4.5
(35)

¿Te preguntaste alguna vez quiénes pagan Ganancias y cómo comenzó todo esto? Desde su instauración en 1932, el Impuesto a las Ganancias en Argentina es un tema crucial en las finanzas personales y corporativas.  

Inicialmente propuesto como una solución temporal, este tributo se fue adaptando y modificando con el paso del tiempo, reflejando los cambios socioeconómicos y políticos de cada época. Hoy vamos a aclarar dudas sobre quiénes pagan ganancias a la fecha y cómo esto podría cambiar en el futuro cercano.

Un viaje en el tiempo

El Impuesto a las Ganancias en Argentina tiene una historia tal vez no tan conocida, comenzando su viaje en 1932 como “Impuesto a los Réditos”. Originalmente concebido como una solución provisoria, rápidamente se estableció como una pieza clave del sistema tributario argentino.

La evolución de este impuesto es un reflejo de los cambios económicos y políticos del país. Un punto crucial en su historia fue durante la presidencia de Juan Domingo Perón en la década de 1970, cuando se introdujo la 4ª categoría. Esta categoría expandió el alcance del impuesto para incluir a los trabajadores en relación de dependencia.

Posteriormente, en 1999, durante la presidencia de Fernando De la Rúa, se implementó la famosa “tablita” de Machinea. Esta herramienta ajustaba la carga fiscal en función del salario de cada trabajador, con la intención de lograr una mayor equidad impositiva. Sin embargo, en la práctica, la “tablita” generó distorsiones significativas. ¿Cómo es eso?

Los trabajadores con ingresos más altos veían una proporción menor de sus ingresos deducible, lo que resultaba en una mayor carga impositiva. La falta de actualización de esta tabla en relación con la inflación significó que, con el tiempo, un número creciente de empleados quedara sujeto a pagar ganancias, creando situaciones donde no siempre era beneficioso recibir aumentos de sueldo debido al impacto fiscal.

¿Quiénes pagan ganancias hoy por hoy?

Quienes pagan Ganancias perciben salarios o haberes mayores a $2.340.000 brutos, monto que resulta de multiplicar por quince el salario mínimo, vital y móvil (SMVM) del mes de enero. Por lo tanto, quienes cobran menos que esa cifra, quedan al margen del tributo.

Lo que se discute por estos días, es si el piso de Ganancias se va a modificar, dado que el salario mínimo vital y móvil actual es de $180.000. En julio de 2024, y ante el SMVM vigente a ese momento, se actualizaría el monto límite sujeto a retención, y se lo hace retroactivo a enero al ser el Impuesto a las Ganancias anual.

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.5 / 5. Cantidad de votos 35

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!