4.7
(142)

Y sí, no vas a venir a negar que la pregunta te da curiosidad. Entre la tecnología, los medios de pago digitales, nuestras inversiones, y la solicitud de subsidios, AFIP -como muchos otros organismos estatales- sabe bastante de cada persona en Argentina. Lo bueno es que no nos lo oculta, y podemos ver todo a través de Mi AFIP.

Sí, perdón. Si esperabas algo mucho más misterioso e intrincado, te vamos a decepcionar, Sherlock. Mi AFIP es la aplicación y/o sistema gracias al cual podemos hacer la mayor parte de los trámites desde donde estemos. 

Es super fácil: solo necesitás Clave Fiscal -esa misma que usás cuando llega el momento de cargar las deducciones AFIP– y encontrar el servicio “Nuestra parte”. Tranqui, acá te contamos el paso a paso.

¿Cuánto sabe la AFIP de nosotros?

A ver, tendrías que ser un fantasma para no dejar rastros de tus movimientos financieros. Una compra online, pagar con débito en el súper, hacer un plazo fijo, etc, etc, etc. Vamos dejando miguitas por todos lados. 

AFIP puede saber sobre tus ingresos, gastos y propiedades. ¡Incluso de tus deudas, sean buenas o malas!  

Pero, justamente por este nivel de información que tienen, habilitaron en la web www.afip.gob.ar consultas, al igual que en Mi AFIP, para que puedas saber cuáles son esos datos que tienen sobre vos. Más que nada para evitar inconsistencias por parte de los contribuyentes o que se  omitan datos en sus declaraciones.

En pocas palabras, lo que AFIP hace es contarte lo que sabe de vos por si tenés más datos que agregar. Es una especie de ayuda memoria para que no cuelgues y tengas todo en regla.

¿Cómo puedo saber lo que AFIP sabe sobre mí?

Podés ver tus datos desde Mi AFIP o desde la web oficial de la AFIP. En ambos casos ingresás con Clave Fiscal.

Ingresás a https://www.afip.gob.ar/ con CUIT o CUIL y clave fiscal.


Tenés que buscar el servicio “Nuestra parte”

Una vez que entrás al servicio, ahí podés ver con detalle toda la información que el fisco tiene sobre vos que, vale aclarar, se actualiza de forma permanente. Como ves, es un trámite super sencillo y rápido, y te va a ayudar a poder mantener la coherencia entre tus movimientos bancarios y fiscales, pero también es perfecta para satisfacer la curiosidad de ver qué tanto sabe el organismo.

¿Cómo ver los bienes de una persona en AFIP? Tenés que ir a la sección “Ganancias y Bienes- Nuestra parte”, donde están detallados todos los bienes personales registrados a tu nombre.

¿Cómo saber si la Administración Federal te investiga?

AFIP te puede investigar si hay inconsistencias entre tus declaraciones y tus movimientos. Por ejemplo, si te registraste como monotributista en la categoría A y te fuiste a Qatar a ver a Messi campeón. Pero lo más común es que sea por declaraciones sin presentar o gastos por encima de los ingresos declarados.

Ahora, ¿cómo saber si te está investigando por alguna de estas cosas? Al momento de obtener la constancia de CUIT aparece un error o un mensaje que dice “Debe responder requerimientos pendientes en verificaciones”.

También es común que un contribuyente no pueda emitir una factura “A” y solo pueden hacer una “B”.

Conclusión: a la AFIP no hay que tenerle miedo. Si hacés todo bien y en regla, no debería haber problemas. De todos modos, no es raro que por ahí cometamos errores por desconocimiento. Ya sabés, la ignorancia no es buena consejera. Así que quedate cerca y visitanos seguido, que por acá siempre tenemos info al dente. Esta nota te va a venir de diez:
👉 Desde qué monto los bancos informan a AFIP cuánta plata tenés en la cuenta

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.7 / 5. Cantidad de votos 142

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!