4.8
(31)

Estamos en la época del año en la que ella se lleva todas las miradas: la estufa eléctrica. Pero si ya pusiste un caloventor en casa, seguramente vas a notar el aumento en el consumo de energía. Hoy te contaremos cómo ahorrar energía eléctrica para salvar tu bolsillo y el planeta, porque incluso si te otorgaron los subsidios de gas , es importante tener conductas ecológicas.

Esta nota no es para pasarla mal, sino que queremos que detectes en qué estás derrochando, y cómo un par de acciones simples pueden hacer la diferencia. Nos encanta el ahorro y somos bastante especialistas en buscar descuentos -como esa vez que te contamos cómo pagar menos de prepaga – pero en este caso también se trata de reducir tu huella de carbono, y contaminar menos. 

¿Por qué es importante ahorrar energía?

En un mundo donde cada vez nos preocupamos más por nuestro impacto en el medio ambiente, ahorrar energía se convirtió en una meta para todas las personas que habitan la Tierra. Y no solo porque ayuda a reducir considerablemente las facturas, sino porque es una apuesta a que nuestros recursos naturales duren mucho más.

Pero ¿qué es eficiencia energética? Es como cuando te ponés a cocinar y aprovechás el calor del horno para calentar la casa. Perdón científicos del mundo, es un ejemplo muy muy muy simple. Pero vale.

Hablando de cocina, ¿viste esas etiquetas de eficiencia energética que traen los electrodomésticos? Son como la tabla nutricional: te dicen cuánto van a consumir en su vida útil. Por eso, la primera clave para ahorrar energía es contar con electrodomésticos eficientes en el consumo, es decir, que tengan una etiqueta entre A+++ y B. Pero esto no es todo, hay muchas otras formas de reducir el gasto. Acá te contamos algunas de ellas. 

5 formas de ahorrar energía en casa

Ya sabemos por qué queremos hacerlo, ahora veamos cómo lograrlo:

  1. Aislamiento adecuado. Un buen aislamiento de tu hogar puede reducir el consumo de calefacción y aire acondicionado hasta un 70%. Asegurate de aislar térmicamente paredes, techos y pisos. Además, puertas y ventanas que minimicen las filtraciones de aire y cuenten con doble vidriado hermético evitarán pérdidas de calor y mejorarán el confort de la casa. A veces un simple burlete puede ser la salvación.
  2. Uso inteligente de termostatos. Programar termostatos de acuerdo a tus necesidades y horarios ayuda a evitar el desperdicio de energía. Por ejemplo, durante los meses de invierno, mantené una temperatura moderada y constante en tus sistemas de calefacción.
  3. Mantenimiento regular. Los sistemas de calefacción, ya sean eléctricos o de gas, requieren revisiones para garantizar su eficiencia. ¡Un sistema defectuoso puede estar consumiendo energía de más!
  4. Uso eficiente de la iluminación. Optá por bombillas LED de bajo consumo y apagá las luces cuando no se necesiten. Además, aprovechá la luz natural al máximo.
  5. Ahorro de energía en electrodomésticos. Para mayor eficiencia energética en el hogar, se recomienda lavar la ropa con agua fría siempre que sea posible.

Vampiros energéticos

Tranqui, no es nada paranormal o místico. En esta categoría entran esos dispositivos que incluso “apagados” siguen consumiendo electricidad, porque -en general- quedan en modo stand by, o espera. Te mostramos algunos ejemplos para que empiece el desenchufe masivo y así ahorres hasta una décima parte de la factura de luz. Che, un 10% no está nada mal. Atendenos el dato, porfi plis.

  • El televisor que tenés en esa habitación a la que rara vez vas. Sí, apagado pero conectado al tomacorrientes sigue engordando la cuenta.  
  • La compu. Sea de escritorio o portátil, no tiene por qué estar siempre conectada. 
  • El cargador del cel. ¿Qué apostamos que en tu casa hay como mínimo uno? Y ni te cuento si es de los que reposan siempre siempre enchufados. ¡Al cuete! Vamos, vaya a desenchufarlo y úselo solo cuando esté cargando la batería del teléfono. 
  • Consola de juegos. Sí, le agradecemos las horas de entretenimiento y competencia desaforada, pero cuando no la estás usando, también se desenchufa si no es mucha molestia. Por favor y gracias. 
  • Cafetera. No necesita mucho más contexto, desconectala si no la usás.

Exclusivo clientes Edenor y Edesur: usá la calculadora el Enre para ahorrar energía

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicó una calculadora de consumo eléctrico para que tengas noción de lo que está pasando en tu casa y por qué la factura viene como viene. 

¡Está divina! Te ayuda a conocer cuántos kilowatts consumís a diario de acuerdo a la cantidad de electrodomésticos que tenés, y al uso que le das. 

  • Entrás acá .
  • Hacés clic en consumo de artefactos.
  • Elegí un electrodoméstico. Se desplegará una ventana para que indique qué tipo de uso le das, y luego presionás donde dice “agregar”.
  • Mientras vas sumando artefactos, ves el resultado detallado y un resumen de lo que consumen por mes. 

Por último: no dejes que el hábito de reducir la factura de electricidad sea solo una moda de invierno. Aprovechá cada estación del año para implementar estas estrategias y vas a ver cómo, poco a poco, se convierten en un hábito que beneficiará a tu bolsillo, tu confort y, por supuesto, el medio ambiente

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.8 / 5. Cantidad de votos 31

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!