4.5
(21)

Para quienes recién aterrizan en el mundo de las compras financiadas, aquí vamos a definir de una buena vez por todas qué es y cómo funciona la tarjeta de crédito, el comodín de cualquier billetera manejada con astucia.

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito es un instrumento financiero -también conocido popularmente como “el plástico”- que puede ser emitido por una entidad financiera, como Naranja X 🧡, o una entidad bancaria, cualquiera de las dos, siempre y cuando permitan que sus titulares puedan usar al “plástico” para comprar bienes y servicios a crédito, es decir, sin necesidad de contar con el dinero en efectivo en el momento de la compra. 

La entidad emisora de la tarjeta es la que indica hasta  cuánto podés endeudarte usándola.

Ahora bien, la tarjeta no siempre será física, por lo que eso del plástico queda como una modalidad si hicieras uso de la tarjeta de crédito online, que es lo mismo, pero ideal para quienes pierden todo, menos la cabeza.

Sea online o de plástico, ambas tienen un límite de crédito, que es el monto máximo que podés gastar. Este límite depende de varios factores, como tus ingresos o tu historial crediticio. Más adelante te contamos más sobre este asunto.

💡 Anotate esto: La idea es que este límite te ayude a controlar tus gastos y evitar que te endeudes más de lo que podés manejar porque, ante todo: inteligencia financiera.

Ahora que más o menos te das una idea de qué va esto de la tarjeta y de comprar a crédito, vamos a explorar un toque más la utilidad de la misma.

¿Para qué sirve una tarjeta de crédito?

Las tarjetas de crédito sirven para acceder a eso que querés comprar ahora pero que no podés o no querés pagar en efectivo en el momento. ¿Solo eso? Nones, además:

  • Para dejar el efectivo en casa y comprar en un ecommerce o un negocio físico con tu “plástico”.
  • Para pagar el total de tu compra cuando finaliza el período de facturación, o financiando el saldo con intereses.  
  • Para construir un historial crediticio impecable y con ello abrir las puertas de los préstamos e hipotecas. Eso sí, lo de impecable implica que pagues tu tarjeta a tiempo.
  • Para acceder a los beneficios, descuentos y programas de recompensas.
  • Para proteger tus compras en caso de que aparezcan servicios que no contrataste o la mercadería que compres llegue dañada, y hasta para recibir protección en caso de fraude. 

A que no te imaginabas que una tarjeta de crédito podía servir para muchas más cosas que hacer compras en cuotas. Si esto te está tentando, tendrías que primero saber cómo funciona, ¿cierto? Y dale, seguí leyendo que te contamos sobre ese asunto.

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?

Si bien, en general, pensamos que el funcionamiento de las tarjetas de crédito es tan simple como sacarla de la billetera, pasarla por la terminal de cobros y san se acabó, la realidad es que la cosa involucra más pasos que deberías conocer. 

¿Por qué tenés que saber cómo funciona una tarjeta de crédito? Porque, como dijo Tusam: “Puede fallar”, y si así fuera tendrías que saber qué pedir como comprobante o cuándo tus datos están o no en riesgo. 

Mirá, este es el proceso completo para la mayoría de las tarjetas de crédito: 

  1. Cuando hacés la compra, el comercio solicita autorización a la entidad emisora de la tarjeta.
  2. Si todo está en orden, la entidad emisora autoriza la transacción.
  3. Una vez autorizada, la transacción se registra y el monto de la compra se deduce de tu crédito disponible para compras. 
  4. Una vez que las transacciones son procesadas, la entidad emisora de la tarjeta paga al comercio. 
  5. Algunas entidades emisoras de la tarjeta te enviarán un estado de cuenta que detalla todas las transacciones realizadas con la tarjeta durante el período de facturación, el saldo total adeudado, el pago mínimo requerido, y la fecha de vencimiento del pago. Lo que conocés como resumen de cuenta. 
  6. También en algunos casos tenés la opción de pagar el saldo total antes de la fecha de vencimiento para evitar cargos por intereses, u optar por diferentes planes de financiación, como Pago Flex en el caso de Naranja X. Si querés saber más sobre esta opción, leete esto

Entonces, mucho cuidadito si recibís un email diciéndote que tu última compra no fue procesada. Ninguna entidad financiera te va avisar de esta parte del proceso por email, tampoco te tenés que quedar de brazos cruzados si ves un cargo que no corresponde a una compra que hayas hecho alguna vez. Acá te contamos todo lo que tenés que saber sobre el resúmen de la tarjeta y cómo leerlo.

