Si decimos ahorro, situación de la economía, y aumento de precios, ¿en qué pensás primero? Decilo a la cuenta de tres. Uno, dos… tres: ¡dólar! Es que sí, en la actualidad -y te diríamos casi históricamente- la suba del dólar determina mucho de nuestro día a día. Sobre todo, la inflación argentina.
“Inflación argentina”. Parece una marca registrada de inflación, ¿no? Como el Argentinosaurus, pero de precios. Está instalada la idea de que la inflación de Argentina está muy determinada por lo que pase con el dólar. ¿Será un mito?
¿Cómo empezó esto? ¿Qué tanta influencia tiene en realidad el dólar sobre nuestras góndolas? Seguí leyendo y enterate qué le hace el billete verde al peso argentino.
Lo dicen las y los expertos: en el dólar hay pistas que indican qué va a pasar con la economía. Y no solo la economía mundial, sino también la nuestra. La de acá cerquita.
Los motivos son históricos y económicos, pero también culturales. Porque, más allá del contexto que hizo de esta moneda extranjera nuestro Polo Norte, la realidad es que en Argentina lo aceptamos al punto de tenerlo como una de las formas favoritas de ahorro.
La centralidad pública del dólar tuvo lugar por primera vez en los años 70’, con una devaluación masiva de nuestra moneda que hoy conocemos como “Rodrigazo”. Sin embargo, ya en la década del 30’, cuando aparecieron los primeros controles cambiarios, el dólar empezó a considerarse una herramienta para interpretar nuestra realidad. O sea, casi 100 años atrás.
Luego de esos procesos puntuales, nos encontramos con dos momentos más: la hiperinflación de los 80’ y la paridad cambiaria de los 90’, el famoso y controvertido “uno a uno”. ¿En todas las décadas pasó algo en el país? ¡This is Argentina!
Partamos de lo más básico: que el dólar suba significa que el peso vale menos, se devalúa. Así de simple. O sea, tus billetes van perdiendo poder adquisitivo, es decir la capacidad de comprar cosas. El tema es que, como la mayoría de los precios están atados al dólar, si el dólar sube, los precios también. Sumado a la inflación estructural que nos toca vivir, se da una mezcla muy poco favorecedora para nuestros bolsillos.
Para colmo, cuestiones como la vivienda, los productos tecnológicos y el petróleo están valuados en dólares, al igual que la mayoría de los productos importados. Es por eso que, por más que acá los paguemos en pesos, si sube la cotización del “verde”, también vamos a ver cambios en los precios.
Y estos precios impactan a su vez en muchos otros. Por ejemplo, el valor del petróleo influye obviamente en el del combustible. A su vez, en el del transporte y, por lo tanto, también en el de los alimentos, porque la logística es parte de la cadena productiva. Y ni hablar del boleto del bondi o subte que te tomás para ir a trabajar o estudiar. Es como un dominó, cae la primera pieza y va tumbando muchas otras que te afectan.
Entonces está bueno entender que no hace falta ser una persona adinerada y querer viajar a Europa todos los veranos, o comprarte autos de alta gama una vez por año para que te afecte la subida del dólar. El limón que viaja desde Tucumán hasta Capital Federal, o la manzana que va desde Río Negro hasta Misiones, van con aumento si subió el precio del combustible. Y el consumidor final, o sea vos, es quien lo paga.
Tal vez después de este recorrido se entienda mejor por qué en Argentina estamos pendientes del dólar. Simplemente porque impacta en los precios de lo que consumimos, y también en nuestros ahorros. Entonces respondiendo a la pregunta inicial: NO, ¡no es un mito!
Si todavía no sabés cuántos tipos de dólar existen en el país, y cómo se cosigue cada uno, ¡esta nota es para vos!
Hay promos con 35% de descuento, ¡sin tope de reintegro! Además te contamos qué cuesta la deco navideña, y cómo…
Te contamos cómo te puede condicionar a la hora de sacar una tarjeta de crédito, pedir un préstamo personal, o…
Y sí, ¡llegó la nota! Entramos en el último tramo del año, y tenemos que hablar sobre esas compras extra…
Si tenés un negocio, sabés que no alcanza con que la plata entre: también tenés que hacerla crecer. El tema…
¿Quién no quiere que las personas compren una y otra vez en tu comercio, y que además prefieran tu marca antes…
¿Te preguntaste qué se siente al interactuar con tu marca? A veces, los detalles que pasan desapercibidos pueden marcar la…
Ver comentarios
Encuentro muy bueno cada blog, realmente es una herramienta para entender como funciona la economía,más en nuestra sociedad dónde lamentablemente no existe como en otros países, la curricular en las escuelas sobre economía. Si desde niños se les enseñara de grande se ahorrarían muchos disgustos.
Los felicito por esta buena iniciativa ? ? ? aprendo y también me divierto por la manera de explicar, entendés o entendés ? son geniales!
Clara, ¡amamos tu comentario! Si logramos divertirte y contarte algo que no sabías, nos anotamos muchos muchos porotos. ¡Te esperamos para charlar sobre los nuevos temas, y porfa no pierdas esa buena energía que transmitís!