5
(3)

No tiene ningún parentesco con ET ni es acrónimo de algún organismo internacional, pero cada vez está más en boca de todos… y en sus portfolios de inversión. Es que los ETFs -traducidos como Fondos Cotizados en Bolsa- se posicionan como un instrumento interesante para ganar algunos pesos o dólares más. Pero, ¿qué es un ETF?

¿Qué dice, señor? E.T., el extraterrestre no tiene nada que ver con esta alternativa de inversión.

Casi como Hannah Montana, los ETFs ofrecen lo mejor de los dos mundos: el de los fondos de inversión y el de las acciones. Miley cantaba Nobody ‘s perfect, pero los ETFs se acercan bastante, eh. Si querés saber bien qué es un ETF, cómo funcionan y cómo invertir en ellos, seguí leyendo y sacate las dudas.

¿Qué es un ETF?

Siglas de Exchange Traded Funds o Fondos Cotizados en Bolsa, los ETFs son productos financieros que te permiten invertir en diferentes instrumentos de una misma industria o segmento a la vez, en el mercado internacional.

Podríamos decir que están en un lugar intermedio o híbrido entre los fondos de inversión tradicionales y las acciones. Se componen de una canasta de valores -un conjunto de activos- que se compra y se vende como una acción en la bolsa, y cotiza durante toda la sesión bursátil, por lo que su valor varía continuamente y puede operarse en cualquier momento.

El michi somos todos cada vez que aparece una nueva opción para invertir y todavía no entendiste la anterior.

¿Cómo funciona un ETF? En este caso, cada participación representa una cartera de acciones que reproduce la composición del índice al que hace referencia. Es decir, su objetivo es seguir el comportamiento del precio de un índice financiero específico y su rentabilidad, el cual puede ser de renta fija, renta variable, divisas, materias primas y otro tipo de activos y valores.

Los ETFs también tienen comisiones, pero suelen ser mucho menores que las de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) ya que son de gestión pasiva: la persona que gestiona el fondo se limita a imitar la composición de un índice, pero nada más que eso. En contrapartida, si invertís acá tenés que prestar muchísima atención y tener una estrategia fuertemente definida.

“Vamos a un período complejo para cualquier tipo de inversión, aunque sí siempre hay alguna oportunidad en ese movimiento, y los ETF permiten mayores maniobras de acción frente a los FCI”, opina Damián Di Pace.

Algunas ventajas de los ETFs

Si ya estás invirtiendo y querés dar un paso más en tu cartera, los ETFs pueden ser una innovadora opción para tener rentabilidad en dólares, pero sin arriesgarte mucho.

Su principal ventaja es que los fondos cotizados son relativamente baratos, porque tienen comisiones más bajas y menores costos de inversión. Además, justamente al estar cotizados podés comprar al precio que más te convenga o sin esperas.

De la mano, viene la posibilidad de invertir de forma diversificada sin mucho esfuerzo, lo que minimiza los riesgos propios de invertir en la bolsa y su volatilidad, adaptándote rápido a cualquier movimiento del mercado.

Todo esto, con un producto fácil de operar y 100% líquido.

¿Cómo invertir en ETF desde Argentina?

Aunque no lo creas, no es difícil. Antes tenías que tener dólares en tu cuenta de bróker y comprar el activo en el exterior, pero la Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó la cotización de nueve ETFs en el mercado. Está bien, no tenés acceso directo a los miles que existen, pero para arrancar no está nada mal. 

Así que actualmente podés invertir desde tu cuenta en un bróker o plataforma online y comprar ETFs en pesos que estén atados al dólar Contado con Liqui (CCL) o cotizados a través de los Certificados de Depósito Argentinos (CEDEARs). Sin tener que invertir directamente en Wall Street.

La opinión experta

Damián Di Pace, periodista especializado en Economía, opinó sobre los ETF : “Han cobrado mucha notoriedad en el mercado financiero y pueden considerarse como algo intermedio entre los fondos de inversiones tradicionales y las acciones”.

Las similitudes entre los ETF y los FCI
“Están formados por una canasta de valores, al igual que los fondos de inversión, y cada participación representa una cartera de acciones que reproduce una composición del índice al que hace referencia”, remarca Di Pace. Sí, lo dice de corrido y sin pausas, ¡lo hace parecer tan fácil!  

Los inversores pueden comprar ETF en tiempo real al precio que fije el mercado en cada momento. 

Diferencias entre los ETF y los FCI
“Una importante diferencia radica en la forma en que se negocia. Los ETF se negocian en los mercados bursátiles, y podemos comprarlos y venderlos en cualquier momento en el mercado de la bolsa. Conociendo su precio, decidimos cuándo venderlos, por lo cual tienen alta liquidez”, explica el periodista. Y atenti con este punto. Lisa y llanamente significa que te vas a encontrar con tu platita rápido, una vez que te los compren.

Di Pace aclara que los FCI se negocian directamente con la empresa que los gestiona al precio del cierre del día en curso, es decir al valor neto del activo calculado para el final de la jornada.

Di Pace señala que los ETF responden de una manera diferente a los Fondos Comunes de Inversión, y que hoy el mercado accionario ha estado a la baja en las diferentes bolsas: NASDAQ, S&P 500 y el Dow Jones, frente a la suba de tasas de los bonos del Tesoro de la Reserva Federal Norteamericana a 10 años. “Vamos a un período complejo para cualquier tipo de inversión, aunque sí siempre hay alguna oportunidad en ese movimiento, y los ETF permiten mayores maniobras de acción frente a los FCI”, opina.

Ahora que ya conocés un poco más sobre qué es un ETF, ¿te vas a animar a the best of both worlds? (guiño, guiño).

Te presentamos a Damián Di Pace, nuestra voz experta en este tema.
Es periodista especializado en Economía en LN+ América TV, A24, Radio Rivadavia con Jonatan Viale y Rock & Pop y genera contenidos para Infobae e Iprofesional.

Dirige la consultora Focus Market, y asesora empresas. También publicó cinco libros: El Futuro Del Comercio Minorista En Argentina, Marketing Extraordinario: el lado oculto y futuro de los mercados, Economía Pyme, Economía de a pie y su último trabajo El futuro del comercio que se viene.

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 5 / 5. Cantidad de votos 3

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!