4.8
(36)
PRIMERA ENTREGA

Ya sabés, por acá siempre nos proponemos brindarte información clara, y de yapa -si podemos- sacarte una sonrisa. Pero tampoco vivimos en un termo, sabemos que el estrés financiero aqueja a muchísima gente, y aunque capaz ni le hayas puesto nombre, cuando te expliquemos qué es, te podría resultar familiar. 

En 2022, el Banco Mundial publicó un estudio que indica que 2 de cada 3 personas sienten estrés financiero. No es moco de pavo, ¡es un numerazo! Así que con ese dato en mente, pretendemos describir de qué se trata, y cómo nos afecta. Pero no creas que te vas a ir con las manos vacías; tenemos la opinión de personas expertas, y algunas sugerencias para darle batalla a este problema que puede afectar tu salud. 

Qué es el estrés financiero

Hablando en criollo, es básicamente una serie de situaciones relacionadas con la plata que nos restan bienestar o nos generan malestar en el día a día. Podemos experimentarlo cuando se dan estas situaciones: 

  • Dedicamos mucho esfuerzo y tiempo para decidir en qué gastar, cuándo ajustar, cuándo guardar, o cómo ganarle a la inflación.
  • Nos cuesta cubrir nuestros gastos.
  • Advertimos que hay poco margen para el disfrute debido a limitaciones económicas (salir con amigos, comprarnos algo que nos gusta mucho, tener vacaciones, etc.)

Todo eso genera una hiperactividad mental, y sentís que “la cabeza no para”. Esa sensación de vulnerabilidad o escasez en torno al dinero puede traducirse en irritabilidad, mal humor, apatía y hasta tristeza. Pero incluso -en ciertas ocasiones- esas preocupaciones se trasladan a lo físico, causando síntomas como ansiedad, insomnio, cambio en la presión arterial, etc.

“Cuando existe tanta inestabilidad económica, la manera en que experimentamos nuestra relación con el dinero está influida por el contexto tan fluctuante y complejo”, dice Agustina Acuña, Lic. en Psicología M. P. 10639 (Córdoba) M. P. 472 (Catamarca). La profesional, que es socia fundadora de SUKHA, Consultora en Salud Mental organizacional, señala que la incertidumbre produce cierto “estrés financiero”, y aclara que va entre comillas porque no es un concepto propio de la Psicología. 

La primera idea que surge entonces para reducir el estrés financiero, es volver a esos tres puntos anteriores, y lograr dedicar menos tiempo a gestionar el dinero, cubrir los gastos de la manera más simple, y disfrutar más. El tema es cómo conseguimos eso. 


¿Por qué el dinero nos resulta tan determinante?


La biyuya, mosca, filo, vento, tela, parné, varo, lana, mango, morlaco, -o como quieras decirle- generalmente resulta estructurante en la vida de las personas. Tener o no tener plata influye en la manera de comprar o consumir, en la relación con el entorno, y en la construcción de la identidad. 

“Como seres humanos, tenemos necesidades de distinto tipo. Hay cuestiones de base, como alimentarnos y abrigarnos, y aspiraciones, hobbies y gustos que nos definen desde lo individual. También nos vinculamos con otros y queremos ´sentirnos parte´. En este punto aparecen los estándares sociales de lo que es deseable y que nos definen desde el grupo al que pertenecemos. Todas estas cosas, que se afectan entre sí y hasta entran en conflicto, están atravesadas por el dinero. Por eso resulta tan determinante: porque hace posible (o no) todo lo que es importante para nosotros”.

Natalia Bermudez, Investigadora Estratégica en Naranja X y Socióloga.

 

Cada vez que nos enfrentamos a la necesidad de gestionar dinero, pasamos por un proceso en el que decidimos cómo y cuánto asignaremos a satisfacer nuestras necesidades, que pueden ir desde comer, vestirnos y atender nuestra salud, hasta esparcimiento y concretar proyectos. 

En 2022, el Banco Mundial publicó un estudio que indica que 2 de cada 3 personas sienten estrés financiero.


En general, cada cual tiene criterios de priorización que le permiten destinar x monto a determinado gasto, en un contexto dado. También contamos con estrategias para administrar lo que sobra, generar fondos que nos hacen falta para algo, y tener un seguimiento de lo que entra y sale para tomar mejores decisiones. 

