4.5
(15)

Dado el contexto, nos pareció interesante ver qué pasó con las jubilaciones mínimas en el país durante la última década. Y un poquito más allá. 

Focus Market preparó un informe exclusivo para Hablemos de Plata, en donde podrás conocer:

  • A cuántos dólares blue equivale la jubilación mínima en Argentina.
  • Cómo estamos en comparación con otros países latinoamericanos. 
  • Cómo le va a los haberes respecto a la inflación. 
  • Cómo cambió la jubilación mínima desde 1998 al 2023. 
  • Qué porcentaje de una jubilación representa el alquiler de un departamento monoambiente.

Jubilación en la última década: ¿a cuántos dólares equivale?

Seguro coincidís en que las personas cuando llegan a la tercera edad deberían disfrutar de los frutos de tantos y tantos años de trabajo. Merecen tranquilidad, seguridad, y una buena calidad de vida. Pero ¿cómo lo viven quienes cobran la jubilación mínima en la Argentina? Veamos un análisis en el tiempo.

El informe de Focus Market muestra las variaciones de los haberes más bajos desde el 2011 hasta febrero de 2023. Se observan aumentos entre el 2015 y el 2018, mientras que desde el 2019 fue perdiendo valor. En el año 2011 quien percibía la jubilación mínima recibía el equivalente a 346 dólares blue. Para febrero de 2023, la misma sin bono de refuerzo otorgado por el gobierno nacional, representaría 156 dólares blue, mientras que con el bono de $15.000 sería de 195 dólares, unos 250 dólares menos que en 2017, año donde se registró el mayor valor de la jubilación mínima en términos de la moneda estadounidense.

 Cómo cambió la jubilación mínima desde el 2011 a febrero de 2023





Cómo afectó la inflación a los haberes mínimos

De acuerdo al informe de Focus Market, quienes cobran “la mínima” obtuvieron aumentos por debajo de la inflación desde el 2015 en adelante. 

Y acá hay un detalle no menor: la inflación acumulada en cada uno de los períodos fue calculada en base a serie IPC San Luis. Si hacés memoria, tal vez recuerdes cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dejó de publicar entre 2014 y el 2016 el índice de pobreza y el costo de la canasta básica. 

Te preguntarás por qué se tomó de referencia el Índice de Precios al Consumidor de la provincia cuyana. Esto se debió a que en aquel entonces, durante los problemas con la comunicación en los relevamientos que realizaba el INDEC, tanto su director – Jorge Todesca- como la directora técnica del Instituto -Graciela Bevacqua- señalaron que se tomarían como referencias los índices elaborados por San Luis y por la Ciudad de Buenos Aires, hasta que el INDEC lograra normalizar un indicador confiable y que cumpla con los estándares internacionales.En fin, entre patatín y patatán, el dato es que aún hoy la jubilación mínima corre por detrás de los aumentos generalizados de precios. Recién cuando dan algún bono se acercan un poquito, pero la inflación sigue con ventaja.

 En la gestión 2011-2015 se observó que el haber mínimo superó a la inflación por un 23%.

Las jubilaciones en nuestro país fueron perdiendo poder adquisitivo en los últimos años frente a la variación de precios en pesos argentinos y en términos de su valor en dólares. Hasta ahora, los jubilados han sido variable de ajuste en todas sus escalas. De hecho aquellos que han realizado mayor cantidad de aportes a lo largo de su vida laboral, cuando superan los 2 haberes mínimos no perciben bono, por lo cual ha representado una pérdida del poder adquisitivo de cobro en los últimos años

Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market

Para ver más en detalle, acá te mostramos las variaciones de la jubilación mínima -sin bono- año a año. Los aumentos de haberes fueron superiores a la inflación durante los años 2012, 2015, 2017, y 2020, mientras que en el año 2018 se registró la mayor pérdida. Ahí el incremento en la jubilación mínima fue del 19,2%, y el IPC (Índice de Precios al Consumidor) trepó un 47,6%. 

En lo que va del año 2023, los aumentos para el primer trimestre fueron del 17,04%, con un IPC acumulado en el mismo período del 17,5%.

Aumentos de la jubilación en comparación con el Índice de Precios al Consumidor

Como podés ver, el color de las barritas que muestran los aumentos de precios cambia en el año 2017. Eso sucede porque anteriormente se tomó como fuente de información al IPC San Luis, y de ahí en adelante nuevamente al INDEC. Para el 2023 se observó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central ¿Qué tul? ¡Todas las fuentes!

Cómo son las jubilaciones mínimas en otros países

Entre tanto número, gráfico, y hablar de precios, estaría buenísimo tomarnos un descanso, y si es posible un avión. ¡Viajemos! Bueno, algo gasolero aunque sea. Te proponemos recorrer con la imaginación diferentes países de América Latina para conocer a cuántos dólares equivale la jubilación mínima en cada región. 

El ranking está encabezado por Ecuador, cuya economía está dolarizada. Allí quienes perciben haberes jubilatorios reciben USD 450 mensuales. Le pisa los talones Uruguay, que quedó en el segundo puesto con USD 447. A continuación está Bolivia, con USD 298. Argentina quedó en octavo lugar si hablamos de una jubilación con bono, la cual equivale a 195 dólares blue. Al considerar la versión sin bono, caemos al puesto 10. Venezuela tiene una jubilación que equivale a 5, 80 dólares, queda en el puesto 11.

