5
(2)



Si estás algo dentro del mundo cripto, seguramente sepas qué es un NFT. Pero si no, puede que sea un concepto más novedoso, y hasta confuso. Se los relaciona mucho con las criptomonedas, pero no son exactamente eso. 

Entonces, qué es un NFT, te estarás preguntando. En principio, una sigla para Non Fungible Token. O, en criollo, Token No Fungible. Sí, no dice mucho, ¿no? ¡No importa! Para eso te compartimos esta nota que promete aclarar los tantos. 

¿Qué y cómo funciona un NFT?

Un Token No Fungible (NFT, por sus siglas en inglés), es un cripto activo que representa una prueba de propiedad de un elemento digital no intercambiable. Sus características principales pueden resumirse en:

  • Ser único.

  • Ser no intercambiable.

  • Ser unidad de datos inmutable.

  • Acreditar una propiedad de una red blockchain.

  • Su valor está determinado por lo que el mercado esté dispuesto a pagar. 

Entonces, ¿son criptomonedas? ¡NO! Los NFT son token, es decir, un elemento que solo tiene valor dentro de un determinado sistema. En este caso, dentro de blockchain. 

Bored Ape Yacht Club, es una colección con imágenes de perfil de simios de dibujos animados que se generan mediante un algoritmo. 

Si bien las criptomonedas y los NFT son ambos criptoactivos, las primeras pueden intercambiarse unas por otras e, incluso, dividirse en partes -porque son fungibles-, mientras que los segundos, no. Digamos que no podés gastarlos en un bien. Son códigos exclusivos que se asocian a un elemento digital y otorgan la propiedad única de ese elemento a quien lo posea.

Básicamente, no hay dos NFT que sean equivalentes. Digamos que son como obras de arte: no hay dos iguales. Es más, esta tecnología se usa mucho para lo que es la comercialización del arte digital. Y los NFT ejemplos más conocidos en este sentido quizás sean esos dibujos de monos tan populares en redes. Si hasta Neymar se gastó más de un millón de euros (sí, leés bien) en dos de estos criptoactivos.

Pero, entonces, ¿cómo funcionan? A través de la tecnología blockchain -generalmente con los estándares de la red Ethereum-, a los NFT se les asigna una especie de certificado digital de autenticidad, un paquete de metadatos inmodificables. 

Los NFT no son criptomonedas

En este paquete o bloque se registra el valor de partida y todas las adquisiciones o transacciones que se hayan hecho, así como quién es la persona que lo creó. 

Digamos que son como un DNI, con un número o código y una serie de características asociados para identificar a quien posee el NFT.

Datos curiosos, con famosos

  • La NBA recaudó más de 200 millones de dólares vendiendo NFT de videos y estadísticas de  jugadores estrellas del basketball. Cada pieza costó entre 9 y 200 billetes verdes, y hablamos en pasado porque ya se agotaron. Quienes hayan comprado pueden negociar sus NFT en el mercado de la oferta y la demanda.

  • Una figura digital de Cristiano Ronaldo, jugador de fútbol portugués, se vendió a 290000 dólares. 

  • El primer tweet de la historia fue publicado por Jack Dorsey, fundador de la red social. En 2021 se convirtió en un NFT y fue vendido por 2.600.000 euros. Este año quiso subastarlo y lo valuó en 48 millones de dólares, pero lo máximo que le ofrecieron fue 277 dólares. ¡Una decepción!

¿Se puede invertir en Token No Fungible?

¡Se puede, sí se puede! Fuera de broma, estas piezas de arte digital son una opción de inversión, pero como es algo novedoso, se recomienda recurrir al asesoramiento de una persona experta antes de hacer la compra. 

Es importante tener en cuenta que el valor de cada NFT se rige por la oferta y la demanda, por lo que el precio puede variar considerablemente. También es importante el sentido de escasez: cuando algo es finito, o existen muy pocas unidades, puede volverse codiciado y aumentar su cotización. La especulación es la clave. 

Nifty Gateway es una plataforma de subastas de arte digital en línea para obras de arte con tokens no fungibles

¿Cómo crear un NFT?

Lejos de lo que puedas pensar, no tenés que contar con grandes conocimientos para crear un NFT, mucho menos saber de programación. Lo primero y principal es tener un elemento digital único, supongamos un dibujo, pero puede ser cualquier cosa, literal.

Otros elementos clave son una cuenta en una billetera virtual de criptomonedas y una cuenta en algún marketplace de Token No Fungible, como puede ser OpenSea: el Amazon de los NFT, y el lugar que buscabas si te preguntaste cómo comprar NFT en Argentina.

Opensea, marketplace de Token No Fungible

No existen dos NFT iguales

Con esto, solo tenés que subir tu dibujo al marketplace, ponerle un valor, dar el ok y… ¡ya creaste tu primer NFT! ¿Tendrá tanto éxito como el mono de los mil y un looks? Vas a tener que probar. Quizás te convertís en el Louvre de los NFT o, por qué no, en el Picasso del arte digital.

En Opensea podés crear tus propios NFT´s y luego venderlas

Listo el pollo, ya sabés qué es un NFT. No sabemos si te tentamos a comprar alguno o si te dimos información suficiente para dar cátedra en el próximo asado, lo que esperamos es que te hayas llevado al menos un dato que no tenías. 

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 5 / 5. Cantidad de votos 2

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!