4.4
(17)

Cuando decimos que hoy en día en el mundo crypto en Argentina -y básicamente en la mayoría de los países- es posible hacer casi todo lo que hacemos en el universo financiero tradicional, no exageramos. O sea, existen los préstamos de criptomonedas.

Sí, exactamente eso que leíste. ¿Te imaginabas algo así? Es que hoy las monedas digitales son prácticamente cosa del día a día de muchas personas en el país, incluso existen tarjetas prepagas que reintegran en cripto y están asociadas a billeteras electrónicas. Pero, ¿cuándo pasamos de invertir en criptomonedas, a tomar préstamos en criptomonedas?

No es tan raro como pensás. Y viste que en el universo de la blockchain, cocodrilo que se duerme es cartera… y el que no, puede que también. Por eso, para que estés al día de todas las novedades, te contamos más sobre estos créditos.

¿Qué son los préstamos de criptomonedas?

Básicamente, un préstamo. De los clásicos, pero con una vuelta de tuerca: pedís cripto y es todo a través de la blockchain, de forma descentralizada. 

Vamos por partes. Los préstamos de criptomonedas son más bien del tipo prendario. Es decir, que tenés que dejar un bien material como garantía del préstamo. En estos casos, se ata a una cantidad de criptomoneda. 

¿Cómo? ¿Pido cripto dejando cripto como garantía? Sí, porque el mayor propósito de este tipo de préstamos es que te fondees en moneda fiduciaria. Dólares, básicamente, a través de pedir stablecoins (o dólar cripto).Todo esto, sin tener que vender las monedas digitales que ya tenés, y sólo dejándolas como respaldo, por lo que las recuperás en cuanto se cancela el préstamo.

Esta garantía es necesaria porque los préstamos en protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) no tienen posibilidad de llevar a cabo análisis crediticios ni de perseguirte en caso de que no pagues. Y bueno, mejor prevenir que lamentar.

¿Cómo funcionan estos préstamos cripto?

Como spoileamos antes, este tipo de préstamos funciona a través de protocolos en sistemas descentralizados, por lo que no intervienen entidades bancarias, análisis de crédito, ni entidades de cobranza. Lo que tiene sus ventajas y desventajas, claro.

Los protocolos son programas de software autónomos basados en un conjunto de reglas inalterables que automatizan la operatoria: contratos inteligentes. Estos acuerdos permiten el intercambio de servicios financieros entre usuarios, a falta de terceros -humanos-, que regulen las operaciones. Acá, el amo y señor es el algoritmo. Y todos te piden algo a cambio de prestar criptomonedas.

Los protocolos más famosos y usados son:

  • Venus Protocol: permite depositar como garantía diferentes tipos de criptodivisas y pedir prestadas otras desde su sitio oficial.

  • Ramp DeFi: funciona como una plataforma de préstamos que permite a los usuarios tomar prestada la stablecoin rUSD a tasas muy bajas.

  • AAVE: uno de los protocolos más populares, también sirve para depositar cryptos y recibir intereses además de pedir préstamos de criptomonedas estables.

¿Cómo pedir un préstamo en criptomonedas?

Podés hacerlo desde el mismo exchange que uses para invertir en cripto habitualmente. Incluso algunas empresas están empezando a ofrecer préstamos de este tipo, por ejemplo, los préstamos de Buenbit. Estas plataformas usan contratos inteligentes para asegurar tu capital ante la volatilidad propia de las cripto.

Pedir un préstamo cripto desde el celu es posible

Si ya tenés un nivel más avanzado en inversiones en la blockchain, podés utilizar una billetera sin custodia, como Metamask o Trust Wallet para acceder directamente a los protocolos DeFi. Te da mejores condiciones y no tenés que dejar tus datos, pero estás 100% a tu suerte. ¡Atenti con eso!

Lo que sí, de una forma u otra, las tasas de interés suelen ser bastante más bajas que en un banco tradicional.

Pero ojo, que no siempre lo que brilla es oro. Como todo lo que tiene que ver con inversiones y criptomonedas, tenés que prestar mucha atención e informarte a diario para no perder plata. 

¿Qué tul? Hoy conociste alternativas innovadoras de préstamos de criptomonedas. ¡Qué crack de la vida!

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.4 / 5. Cantidad de votos 17

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!