La sostenibilidad del sistema previsional argentino es una gran preocupación presente y futura. La falta de generación de empleo privado -es decir, aportantes nuevos en relación al ingreso de mayor cantidad de jubilados y pensionados- hace que se tenga que achicar la pirámide de cobro hacia abajo, ampliando la base de beneficiarios. Mientras en 2016 había 2,1 aportantes al sistema por cada 1 que cobraba, hoy cayó a 1,6 aportante por cada persona jubilada que cobra, cuando se necesitarían al menos 3 aportantes activos. Argentina se encuentra dentro de los últimos puestos a nivel mundial respecto de la sostenibilidad del sistema a futuro. A su vez, hoy el sistema cuenta con más jubilados que cobran por moratoria sin haber aportado, que jubilados que han aportado al sistema.

Damián Di Pace

¿Qué pasó en los últimos 25 años?

Durante la década del 90 en Argentina regía el plan de la Convertibilidad, donde 1 peso era

igual a 1 dólar. Puntualmente en 1998 una persona jubilada recibía como mínimo 200 dólares mensuales. Actualmente, con un tipo de cambio paralelo mayor a $350, la jubilación mínima para marzo 2023 sin bono representaría 156 dólares blue, y con bono el valor asciende a 195 dólares blue; en ambos casos inferior al poder adquisitivo de 1998.

¿Cuánto de la jubilación se destina al alquiler? 

En 8 de los 11 años de la serie 2011-2022, el valor promedio de alquiler de un departamento de un ambiente en la Ciudad de Buenos Aires supera al valor de una jubilación mínima. Para el primer trimestre del 2023 la tendencia no tuvo cambios, es decir que el valor de un alquiler es mayor a lo que cobra por mes un jubilado con la mínima, ya sea con o sin bono. 

Se tomó como referencia un alquiler que ronda los $75.000 mensuales

¿Cuántas Canastas Básicas Alimentarias se pueden comprar con una jubilación mínima?

                           El costo de la canasta básica es medido por el INDEC

En el año 2023 se registran los niveles más bajos de poder adquisitivo, ya que se puede acceder a 3,2 y a 2,5 canastas, con y sin bono respectivamente. Principalmente se debe a que -si bien los haberes mínimos aumentaron para enero 2023 un 17,04%- la inflación y el incremento en los precios de los alimentos son a un ritmo más acelerado que el crecimiento de las jubilaciones.

El jubilado en nuestro país tiene un mayor uso de su haber para alimentos y medicamentos que desgraciadamente son de los bienes que más variación de precios al alza han tenido en los últimos años. Aún contamos con una generación que tiene vivienda propia, pero será este un gran inconveniente para este nivel de ingresos si lo analizamos en valores constantes para los futuros jubilados.

Damián Di Pace

Vamos a la verdulería

Focus Market preparó una Canasta Básica Saludable, compuesta por:

  • Manzana deliciosa. 
  • Limón.
  • Naranja.
  • Banana. 
  • Batata.
  • Papa.
  • Cebolla. 
  • Lechuga. 
  • Tomate redondo. 
  • Zapallo anco. 
  • Arvejas. 
La canasta es medida por el precio por kilo por producto. 

En el 2023 se pueden adquirir 19,2 canastas con un haber mínimo con bono. Esto es bastante menos que en 2022, debido principalmente al aumento del precio de las frutas y verduras a causa de la sequía

Como verás, el tema del bajo poder adquisitivo de quienes reciben las jubilaciones mínimas, no es algo novedoso en Argentina. Si tenés alguien en tu entorno que perciba estos haberes, sabrás que desarrollan superpoderes para administrar la plata y cumplir con todas sus obligaciones. 

Por eso, anteriormente ya hablamos acá de préstamos Anses, y te dimos un instructivo para solicitar subsidios para jubilados y pensionados. Son herramientas para remarla, y por suerte existen. 

Pero si tenés 2 minutos, leé esta nota y conocé de qué se trata la Economía Plateada. Gracias a los avances científicos -y especialmente de la medicina- se viene un gran cambio de paradigma que ubica a las personas mayores de 65 años como protagonistas, no solo en el ámbito del consumo, sino también de la productividad. Así, quienes lo deseen podrán seguir trabajando, emprendiendo, y gestionando empresas, más allá de la edad. Un número no debería determinar el fin de una carrera laboral, ¿no te parece?  

Y por supuesto, te dejamos a mano esta nota que explica cómo planificar la jubilación, y desde cuándo. Una verdadera joyita para tomar impulso y empezar a ahorrar e invertir con criterio.  

Bonus track: ¿De qué se trata el proyecto de ley de Moratoria Previsional?

El nuevo Plan de Pago de Deuda Previsional establece que las personas en edad jubilatoria -pero sin los aportes suficientes- podrían regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008. Contarían con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa. También se contempla la posibilidad de que las personas en edad prejubilatoria -mujeres de 50 a 59 años, y hombres de 55 a 64 años de edad- que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios, puedan anticiparse y comenzar a abonar los períodos faltantes.

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.5 / 5. Cantidad de votos 15

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!