3
(2)

La verdad es que en este país no dominamos el mundo porque no queremos. De una forma u otra, siempre logramos salirnos con los inventos más locos y con todo tipo de estrategias para conseguir lo que deseamos. Ojo, siempre dentro de lo legal, ¿no? Porque… ¿qué otra cosa es el Dólar Bitcoin en Argentina, si no?

Ah, ¿no tenés idea qué es? ¡No te preocupes! Ahora te contamos todo lo que tenés que saber sobre esta criptomoneda que te permite ahorrar en moneda extranjera. Y lo más importante: cómo comprarla. 

Dólar Bitcoin: la salvación del pequeño ahorro

Estas palabras pueden enamorarte: se compra online, sin cepo y 100% legal. No es poesía, pero puede ser música para tus oídos.

Dólar Bitcoin o Cripto, como quieras llamarle. La alternativa que vos, al igual que todas las personas que buscan ahorrar unos pesitos sin que se les devalúen, estaban buscando. Pero, ¿qué es exactamente?

Estrictamente hablando, se trata de un tipo de cambio resultante de una transacción. Igual que el Dólar MEP o Dólar Bolsa, estarás pensando. Casi. Solo que en lugar de comprar bonos en pesos para venderlos en dólares, lo que adquirís son criptomonedas.

La realidad es que son pocas las personas privilegiadas que cumplen con la biblia de requisitos para poder comprar dólares en Argentina, y ni hablemos de los impuestos y restricciones. Frente a esto, el Dólar Bitcoin es una forma más rápida y sencilla para esquivar los obstáculos y convertir pesos en dólares, sin operar en la Bolsa. ¿Qué me contás?

El procedimiento consiste en comprar criptomonedas en pesos y venderlas también en pesos a la cotización del día o en dólares. 

Este tipo de cambio permite que cualquier persona pueda acceder a la cantidad de dólares que desee, sin topes y de manera 100% online a través de billeteras virtuales. Y, a diferencia del MEP, la operación puede iniciar y terminar en minutos, sin tener que esperar el parking.

Lo más importante es que tu plata queda protegida de la devaluación, ya que las criptomonedas utilizadas tienen anclado su valor al dólar estadounidense.

Esto es porque -ojo al piojo- por más que lleve su nombre, el Bitcoin no es la cripto más recomendada para este tipo de maniobras. Así como la ensalada rusa no se inventó en Rusia ni la milanesa en Milán.

Sobre stablecoins y otras palabras difíciles

Como decíamos, el Bitcoin y el Ethereum, por muy populares que sean, tienen fluctuaciones muy abruptas en su cotización, por lo que a veces no resultan ser la opción más adecuada para ahorrar. Y mejor prevenir que curar.

Por eso existen las stablecoins. Y no, no son un superhéroe. Las stablecoins son, justamente, criptomonedas estables. O sea, que se caracterizan por mantenerse siempre en paridad 1 a 1 con una moneda fuerte tradicional, lo más común es que sea con el dólar.

Estas cripto te ofrecen:

  • Más seguridad, porque son operaciones sin riesgos y 100% digitales.
  • Mayor practicidad y control, dado que se compran y venden a través de sitios web certificados.
  • Más potencial a futuro, debido a que las cripto evolucionan en valor y en aceptación.

Las más conocidas son el USD Coin (USDC), el DAI y el Tether (USDT).

Ya sé lo que es el Bitcoin Dólar: ¿cómo comprar en Argentina?

Hay dos formas de hacerlo:

  • A través de casas de cambio de criptomonedas.
  • O mediante plataformas de intercambio entre pares (P2P).

Brokers

Es un nombre algo fuerte, pero nos referimos a las plataformas que permiten comprar cripto a través de una app o una web. La mayoría te permite comprar fácilmente criptomonedas, venderlas y transferir los verdes a una cuenta bancaria en dólares y a nombre de la persona usuaria. Aunque algunas plataformas sólo te permiten hacer el retiro en pesos.

¿Cómo comprar Dólar Bitcoin?

  1. Te registrás. Tenés que crear una cuenta en la plataforma y validar tu identidad (te piden algunos datos y una foto de tu DNI, además de una selfie). 
  2. Ingresás los pesos a invertir. Es fácil: sólo tenés que transferir desde una cuenta bancaria (con CBU) o una billetera electrónica (CVU). También podés depositar en efectivo mediante Pago Fácil y Rapipago.
  3. Adquirís las cripto. Una vez que los fondos se acreditan en la billetera, sólo tenés que elegir cuántos pesos vas a cambiar por criptomonedas. Y, ¡voilá!
  4. Para vender las cripto tenés que hacer el mismo procedimiento, pero cambiándolas por dólares, para luego transferirlos a tu cuenta asociada.

#Tip: averiguá los costos en las condiciones de cada plataforma y compará las cotizaciones entre las distintas plataformas. Más que tip, tipazo (a lo Messi).

Entre compas es mejor

También existen sitios web P2P, plataformas que matchean a quien quiere comprar cierta criptomoneda con pesos, con otra persona que está interesada en vender esa cripto también en moneda nacional. El sistema los pone en contacto para que hagan el intercambio y permite una amplia variedad de pagos, pero luego no podés venderlas en dólares. Sí o sí en pesos. 

¿Acaso acabamos de darte la info más completa sobre el Dólar Bitcoin? ¡Claro que sí, baby! Ahora solo te queda agarrar esos pesos tímidos de tu cuenta y convertirte en máster de las inversiones en criptomonedas. ¿Te animás? ¡Contanos!

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 3 / 5. Cantidad de votos 2

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!