A este punto hay que hacer una salvedad conceptual sólo porque estamos usando términos informales. Cuando decimos “plástico” nos referimos a la acción de “tarjetear” o pegar un “tarjetazo”. Ahora bien, también se usa el “plástico” cuando hablamos de las tarjetas de débito – y es que son del mismo material, pero no sirven para lo mismo. Mirá:

¿Cuál es la diferencia entre tarjeta de crédito y tarjeta de débito?

La principal diferencia entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito es que la primera te permite financiar tus compras y construir tu historial crediticio, tal y como ya lo mencionamos. En cambio, una tarjeta de débito es un acceso directo y sin endeudamiento a tus propios fondos, con menos posibilidades de recompensas y beneficios.

Si nos remitimos a su formato, otra cosa que te conviene reconocer son las partes de la tarjeta. A por ello:

¿Cuáles son las partes de una tarjeta de crédito?

La mayoría de las tarjetas de crédito contienen las siguientes características: 

  • El número de la tarjeta de crédito
  • El nombre del titular de la tarjeta
  • La fecha de vencimiento
  • El logotipo del emisor de la tarjeta
  • Un chip de seguridad
  • La banda magnética
  • El panel de firma
  • El Código de Seguridad (CVV)
  • El logotipo de la Red de la Tarjeta
  • La banda de hologramas
  • El número de Identificación Personal (PIN)

Estas características estándar facilitan su uso y garantizan su seguridad, por eso es importante que las reconozcas, como también es importante que reconozcas cuál es el límite de tarjeta, sobre todo para no pasarte de la raya con los gastos.

¿Qué es el límite de una tarjeta de crédito?

Como te lo anticipamos, el límite es la barrera que te dice hasta dónde podés llegar con tus compras financiadas. En el caso de Naranja X, podés chequear ese límite desde la app y nunca perder el registro de ese tope, como también podés averiguar cuándo se renueva el límite para seguir comprando sin preocupaciones. 

Si mantenés un buen manejo de tus gastos y realizas tus pagos a tiempo, incluso podrías calificar para un aumento de tu límite en el futuro.

Ahora bien, si te preguntás: ¿Qué pasa si me paso del límite?

Ah, joven Padawan, esa es una buena pregunta. Si te excedes del límite, te pueden cobrar un recargo o directamente no te autorizan la compra. Por eso, es clave ver los límites de tarjeta de crédito y planificar tus gastos.

La cosa es así, cuando tenés un buen manejo de tu tarjeta de crédito y te das cuenta que el plástico no se estira como chicle, podés pegar tarjetazos con tranquilidad porque lo vas a hacer para cumplir tus objetivos.

Y, ¿sabés cuál es la mejor parte? Que tu entidad financiera, Naranja X 🧡 lo sabe y te da beneficios para que le saques todo el provecho posible, como el pack completo que incluye tarjeta Naranja X Visa y una débito Visa. ¿Querés más? Si calificás, te damos una cuenta en pesos para que manejes desde tu celu sin pagar un mango más. ¿No es como tener un asistente financiero en tu bolsillo?

Acá va otra, también accedés al Plan Z para hacer compras inteligentes. Podés elegir pagar tus compras en hasta 3 cuotas sin interés. Sí, leíste bien, ¡sin interés! Esto es ideal para estirar tu presupuesto sin sentir el apretón. Y si necesitás más cuotas, podés optar por más, aunque con un costo adicional.

La cosa se pone aún mejor, y sí my friend, es que tener un bienestar financiero es esto: contar con los instrumentos que le ponen música a tu vida 😉

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.5 / 5. Cantidad de votos 21

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!