Sin embargo, todo eso también puede derivar en estas situaciones: 

  • Escenario 1. Sentís que la plata no alcanza, que no hay estabilidad, y que se hace cuesta arriba llegar a fin de mes. Hay necesidades básicas insatisfechas, por lo que ahorrar te parece directamente una utopía.
  • Escenario 2. No sobra nada, pero te las ingeniás a diario para seguir remando. Te volvés estratega a full para administrar lo que tenés. Hay algunas frustraciones por tener que resignar determinados gastos, pero usás todas las herramientas a tu alcance, como tarjetas de crédito, de débito, billeteras virtuales, etc.
  • Escenario 3. Tus gastos están cubiertos y hasta lográs ahorrar. Eso te deja margen para buscar formas de proteger el valor de esos pesos -y que no se devalúen- o de “poner a trabajar” tu plata, pero no la tenés tan clara con las inversiones, y te preocupa apostar a algo inseguro. 

Son situaciones diferentes, lo sabemos. En el primer caso el objetivo es que el presupuesto cierre. Sencillito. En el segundo, se apunta a mantener determinado nivel de vida, y en el tercero hay una búsqueda por reducir la incertidumbre y asegurar cierta tranquilidad para el futuro. 

¿Te identificás con alguno de los 3 grupos?

¿Cómo nos condiciona la situación laboral?

“El trabajo, el dinero y la salud mental están íntimamente relacionados. Todavía nos encontramos con grandes oportunidades relacionadas a ámbitos laborales seguros y saludables en términos de salud mental. Una buena salud mental permite que las personas trabajen productivamente, mientras que la mala salud mental puede interferir con el desarrollo de una persona”, enfatiza Agustina Acuña.

La Licenciada en Psicología considera que el desempleo, la inestabilidad, el empleo precario, la desigualdad en los ingresos, o los entornos de trabajo deficientes, pueden ser fuentes de estrés y representan un riesgo para la salud mental. 

Una yapa para bajar dos cambios

“Es importante distinguir el estrés normal ante una situación a la que nos debemos adaptar, de cuando se nos fue de mambo la cabeza pensando cosas que nos exceden y ante lo que no podemos a corto plazo realizar ninguna jugada”, aclara Gabriela Yurquina, Lic. en Psicología M.P. 207(Catamarca), y socia fundadora de SUKHA Consultora en Salud Mental Organizacional. 

La profesional invita a hacernos preguntas para no gastar pólvora en chimangos:

  • Para resolver lo que me estresa financieramente, ¿puedo hacer una acción a corto plazo? Si es así, lo que decidas, se agenda. 
  • Si lo que me quema el bocho no depende de mí ahora, después de un breve análisis, es hora de volver al presente y evitar seguir girando sin fin como ratoncito en la rueda de pensamientos futuristas.

“Ayuda también ampliar el foco; cuando un área de nuestras vidas se lo lleva todo, es útil recordar que podemos crecer en varias direcciones y nutrir otras áreas, como el cuidado del cuerpo, acercarnos a los afectos, mimar el alma, o contemplar el ritmo de la naturaleza.”

Gabriela Yurquina, Lic. en Psicología M.P. 207

Hasta acá llegamos por hoy. Sabemos que te vamos a dejar pensando. Casi con seguridad te pusiste a repasar los 3 escenarios para ver con cuál te identificás o cuál se parece a tu día a día. Lo interesante es entender que el estrés financiero no es exclusivo de ninguno de ellos, y puede afectar a cualquier persona que tenga que gestionar su dinero. 

En la próxima entrega charlaremos sobre:

  •  Las metidas de pata que podemos mandarnos a la hora de administrar la plata.
  •  El rol de la familia y las amistades en nuestra economía. 
  •  Los imprevistos que nunca faltan y nos la complican. 

Y por supuesto, vamos a proponerte 17 ideas para intentar reducir el estrés que nos genera todo lo relacionado al vil metal.

Prepará el mate, ¡y leé este notón! 👉 Estrés financiero: ¿cómo podemos intentar reducirlo?


Por si te quedaban dudas, cuando decimos que alentamos tus finanzas, las alentamos posta.  

Sobre SUKHA

Es una consultora en salud mental organizacional. Ofrece servicios para aumentar el bienestar e impactar positivamente en la productividad, profesionalización, y logro de los objetivos organizacionales. Encontrala en Instagram como Sukha consultora.

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.8 / 5. Cantidad de votos 36

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!