5
(9)

¿Tarjetear o no tarjetear? Ese es el quid de la cuestión cuando de vacaciones de verano se trata. Bueno, en realidad es el dilema de todo el año, pero cuando hablamos de la canasta de verano, sobre todo si el descanso implica viajar al exterior, responder bien esa pregunta se hace indispensable para no lamentarse el resto del año.

Es que las vacaciones de verano representan ese momento que esperamos casi cada semana de nuestras vidas, sin importar qué tipo de destinos prefieras para esos días. Entonces, es inevitable gastar un poco más de lo habitual, no importa si vas a Cosquín,  Las Toninas, a Punta del Este, a Buzios, o a nadar con las tortugas de las Islas Galápagos.

El tema es, más que gastar, cómo gastar: ¿tarjeta de crédito, tarjeta de débito, o efectivo? ¿Cuál es el mejor medio de pago para mantener las finanzas familiares más o menos en orden? Vamos a verlo en esta nota.

Dólar, yo te conozco

La verdad es que si tus vacaciones de verano son en nuestra maravillosa Argentina, el cómo pagues no va a significar una gran diferencia. Acá te va a tocar prestar atención a los intereses que puedas tener por pagar en cuotas algunas cosas, o si hay descuentos específicos por abonar en efectivo o algún medio de pago en particular.

Ahora bien, apenas cruces la frontera tenés que mirar todo con diez ojos, porque fuera de Argentina no serán muy útiles los yaguaretés ni los horneros. Probablemente -casi seguro- el secreto está en el dólar.

Capaz no te acuerdes, o si decimos Qatar se te vienen momentos hermosos a la cabeza, pero a mediados de octubre el Gobierno incorporó un nuevo “tipo” de dólar a la larga lista con la que ya convivimos: efectivamente, el dólar Qatar. 

En realidad, no es más que un recargo extra del 25% en concepto de Impuesto en Bienes Personales -sumados al 30% del Impuesto PAIS y al 45% de Ganancias del dólar tarjeta- a las compras en el exterior o en moneda extranjera con tarjeta que superen un cupo mensual de 300 dólares. 

Entonces, si gastás menos de 300 dólares con la tarjeta, se te aplica un recargo del 75%, mientras que si te pasás del cupo mensual, el recargo es del 100%. Y esto es un detalle nada menor al momento de pensar si vale la pena usar la tarjeta para vacaciones o no.

Otra opción es considerar también el dólar MEP o el dólar que conseguís en el mercado bursátil a través de la compra-venta de bonos, que sigue siendo más barato que el billete en el mercado de cambio informal. 

Obviamente, de más está decir que el dólar más barato, incluso con el 55% de recargo en impuestos, es el solidario o ahorro, pero tiene la desventaja de tener un cupo mensual de 200 dólares al mes y una importante serie de requisitos y condiciones que cumplir para adquirirlo.

¿Ya te tomaste las vacaciones de verano?

¿Cuánto cuestan las vacaciones de verano en Uruguay, Brasil o Chile?

Para que te hagas una idea de lo que puede costarte cada medio de pago y puedas sacar tus propias conclusiones, te damos algunos ejemplos.

Uruguay

La diferencia cambiaria con Uruguay es de las más grandes que sufrimos en la región, lo que se suma a un costo de vida más elevado al otro lado del Río de la Plata. 

Para que se entienda fácil: una botella de 2,25 litros de agua que en Argentina sale entre 92 y 221 pesos (entre 0,27 y 0,67 dólares al tipo de cambio MEP), en Uruguay sale entre 52 y 66 pesos uruguayos, que en valor en dólares al tipo de cambio local estaría entre 1,33 y 1,69 dólares.

Todo muy lindo, ¿y en castellano? Básicamente, si pagás un agua con tarjeta en tierras charrúas, te puede costar entre 430 y 543 pesos; pero si vas con dólar billete y lo cambiás a pesos uruguayos, el precio asciende a entre 449 y 567 pesos. Y en dólar Qatar, el valor oscila entre 491 y 621 pesos. ¿No tenés de la canilla, mejor? 😅

Brasil

Veamos ahora cuánto cuesta una cena para dos en Brasil. Un valor promedio para dos platos principales y postre es de 149 reales o 28,84 dólares al tipo de cambio local, pero el precio final en pesos sería de $9094 de acuerdo al cambio del dólar turista, de $9500 si se paga en efectivo, y de $10.939 con el dólar Qatar. 

Si gastás menos de 300 dólares con la tarjeta, se te aplica un recargo del 75%, mientras que si te pasás del cupo mensual, el recargo es del 100%. Y esto es un detalle nada menor al momento de pensar si vale la pena usar la tarjeta para vacaciones o no.

Chile

Finalmente, al otro lado de la cordillera un litro de leche cuesta entre 850 y 1200 pesos chilenos, lo que para un argentino serían entre $309 -pagando con dólar turista- hasta los $498 con el dólar Qatar.

Así que ya sabés, estas vacaciones de verano podés convertirte en ratratega, que sería como una mezcla de rata y estratega. Tenés varias herramientas para manejar súper bien la tarjeta.

¿Cómo te llevás con la frase “el que convierte no se divierte”? Ojito si te pinta muy seguido, porque no vale la pena endeudarse groso por unos días con la panza al sol. Por acá recomendamos llevar el control de los gastos, si no es mucha molestia. 

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 5 / 5. Cantidad de votos 9

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!