4.9
(10)

Desde que nos enteramos que quienes hayan completado el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y los obtengan total o parcialmente no van a poder acceder a la compra de dólar ahorro, MEP o CCL, la duda sobre si vale la pena mantener los subsidios energéticos creció exponencialmente. ¿Pagar bastante más caros los servicios, o tener mayor capacidad de ahorro en moneda extranjera? El nuevo quid de la cuestión.

Así que si estás pensando en darte de baja en el RASE para no perder el acceso a los dólares, seguí este paso a paso y, después, empezá a poner en práctica el ahorro energético para que no duela tanto el bolsillo.

¿Qué son los subsidios energéticos y qué relación tienen con el dólar?

Los subsidios energéticos en Argentina no son una novedad. Es sabido que el Estado amortiza las tarifas de luz, gas y agua en más del 70% en promedio; o sea, vos pagás, aproximadamente, solo el 30% de lo que saldría la energía. Todo un numerito, si te ponés a pensar. 

A raíz de esto, hace poco se decidió sacar el subsidio a los hogares que cumplen con determinadas características pero que, básicamente, tienen los ingresos más altos. Hermoso todo, estarás pensando, ¿pero qué tiene que ver el dólar en esto?

Bueno, resulta que las personas que solicitaron que se les mantenga el subsidio a través del RASE y que se lo dieron, no van a poder comprar dólar ahorro del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Pará, ahí te decimos el porqué, que no te agarre la ansiedad.

Básicamente, el argumento es que, así como quienes reciben aportes y/o beneficios de la ANSeS no pueden comprar dólares oficiales, quienes reciban los subsidios energéticos —en tanto se los considera como una transferencia del Estado— tampoco van a poder hacerlo. Digamos que se aplica el mismo criterio de limitación del acceso al mercado de cambios oficial. 

La gran renuncia

La solución es relativamente sencilla: si solicitaste el subsidio y querés comprar dólar ahorro, vas a tener que renunciar al beneficio en las tarifas energéticas. Básicamente  declinás voluntariamente los subsidios energéticos para juntar algunos billetes verdes que protejan tus ahorros.

La buena noticia es que el proceso es bastante fácil. De hecho, alrededor de 70.000 personas ya se dieron de baja en el RASE. El paso a paso es cortito y al pie:

  • Entrá al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que está en argentina.gob.ar/subsidios (el mismo lugar donde completaste el formulario en un primer momento).

  • Elegí la opción “Modificar o eliminar la solicitud”. Es un botón grande y celeste, y solo hay dos botones, lo vas a encontrar fácil.

  • Completá con los datos que te piden: número de DNI y número de gestión que te dieron cuando pediste el subsidio.

  • Hacé click en “eliminar la inscripción” y listo. Pero tranqui, que van a venir con aumentos progresivos. 

Así de fácil podés renunciar a los subsidios energéticos. Es cuestión de poner en la balanza los pro y los contra de cada beneficio: menores tarifas de los servicios, o la posibilidad de ahorrar en moneda extranjera al precio oficial, a través del mercado legal. Ah no no, de ninguna manera, por favor no nos pida que tomemos una decisión por usted. Ya demasiado tenemos con no poder entender si nos gusta o nos parece fulera la camiseta alternativa de la Selección. 

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.9 / 5. Cantidad de votos 10

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!