Si hay algo que nos caracteriza a quienes brillamos en Argentina, es el ingenio para hacerle frente a las adversidades económicas y proteger nuestros ingresos. En ese contexto aparece el dólar Linked, una opción para seguir teniendo pesos, pero como si estuvieran dolarizados al valor actual establecido por el Banco Central. Apa, no la tenías a esa, ¿no?
Sabemos que puede ser medio complicado entender los detalles de todos los tipos de dólares que hay en el país, ¡pero tranqui! Acá estamos para ayudarte. Hoy te vamos a contar todo acerca del dólar Linked, un término no tan popular, y para el que no es necesario contar con divisas extranjeras. ¿Arrancamos?
Los bonos dólar Linked son títulos que ajustan su capital en base a la evolución de la cotización del dólar oficial. Es decir, si el dólar sube, el valor de estos bonos también aumenta, lo que permite proteger los ahorros frente a una eventual devaluación.
Se compran y venden en pesos, y su principal ventaja es que brindan un resguardo frente a un salto en el precio del dólar oficial. Además, no te exponés a que te vendan dólares falsos en el mercado informal. Estos instrumentos bursátiles tienen buena liquidez y no tienen mayores restricciones para operar.
Ahora en criollo: se denomina “dólar Linked” a las obligaciones negociables atadas al dólar. Esto quiere decir que son bonos -que suponen un riesgo moderado de inversión- emitidos por empresas privadas en búsqueda de inversiones. Además, hay dos bonos del Estado que se ajustan por dólar Linked: TV24 y TDF24.
Como te contábamos, si bien el proceso puede ser un poco complejo para los inversores principiantes, la operación tiene menos topes que otros dólares. ¿Te excedés del límite de 200 USD? ¿Querés comprar dólar MEP y tampoco podés? Entonces tomá nota:
Una de las formas más sencillas de acceder a instrumentos dólar Linked es a través de Fondos Comunes de Inversión (FCI) que invierten en bonos de este tipo. Los FCI de dólar Linked son ideales principiantes en la compra y venta de bonos en el mercado, ya que la administración del fondo se encarga de realizar las operaciones necesarias para mantener el rendimiento del mismo.
Otra alternativa para invertir en dólar Linked son las obligaciones negociables, que son títulos emitidos por empresas privadas, como como YPF, Pan American, John Deere Compañía Financiera. Al igual que los bonos, su rendimiento está vinculado al valor del dólar, y se pueden comprar y vender en el mercado secundario.
Al invertir en obligaciones negociables, estás prestando tu plata a empresas que, a cambio, te ofrecen una rentabilidad. En este caso, la rentabilidad está atada al valor del dólar oficial.
Vos querés un sí o un no, lo sabemos. Nosotros te decimos que puede ser una buena opción para quienes buscan proteger sus ahorros frente a la devaluación. Sin embargo, como con cualquier inversión, tiene sus riesgos. Por eso es muy importante que te informes antes de operar y que analices si esta alternativa se adapta a tus necesidades y perfil inversor.
¿Te animás a hacer esta inversión? ¿Ya lo intentaste?
Ya que estamos, te dejamos una nota más sobre bonos 👉 Ganar plata con inversiones sustentables en Argentina y de yapa, 👉 ¿Cómo guardar los dólares para que no se arruinen?
Una vez más notamos lo importante que es contar con Educación Financiera, para no meter la pata, aprender a manejar…
Armamos un popurrí de primicias que te van a conquistar. Cada vez que preguntaban “¿En qué puedo usar los dólares…
¡NOVEDAD! Con Naranja X vos decidís desde dónde debitar las compras internacionales, usando tus pesos o tus dólares. ¿Ya compraste dólares…
¿Viste que hace poco el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una baja en la tasa de interés…
Te explicamos cómo hacer el pago anticipado, para qué compras aplica, y qué impuestos se bonifican. ¡Gran novedad para pagar tus…
Tiene una parte negativa y una positiva. La teoría indica que la motivación aumenta al llegar al objetivo. Al sentir…
Ver comentarios
Solo sirve hasta 200 mil xq si depositas mas se duerme en el interes de 200 mil 427 diarios
¡Hola, Fran! Por ahora el tope es de $200.000, eso es correcto. Si excedés ese monto, conviene diversificar 😉
Hola me podrían asesorar por favor, me interesa pero no entiendo mucho y tengo un poco de miedo de meter plata en algo que no conozco
¡Hola, Marce! Te súper entendemos. Bueno, como no es un producto de Naranja X, no podemos decirte con los ojos cerrados que te animes a invertir. Si fuese la cuenta remunerada te decimos que vayas de una.
Sin embargo, hay 3 aclaraciones para hacer:
-En la nota nombramos empresas enormes como YPF. A ese tipo de compañías con espalda le podés comprar los bonos.
-Si googleás un poco y encontrás una plataforma para comprar esos bonos, chequeá en la CNV que esté autorizada: https://www.cnv.gov.ar/sitioweb/buscadorglobal
-Estas inveriones siempre implican un riesgo moderado.
Los Cedears, seria otra opcion? Para que los ahorros no se devaluen?
¡Hola, Edgardo! Sí, sí, sí. Notamos que a las personas que nos visitan los CEDEARS mucho no les interesan, pero sospechamos que es por miedo o falta de conocimiento. Puede sonar medio complicado, pero no lo es. Son una linda opción para diversificar tus inversiones. No pondríamos "todos los huevos en esa canasta" por la volatilidad del mercado. Tienen varias ventajas:
👉 Permiten invertir en empresas internacionales sin tener que abrir una cuenta en el exterior
👉Ofrecen una forma de protección contra la inflación y la devaluación del peso argentino
👉Permiten diversificar la cartera de inversión
👉Son fáciles de comprar y vender a través de una cuenta comitente en un bróker habilitado (ateeeenti a este punto).
No sé como comprar,no entiendo bien el tema...De comprarlo como lo puedo rescatar después en el momento que lo quiera tener? Gracias
Hola! Me conviene invertir en dolar linked o dólar mep?
¡Hola, Andre! Desde acá no te podemos recomendar uno u otro, ya que eso lo tiene que hacer un agente autorizado por la Comisión Nacional de Valores.
Sí podemos decirte que acceder al Dólar Mep es mucho más simple, y que podés invertir desde montos en pesos bastante bajos.