4.3
(8)

No tenemos dudas, vos siempre estás en la cresta de la ola y seguro te enteraste que ya están en circulación los billetes de $10.000. Acá te contamos todo lo que tenés que saber sobre las medidas de seguridad para que puedas identificar su autenticidad y mantener tu platita segura.

Señoras y señores, con ustedes, los cuatro ceros llegaron al papel moneda argentino. Así es, la reciente introducción del billete de $10.000, no solo inicia el período de las cinco cifras, sino que además suma a la heroína de la lucha por la Independencia, María Remedios del Valle, junto a Manuel Belgrano. Mientras que en el reverso se imprime la jura de la bandera, tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen:

Fuente: Banco Central de la República Argentina

Todo muy lindo, pero como todavía es nuevito y no le sacamos la ficha, queremos resaltar las medidas de seguridad que pretenden evitar las posibles falsificaciones. 

¿Por qué tendrías que conocer estas medidas? Porque te será más fácil diferenciar un billete verdadero de uno falso, además de poder identificar a simple vista los detalles para no caer en estafas. Siempre de tu lado para que no aceptes cartón pintado. 

Evitá aceptar un billete de $10.000 falso

La circulación de billetes falsos es una realidad de la que nadie está exento. Ya sea que se trate de un billete nuevo o uno muy usado, cada vez es más difícil identificarlos. 

El trabajo artístico de quienes los falsifican siempre encuentra nuevas formas de engañar a la gente, y por eso es tan importante que conozcas las características de los billetes genuinos. Entonces, si viniste a ver cómo se vería un billete falso de $10.000, te invitamos a reconocer todo lo que sí tienen el que es verdadero.

La cosa es así, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) implementó una serie de elementos de seguridad en el flamante billete de $10.000, entre ellas se encuentran las marcas de agua, tintas especiales y elementos táctiles. Estas características no solo son visibles, sino también palpables, lo que facilita la identificación de un billete falso.

Fuente: BCRA, 2024

Entonces, ¿cómo saber si un billete de $10.000 es verdadero?

Para dejarlo más claro vamos a ver punto por punto todos los detalles del flamante billete de las cinco cifras: 

1- Los elementos visuales de los billetes de $10.000

Uno de los principales elementos de seguridad del billete de $10.000 es la marca de agua. Al observar el billete a contraluz, podrás ver una imagen del rostro del General Manuel Belgrano, que aparece con una nitidez y detalle que son difíciles de falsificar. También podés buscar la banda de seguridad incorporada, que muestra figuras en movimiento y cambios de color al inclinar el billete. Una de ellas es la imagen latente con las iniciales RA que solo se ve a contraluz, en donde también se puede ver de igual forma el valor del billete. 

2- Las tintas especiales que se usa en los billetes de $10.000

Las tintas se denominan especiales en este billete porque cambian de color dependiendo del ángulo de visión. Esta característica, conocida como tinta ópticamente variable, se puede encontrar en los números y algunas figuras del mismo, y el denominador del cambio es que su color pasa de verde a azul o a dorado, según el diseño específico.

3- Los elementos táctiles del nuevo billete de $10.000

Al tocar el billete, vas a notar ciertos relieves en la superficie. No se trata de una deformación del papel sino que son relieves que están diseñados para ser detectados fácilmente con el tacto ayudando a las personas con discapacidad visual a identificar el valor del billete. Además, estos relieves son difíciles de imitar en billetes falsos y no desaparecen con el deterioro del papel, añadiendo una capa extra de seguridad.

¿Quién está en el billete de $10.000?

Aunque te mencionamos al comienzo del artículo que no nos íbamos a enfocar en el diseño del billete, tenés que saber que en las figuras elegidas para el mismo vas a encontrar otra de las capas de seguridad. Saber cuáles son esas figuras representativas te ayudará a detectar si es o no verdadero.

En concreto, el billete de $10.000 rinde homenaje al General Manuel Belgrano, una figura clave en la historia argentina y uno de los principales líderes de la Revolución de Mayo, desempeñando un papel fundamental para la independencia de este país. De hecho, tanto el reverso, que muestra una escena clave para este hito histórico, como quien acompaña al general, son grandes referencias.

En sí, el diseño del billete de $10.000 incorpora elementos representativos de la vida y obra de Belgrano e incluye imágenes de símbolos patrios y referencias a su labor en la creación de la bandera argentina. Todos estos elementos no solo buscan representar un momento histórico sino que también sea fácilmente identificado al tenerlo en las manos.

En detalle, ¿cómo reconocer un billete falso de 10 mil?

Para reconocer un billete falso, es fundamental observar detenidamente cada una de las características que ya te mencionamos. Buscá las marcas de agua, los relieves táctiles y los cambios de color en las tintas y si alguno de estos elementos falta o parece sospechoso, es posible que el billete sea falso.

También podés detectar su veracidad mediante la comparación con otro billete que sepas que es verdadero, al menos hasta que te acostumbres a reconocer los detalles. Fijate en los detalles más finos, como las microimpresiones y los hilos de seguridad de color rojo que están incrustados en los billete y que aparecen en tres ventanas con la inscripción BCRA, que son difíciles de replicar en billetes falsos.

Por último, tenés que saber que existen herramientas específicas, como las lupas con luz ultravioleta, que permiten observar elementos que no son visibles a simple vista, como fibras fluorescentes y patrones específicos bajo luz UV.

¿Qué pasará con el billete de $1.000?

El billete de $1.000 sigue en circulación y tiene sus propias medidas de seguridad. 

Bueno, bueno, bueno. Hasta acá llegamos pero hoy, pero no sin antes recordar que utilizar billetes falsos puede tener consecuencias legales y financieras. Parece una obviedad, pero no queremos dejar pasar la ocasión para mencionarlo. 

Ponete las pilas con esta info porque de acuerdo con el BCRA no falta mucho para que entre en circulación el billete de $20.000, el cual auguran que aparecerá en escena  en el último trimestre del año y con la figura de Juan Bautista Alberdi. Ambos formarán parte de la familia “Heroínas y Héroes de la Patria”.

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.3 / 5. Cantidad de votos 8

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!