4.8
(22)

Te encantó el título, lo sabemos. Cuando ves la frase “pagar menos” sentís que el corazón late más fuerte y el bolsillo respira. Lamentamos decirte que no sos tan original, ¡le pasa al 99,9% de la población! En este caso no hablamos de ropa o gastos hormiga, sino de un temón: las prepagas.

Nos conocés, dejamos todo en la cancha para tirarte sugerencias amigables para ahorrar dinero en Argentina. En esta ocasión la idea no es nuestra, sino que el gobierno puso un tope al aumento en las prepagas mediante el Decreto N° 743/2022.

La major parte, es que apenas termines de leer la nota abrís otra pestaña, entrás a Afip, y… ¡tuqui! Se resuelve todo con un trámite online desde la compu y el celu. Apa, cada vez te gusta más, chinwenwencha

¿Cómo ahorrar en la cuota de la prepaga?

Más del 100%: ese fue el aumento de las prepagas durante el 2022, un incremento más grande incluso que la inflación. Y el 2023 arrancó con un nuevo ajuste del 6,9%, al que se le sumó otra suba del 8,21% en febrero. 

Por este pequeño e insignificante motivo, el gobierno publicó un decreto —el N° 743/2022— que establece un tope para el aumento en estas empresas de medicina privada: el límite puede ser de hasta un 90% del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) del mes inmediato anterior publicado, por un plazo de 18 meses consecutivos.

¿Qué quiere decir esto? Que, a grandes rasgos, solo te pueden aumentar hasta el 90% del aumento que tuvieron los salarios, en general. Por ejemplo, en octubre -que fue el último mes que se publicó- la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), arrojó el 5,45%, por lo que en febrero se pudo pedir un aumento máximo del 4,91%. Bastante menos que el 8,21% anunciado, al menos.

¿Quienes pueden pedir pagar menos?

El temita principal es que no todas las personas pueden acceder a este beneficio. ¿Entonces?

Solo las personas que ganen menos de seis salarios mínimos pueden pedir pagar una cuota menor de prepaga. El Salario Mínimo Vital y Móvil es de $69.500, pero chequeá el valor actualizado siempre, por las dudas. Si ganás menos de $417.000 mensuales, podés hacer el trámite

Obviamente, esta medida abarca a las personas afiliadas voluntariamente a las prepagas, y a aquellas que derivan sus aportes obligatorios a través del sistema de obras sociales.

¿Qué pasa si cobrás seis salarios mínimos o más? En ese caso, el valor de la cuota se ajusta por el Índice de Costos de Salud, que contempla la evolución de los costos de los medicamentos a partir de un listado que elabora el Ministerio de Salud; y los insumos médicos, los salarios fijados por las paritarias y los gastos generales, que elabora la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).

¿Cómo hacer el trámite para pagar menos cuota de prepaga?

Lo primero y principal es que cumplas con los requisitos: tenés que tener un plan de prepaga, ingresos menores a seis salarios mínimos, y clave fiscal con nivel de seguridad 3 o más.

Con esto en regla vas a poder llenar, de forma mensual -entre el 1° y el 20 de cada mes- un formulario con valor de Declaración Jurada en la web de la SSS. También podés ingresar con CUIT y clave fiscal al servicio “Mi SSSalud” desde el portal de la AFIP.

Una vez adentro, seguí estos pasos:

  • Hacé clic en “Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas”.
  • Clickeá en “nueva declaración”. Aclaración: solo vas a poder registrar una DDJJ por prepaga por mes.
  • Elegí tu empresa de medicina privada dentro de las opciones del menú “selección de entidad de medicina prepaga”. Podés buscarla por el CUIT o, como la mayoría seguro hace, tipeando parte del nombre como en cualquier buscador.

  • Seleccioná tu prepaga y dale a “aceptar”. 

  • Marcá las casillas de términos y condiciones, y hacé clic en confirmar para finalizar el trámite.

Y listo. El aumento de tu prepaga ya tiene un tope, y podés ahorrarte unos pesos. Eso sí, no te olvides de que tenés que subir la declaración jurada todos los meses entre el 1 el 20, así que andá poniéndote una alarma o registrándolo en el calendario para no colgar.

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.8 / 5. Cantidad de votos 22

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!