4.8
(53)

Hoy en día, cumplir el sueño de tener un negocio propio no es tan descabellado. Nooo, posta, pará, ¡no te vayas! Che, qué poca paciencia. Queríamos explicarte que poner en marcha un local, en ciertas ocasiones es más simple gracias al sistema de franquicias. Apa, ni lo tenías en cuenta. Por suerte hay franquicias disponibles en nuestro país. Veamos si es lo que estás buscando. 

Así como no hay una mejor edad para invertir, tampoco la hay para embarcarse en la aventura de gestionar tu propio comercio. Ya sea de comida rápida, de sushi, una pinturería, un local de ropa o hasta una ferretería. Todo es más que válido cuando de franquicias se trata, y que nadie te diga lo contrario.

Ahora bien, ¿de qué se tratan exactamente y cómo invertir en una franquicia en nuestro país? Vamos a verlo.

¿Qué es el sistema de franquicias?

Las franquicias son un sistema que te permite crecer con plata de terceros generando una economía de escala de forma rápida y aprovechando todo el conocimiento y la experiencia de esa otra persona para montar un negocio, también con el respaldo de una marca reconocida y un producto ya aceptado. 

Básicamente, se trata de iniciar un negocio propio sin tener que poner una enorme inversión inicial, porque lo más importante ya existe y te lo dan los dueños de la franquicia. Obviamente tenés que poner tu parte, no es que vas a hacer la plancha, pero es una enorme ventaja el no tener que trabajar de cero para posicionar la marca y los productos, porque estos ya son reconocidos.

En este sistema, lo que hacés es desarrollar la actividad de la franquicia, usando su marca y todos los procesos ya establecidos de antemano. Sería, aproximadamente, una gestión y administración, con las ventajas de ser el dueño. Es por esto que cada vez más personas se animan a invertir en franquicias.

¿Qué tenés que dar a cambio? Cierta comisión o regalías de tus ventas al franquiciante. Y, obviamente, mantener el buen nombre de la marca.

¿Por qué invertir en franquicias low cost en Argentina?

Un poco ya te lo adelantamos, pero una franquicia facilita el replicar un modelo que ya se sabe que funciona, por lo que disminuís riesgos. Es una jugada bastante segura que, además, suma puntos cuando son franquicias baratas.

Generalmente basta con aportar estas regalías mensuales, aunque también hay situaciones en las que hay que hacerse cargo del alquiler y ocuparse de la gestión cotidiana del local, según las exigencias de la franquicia. Pero, de nuevo, si hacés las cuentas de cuánto te saldría arrancar desde la línea de partida, de repente no te parece mucha plata esto del franquiciado.

Sobre todo si considerás también que, junto con la marca, viene una economía de escala, capacitación y apoyo permanente por parte de la empresa “madre”, y poder de compra y publicidad corporativa para seguir difundiendo el negocio.

Además, en nuestro país existe la Guía Argentina de Franquicias (GAF), que es muy útil en tanto hace de nexo entre las personas que quieren invertir en franquicias y las empresas que funcionan bajo este sistema. Y encima tienen una lista con las franquicias en venta, ¡un golazo!

En la Guía Argentina de Franquicias podés filtrar por marca, rubro y monto de inversión.

¿Cuáles son las franquicias rentables en Argentina?

Obviamente no hay una fórmula mágica, pero sí hay algunas franquicias más rentables que otras en nuestro país.

Según la GAF, entre las más de 1.400 opciones de franquicias que se ofrecen en el país, son las empresas gastronómicas las que acaparan una importante parte del mercado, ya que representan el 42% del universo total.

Otros rubros que funcionan muy bien son: hotelería, indumentaria, gráfica, servicios, y retailing. Básicamente, porque los procedimientos de estos negocios son bastante fáciles de replicar.

¿Cómo elegir una franquicia para invertir?

Como todo en la vida, lo primero es investigar y encontrar algo que te guste. La GAF tiene un buscador interactivo y práctico para esto, en el cual podés filtrar las franquicias disponibles por marca, rubro o inversión.

También tenés que tener en cuenta cuánta plata vas a invertir, y qué días y horarios vas a dedicar al trabajo.

En este caso se ven franquicias que requieren una inversión total de menos de $250.000. 

Es importante que antes de firmar nada, investigues: solicitá información de la empresa, visitá locales y ponete en contacto con otros franquiciados para ver cómo es su experiencia, pedí una entrevista, etc. Acá, menos no es más. Averiguá todo lo que puedas y repasalo antes de firmar un contrato.

Y ojo, que meterte en el sistema de franquicias no significa que la vas a romper automáticamente. Partís con ventaja, sí, pero como en cualquier negocio, vas a tener que ponerle esfuerzo y dedicación.

Esa es parte de la información a la que vas a acceder si hacés clic en alguna de las marcas que te interesan. Transparentan inversión total, cantidad de personas que podrías necesitar emplear, duración del contrato y cuánto tardarías en recuperar tu inversión.  

Ahora ya sabés de qué se tratan las franquicias y por qué pueden ser una buena alternativa de inversión. ¡Pero no te tires a la pileta si no hay agua! Investigá mucho y preparate posta, que con la plata de por medio hay que hablar en serio. Y sí amichi, vos ya sabés que tener un negocio no es soplar y hacer botella. Y si te lo pintan muy muy muy muy fácil, bonito y barato… desconfiá 🧐

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.8 / 5. Cantidad de votos 53

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!