y al pie todas esas cosas de Educación Financiera que son medio un merengue. ¡Atenti!

      • Genial la forma de explicar, sin abundar en tecnicismos pero con rigurosidad, se puede explicar de un modo ameno y simple. Por eso Naranja y otras soluciones similares crecen, porque hacen simple las cosas, y eso hace también a la inclusión financiera. Hay mucho enojo, mucha injusticia, es comprensible pero a no decaer, los que tratamos de hacer las cosas por derecha somos más que ese puñado que ocasionalmente tiene una cuota de poder del que se abusan y lo convierten en privilegios. Todo pasa, ésto también.

        • ¡Hola, Sebas! Ncesitamos fijar este comentario y que cada persona que nos visita lo vea antes de arrancar el día. ¡Es como una inyección de optimismo y racionalidad espectacular! Gracias gracias gracias por pasar, te esperamos pronto para seguir hablando de plata ???

        • ¡Hola, Mati! La cosa es seguir laburando y laburando y laburando, porque nunca jugamos al Quini para ganarlo. Bah... si te lo llegás a ganar, acordate de nosotros eh ???

          • Afip, tengo 44 años de aporte, porqué no puedo gozar en mis ultimos años de vida de una jubilación digna? Sin ofenderles , creo que ninguno de los trabajadores de esa entidad aportaran tantos años. Cordialmente un saludo de un TRABAJADOR.

      • Holis, espero por más respuestas aclaratoria con la b endita afip, varios de los comentarios son parecidos, lo pol... unos señores lad..... yo con 44 años de aporte cobro menos que un dip. o un sen..

        • ¡Hola, Gabriel! Qué tremendo lo de las jubiladas y los jubilados. Desde acá la verdad les mandamos las felicitaciones porque son malabaristas con las finanzas. Y no es algo de ahora, siempre pierden 😓

  • Eso es para nosotros, y los políticos que la guardan en bolsos, tal cual el dicho, el ladrón de gallinas, déjense de joder, 90 Lucas las podés ganar en una noche de casino

    • ¡Hola, Diego! Ay... en qué lío nos metimos. ¡Se re enojaron cuando leen la nota! ?‍♀️ Confiemos en que los buenos terminan ganando, y que todavía la honestidad es lo mejor ????

  • Cómo siempre...el laburante va a la guillotina y los grandes evasores, sean políticos o empresarios, no pasa nada , pasan el sobre y listo.. cuánta hipocresía!!

    • ¡Hola, Juana! Tu sentimiento es bastante parecido al del resto de los comentarios ? Pero hay que seguir trabajando y sacando este país adelante, ¿o no? ? Ánimo, ánimo... que la honestidad tiene premio

      • No sé si la honestidad tiene premio, pero lo seguro es que hay que estar alerta en los temas financieros porque suelen cambiar algunas reglas de juego (aunque tambié hay fijas), y no estar informado te puede llevar a cometer errores (como yo cuando puse dolares a plazo fijo y al mes cayó el corralito).
        A propósito del corralito, soy empleado clase media, puse dólares y recibí dólares, el secreto?
        ir al banco a hablar no a patearle la puerta como un enajenado.
        Pero también tuve errores y cada error es pérdida de plata

        • ¡Hola, Jorge! Qué buen análisis ???? Aunque ya pasaron muchos años, la palabra corralito nos sigue doliendo. Ojalá no se repita jamás ?

          • hay cosas que se repiten pero con distinto nombre (como si te dijeran que en vez de guiso te van a dar condumio) por eso dije que hay que estar alerta, gracias por tomarse el trabajo de responderme

Entradas recientes

¿Querés ganar un millón con Naranja X en mayo?

¡A participar! Otro mes en el que podés llevarte una platita hermosa. ¿Qué tenés que hacer? Pagar el resumen de…

22 horas hace

¡Conocé quiénes ganaron $1.000.000 con Naranja X!

No tenés que gastar plata para participar ni hacer algún esfuerzo extra. Simplemente pagás tu resumen por la app con…

23 horas hace

¡Naranja X aumentó el tope de remuneración: $400.000!

¡Así es! Lo venías pidiendo, y se te dio. Con Naranja X tenés el mejor rendimiento diario asegurado. Descubrí cuánto…

6 días hace

¿Cómo agregar dinero a la cuenta de Naranja X?

Hablemos de transferencias y opciones de depósitos. ¿Sabés lo que son las cuentas asociadas? ¡Te contamos! Y por supuesto también…

7 días hace

Si das de baja la cuenta de Naranja X no se puede reabrir

Desinstalar la aplicación no es lo mismo que dar de baja la cuenta. Leete esta nota antes de meter la…

2 semanas hace

¿Qué tengo que usar en Argentina, CUIL o CUIT?

Tire y empuje. Calló y cayó. Conciencia y consciencia. Haz, has, y as. Sí, aceptemos que estas palabras a veces…

2 semanas hace