4.5
(2)

Quienes peinan canas suelen tener experiencia y sabiduría por los años vividos. Y como los estereotipos están hechos para romperse, ¿por qué no dejar de pensar en la típica imagen del abuelo y empezar a imaginarse una economía plateada?

No hay dudas de que las personas mayores de 65 años tienen largo camino recorrido, pero a la vez, mucho por aportar todavía. Sobre todo cuando la expectativa de vida cada vez se extiende más. Hoy, celebrar seis décadas puede significar disfrutar una gran etapa de plenitud. 

Por eso, gracias a los avances científicos y especialmente de la medicina, se viene un gran cambio de paradigma que ubica a las personas mayores de 65 años como protagonistas, no solo en el ámbito del consumo sino también de la productividad. Hablemos entonces de la economía plateada.

¿Qué es la economía plateada?

La economía plateada es el conjunto de las oportunidades que derivan del impacto económico y social de las actividades realizadas y demandadas por la población mayor de 60 años. Es la parte de la economía global que se vincula al cambio demográfico producido por el envejecimiento de la población.

En crillo: es la porción de la economía en la que participan activamente las personas comúnmente llamadas “senior”, entendiendo que cada vez vivimos por más años, ¡y mejor!. Entonces, aún luego de la jubilación, seguimos siendo sujetos capaces de contribuir activamente al desarrollo económico. ¿Cómo? Con necesidades y demandas específicas que llevan a estimular ciertos sectores (como el turismo, la salud, y el entretenimiento), e incluso trabajando, ya sea en un emprendimiento propio, en relación de dependencia o en algún voluntariado. 

Este concepto busca dar cuenta de que, lejos de esa figura instalada en el imaginario social de las y los abuelos que solo tejen y leen el diario, las personas mayores pueden ser proactivas en un montón de sentidos. Y responder a sus actividades puede ser beneficioso tanto para el sector público como para el privado.

¿Un dato clave para entender por dónde va la economía plateada? El 40% del consumo mundial lo realizan las personas mayores de 65 años. Y se estima que en América Latina el 30% del aumento del consumo hasta 2030 va a ir de la mano de esta franja etárea. Hola señor mercado, tengo un par de clientes ideales.

Para entender hacia dónde van los cambios, es fundamental entender que la clave estará en la innovación tecnológica. Los avances en domótica, Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), eSalud y algunos otros servicios de las ciudades inteligentes, son atractivos para un sector maduro y experimentado, que no tiene intenciones de sentirse “viejo”.

Sin juniors no hay seniors… pero ¿sin seniors?

La economía plateada es la reconstrucción de la generación senior dentro de un lugar activo en la sociedad. 

Ventajas 

Claramente, la economía plateada exige que la producción esté orientada a las necesidades de personas mayores de 60 años, quienes continúan haciendo actividad física, se interesan por la tecnología, consumen moda, aman viajar, cuidan la estética, y quieren divertirse.

Desventajas
Algunas voces suelen advertir que esto puede llevar a naturalizar la explotación laboral hasta edades avanzadas. O sea… ¿chau jubilación?

Pero ver más allá de un retiro en pantuflas frente a la tele está bueno. Algunas personas mayores quieren seguir en el mercado laboral y, mientras les sea posible, pueden generar un crecimiento en la economía muy importante. Lo importante es que la persona no sea expulsada de la actividad productiva por su edad, y que su experiencia sea valorada. De hecho, uno de los argumentos de la economía plateada, es que los equipos mixtos -en todos los sentidos, pero también en edad- obtienen mejores resultados. 

Hay otro punto a resaltar y es el de la posibilidad de elegir. Cada uno de nosotros debería ser capaz de decidir si a los 65 años quiere quedarse tranqui en la casa, seguir en relación de dependencia, viajar, o empezar un negocio. ¡Todas las opciones son válidas! Pero claro, no siempre se puede. Muchas personas desearían dedicarse a descansar, pero cobrando una jubilación mínima sí o sí tienen que seguir haciendo algo para generar ingresos extra, porque con esos haberes solos no alcanza. También están quienes aunque quisieran hacerlo, no pueden por cuestiones de salud. 

El 40% del consumo mundial lo realizan las personas mayores de 65 años

Oportunidad de negocio: el futuro

Quienes entiendan los alcances de la economía plateada, podrán crear nuevos negocios que respondan a las necesidades de las personas senior. Esto requiere repensar rubros existentes, e incluso crear otros. Es cuestión de prestar atención a los requerimientos de un sector que en el mejor de los casos dispondrá de tiempo libre y una buena calidad de vida para disfrutar con plenitud. Para lograrlo será importante apoyarse en la gerontotecnología, que es el área de la tecnología que estudia el envejecimiento humano.

También se espera el surgimiento de nuevas profesiones, puestos de trabajo y carreras relacionadas con el cuidado de personas mayores.

Algunas características de cómo podría ser la economía del futuro: 

  • Glocal: las empresas deberán pensar de forma global, y actuar de forma local. 
  • Circular: en el ámbito productivo será clave e imprescindible reducir el desperdicio de materias primas, y de otros recursos como la comida, el agua, y la energía.  
  • Inclusiva: buscará distribuir la riqueza con más equidad. 
  • Digital: se prevé una cuarta revolución industrial motorizada por internet y las nuevas tecnologías. 
  • Ecológica: con la creación de nuevos empleos para el sector comúnmente llamado “verde”, se buscará contribuir a la igualdad social y reducir los riesgos medioambientales. 

Cuando me jubile, tendré mi propio emprendimiento

¿Qué tal tener tu primer negocio a los 65? ¡Vale! Está buenísimo entender que no podés quedar “fuera de circulación” por la edad. Los sueños están para cumplirse. ¿Te falta algo por aprender, tal vez te gustaría estudiar? ¡Dale no más! 

Si bien el concepto de economía plateada todavía no es muy popular, hay muchas organizaciones internacionales -como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Mundial de la Salud– trabajando para comunicarlo, y pensando en proyectos que favorezcan su adopción.

¿Qué pensás de este tema? ¿Se te prendió la lamparita para innovar en algún rubro ya existente? Excelente, hay que aprovechar las oportunidades que traen aparejados todos los cambios.     

Términos que aprendimos en esta nota: 

Senior: categorización de profesionales con mayor grado de experiencia dentro de una organización. Suele estar estrechamente relacionado con la cantidad de años que una persona se desempeñó en la misma empresa o realizando la misma tarea.

eSalud: también denominada cibermedicina, se refiere a la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la atención, educación e investigación en el rubro de la salud

Gerontotecnología: la tecnología aplicada en el área de la gerontología, que estudia el envejecimiento humano. Incluye investigaciones de aspectos biológicos, psicológicos, sociales y médicos.

Domótica: conjunto de sistemas y tecnologías capaces de automatizar una vivienda. Lo consigue mediante la gestión inteligente de la energía, las comunicaciones, la iluminación, la seguridad con el objetivo de generar confort y bienestar. 

Internet de las cosas: es una red de objetos físicos que se conectan e intercambian datos por internet. Pueden ser desde algo tan cotidiano como una lámpara de bajo consumo, hasta un equipamiento médico.

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.5 / 5. Cantidad de votos 2

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!