4.8
(6)

¿Sabías que ya no vas a tener que entregar tus tarjetas de débito o crédito cuando pagás un consumo en un comercio? Si bien todavía están a tiempo de implementar esta medida, deberías ir notando cambios. Por ejemplo, podés pedir que traigan la terminal de pago hacia vos (si estás en una mesa), o ir hasta la caja para pagar personalmente. 

Lo cierto es que la forma en la que utilizamos nuestras tarjetas de débito y crédito está cambiando, y es importante estar al tanto de estas modificaciones para proteger nuestros datos y evitar fraudes.

La cosa es así, la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía de la República Argentina publicó una resolución que busca evitar fraudes y estafas mediante el robo de datos de titulares de tarjetas de débito y de crédito. Se trata de la Resolución 87/2024, que fue publicada en marzo en el Boletín Oficial.

El artículo 1 de la misma dice textualmente:

“Todos los establecimientos comerciales que acepten para la realización de sus transacciones comerciales tarjetas de crédito, compra o débito en los términos del Artículo 1° de la Ley N° 25.065 y sus modificaciones, y operen con terminales electrónicas para el pago de las operaciones realizadas (terminales de captura de datos o “POS”), deberán poner a disposición del consumidor las mismas de modo tal que, en ningún momento, pierda el control o quede desapoderado de su tarjeta, ni aun momentáneamente, hasta la completa finalización de la operación.”

Esto significa que, básicamente, al momento de pagar, no necesitarás entregar tu tarjeta física, acto que ha sido flanco de diferentes modalidades de estafas. En su lugar, el comercio te tiene que proporcionar una terminal electrónica de cobros para que realices la operación sin perder de vista tu tarjeta.

Estos cambios tienen como objetivo principal brindarte más seguridad cuando realizás pagos, evitando que otros accedan a tus datos de manera fraudulenta. Es importante que estés al tanto de cómo funcionarán estos nuevos procesos y qué medidas podés tomar para proteger tu información. ¡Seguí leyendo porque se pone interesante!

¿Cuáles serán los cambios en los pagos con tarjetas que se llevarán a cabo?

Los comercios deberán contar con terminales de cobro inalámbricas para acercarse a sus clientes, o disponer de estos dispositivos a la vista en el sector de cajas, para que sea la persona que realiza la compra la única que manipule el plástico. 

Ya no será necesario que entregues tu tarjeta en ningún negocio. Pero atenti, hasta el mes de agosto los negocios cuentan con un changüí para hacer los cambios necesarios y responder a lo que exige la resolución.  

El objetivo de la normativa es poder reducir los casos de fraude, especialmente aquellos relacionados con la clonación de tarjetas para realizar compras ilegales con tarjetas de crédito y débito. Al mantener el control sobre tu tarjeta en todo momento, se reduce significativamente el riesgo de que tus datos sean comprometidos durante una transacción.

¿Te pueden pedir que muestres tu DNI?

Sí, al momento de hacer un pago con tarjeta pueden pedirte que muestres el documento nacional de identidad. Sin embargo, tampoco tenés que entregarlo, podés tenerlo en la mano. Ojito, esto está buenísimo, porque se aseguran que sea la persona titular quien está usando su tarjeta. 

¿Cómo cuidar los datos? 

Para proteger tus datos personales y financieros, es importante que prestes atención a cualquier actividad inusual en tus cuentas bancarias. Aquí van un par de tips muy valiosos:

  1. Revisá regularmente tus transacciones y tu saldo disponible a través del home banking de tu entidad bancaria o de App Naranja X, en nuestro caso.
  2. Asegurate de realizar estas acciones desde una red Wi-Fi segura para evitar posibles vulnerabilidades.
  3. En caso de detectar algún movimiento sospechoso o si creés que fuiste víctima de un fraude, es fundamental que actúes rápidamente poniéndote en contacto con tu banco para bloquear tu tarjeta, denunciar el fraude y solicitar la devolución del dinero robado.

Si tenés Naranja X, esto es lo que tenés que hacer ante la mínima sospecha

Si usás Naranja X para hacer tus compras con tarjetas y sospechás que te robaron los datos de la tarjeta, tenés que denunciar o informar sobre el hecho de inmediato. Podés hacerlo de manera rápida y sencilla desde la app Naranja X, siguiendo estos pasos: 

  1. Abrí la app Naranja X y andá a la sección de Tarjetas.
  2. Seleccioná si querés denunciar tu tarjeta de crédito o tu tarjeta de débito.
  3. Accedé a la sección Tus tarjetas y elegí la tarjeta correspondiente.
  4. Ahí vas a encontrar la opción “Denunciar tarjeta”. ¡Hacé clic en la misma y listo!

Es importante que estés tranqui en ese momento, de manera de no actuar de forma impulsiva, sobre todo porque una vez que hiciste la denuncia de tu tarjeta de crédito, no podés cancelarla y te tocará esperar hasta que lleguen las reposiciones correspondientes. 

Eso sí, si sospechás que te clonaron la tarjeta, que es una de las estafas más habituales y la que esta normativa busca dirimir, en el momento en que hacés la denuncia, la tarjeta se bloquea automáticamente para evitar cualquier intento de fraude o uso no autorizado.

Una vía alternativa, por si no tenés acceso a la app Naranja X en el momento, es que hagas la denuncia por medio del 0810 333 6272.

La tarjeta de débito Naranja X Visa se puede pausar

Si la perdiste de vista, mientras la buscás podés pausarla de modo preventivo desde la app. Los pasos son:
-Ingresás a la app Naranja X.

-Desde la pantalla de inicio hacés clic en la sección “Tarjetas”.

-Seleccionás “Tarjeta de débito”.

-Elegís la primera opción “Pausar tarjeta”, tocás el botón, y seguís los pasos que indica la pantalla.

Los pagos con tarjeta de débito y de crédito ya cambiaron

Bueno sí, con calma pero sin prisa. Hasta agosto… ¡paciencia! 

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.8 / 5. Cantidad de votos 6

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!