4
(5)

Si tenés un emprendimiento o negocio y querés posicionarlo en redes sociales para aumentar el alcance, pero por el momento ninguna fórmula dio en el clavo, ¡no te rindas! Roma no se construyó en un día. Traemos un abanico de posibilidades para conseguir seguidores reales y comprometidos en Instagram, Facebook, Twitter, y TikTok. 

Está claro que las redes no solo son un canal para interactuar con tus amistades, sino que también son una herramienta poderosa para que las empresas de cualquier tamaño o ubicación puedan mostrar lo que hacen y cómo lo hacen, logrando así más reconocimiento y más compromiso por parte de sus potenciales clientes.

Para muchos negocios esto es sinónimo de rentabilidad. Pero, ¿cómo es que llegan a esta conclusión? Es que saben que tener una comunidad real y comprometida en plataformas como Instagram y TikTok puede significar la diferencia entre el éxito y la invisibilidad. 

¿Con eso es suficiente para vender más y mejor? No, pero sí es un punto muy importante y requiere de un pensamiento estratégico y creativo para tener un engagement de lujo. 

¿Cómo conseguir seguidores en redes sociales?

Espiá a continuación estas tres propuestas que acompañamos con valiosos datos.

1- Publicá contenido de calidad, y cuando decimos de calidad, nos referimos al contenido que las personas quieren ver en tu perfil. Las fotos y videos relevantes son muy útiles para atraer y mantener a tus seguidores. Diversos estudios, cuyas fuentes te compartimos, confirman que los usuarios de Instagram pasan en promedio 12 horas al mes en la plataforma (Statista, 2023), y los reels reciben un 22% más de interacción (Page Traffic, 2024) que otros tipos de publicaciones. 

2- Conocé a tu público para saber qué tipo de contenido es el que realmente le interesa, de manera de poder adaptar tus publicaciones a lo que buscan. En Instagram, el 90% de los usuarios sigue al menos a una empresa (Statubrew Insight, 2024), lo que destaca la importancia de conocer a tu público objetivo para ofrecerles contenido valioso y al hueso.

3- Interactuá con tu audiencia respondiendo los comentarios que dejan en tus publicaciones, y los mensajes directos que te mandan, así como también, participá en discusiones para fomentar una relación más cercana y auténtica con tu comunidad. Si contestás las consultas con una semana de delay, es una oportunidad de venta que se enfría. Se congela, mejor dicho 🥶. La inmediatez por estos días cotiza en oro.
Si todavía no la leíste, es momento 👉 ¿Cómo crear un bot en WhatsApp para tus clientes?

Tips de yapa para aumentar el número de seguidores en redes

#️⃣ Usá hashtags relevantes: ¿Sabías que los hashtags pueden ampliar significativamente el alcance de tus publicaciones? Investigá y usá los hashtags que sean realmente relevantes para tu contenido y audiencia. Esto no solo aumentará la visibilidad de tus publicaciones, sino que también atraerá a personas interesadas en temas similares.

🗓 Publicá con regularidad: Si mantenés una frecuencia constante de publicaciones tenés más chances de mantener el interés de quienes están del otro lado de la pantalla. Imaginate que tenés un vivero y posteás dos veces por semana casos reales de cómo mejorar una planta descuidada, o tips para tener éxito con cada variedad. Te aseguramos que van a estar esperando tu contenido experto. 

🔄 Colaborá con otras cuentas: Las colaboraciones con otros usuarios o marcas pueden ayudarte a llegar a nuevas audiencias. Estas colaboraciones pueden incluir menciones, etiquetas y contenido conjunto, permitiendo un crecimiento mutuo de seguidores.
Si no te suena mucho el concepto “micro influencer”, te invitamos a investigarlo. Estas personas son relevantes en ciertas comunidades o grupos, por lo que su mensaje tiene peso. ¿Te imaginás qué buena dupla podrían hacer una pintora que tiene su propio taller y da clases, y una librería artística? No se nos ocurre una manera más genuina y entretenida para hacer lucir los productos en redes. Sería una vidriera muy exitosa para ese comercio. ¡Ahora pensalo en tu rubro!   

💳Promocioná tu contenido: Invertir en publicidad paga para promocionar tus publicaciones te permitirá llegar a audiencias específicas y aumentar la visibilidad de tu perfil y contenido. Instagram tiene un alcance publicitario potencial de 1.628 millones de usuarios (Statubrew Insight, 2024), lo que la convierte en una plataforma poderosa para mostrar tu negocio. 

🤹🏻‍♀ Jugá con los formatos de contenido emergentes: En plataformas como Instagram, los reels y las stories son extremadamente populares. Más de 500 millones de personas ven stories diariamente (Hootsuite Blog, 2024), y los reels se están convirtiendo en el formato preferido para compartir contenido.

Hasta ahora, hemos compartido muchos consejos y recomendaciones, y aunque te aseguramos que no se trata de un proceso mágico, sí existen algunos trucos para conseguir más seguidores en redes sociales que podés poner en práctica ahora.

Trucos para conseguir más seguidores en Instagram

Incorporar elementos interactivos en tus stories -como encuestas, preguntas y concursos-  aumenta la participación de tu audiencia, haciendo que sientan la conexión y la atención que les brindás. Es una forma efectiva de mantener a tu comunidad interesada y activa.

Eso sí, los usuarios prefieren interactuar con cuentas genuinas y transparentes por lo que tenés que mostrar la verdadera personalidad de tu marca para atraer seguidores que realmente se identifiquen. Cuando se trata de empresas grandes lo conveniente es que desarrollen un manual de marca para no andar improvisando, y conseguir un tono y estética homogénea. 

Atenti a las métricas

Revisá el impacto que tienen tus publicaciones. Si publicás algo que tiene  más likes, comentarios, o compartidos que el resto, analizá por qué. ¿Gustó la imagen? ¿El texto causó gracia? ¿Despertó el interés de potenciales clientes? ¿Generó conversación? ¿Valoraron el dato que diste?

Si tenés una ferretería, ¿qué te parece publicar un destornillador en una reposera porque es hora de darle vacaciones, y probar la versión eléctrica para trabajos más extensos? O incluso la misma foto para saludar de un modo poco tradicional a tus clientes en su día (electricistas, plomeros,gasistas, etc.). “Es feriado, hoy no trabaja nadie”, por ejemplo.

También es muy divertido reaccionar a videos que muestran productos que vendés, o personas realizando tareas similares a las tuyas.

Ponele cabeza

Si realmente buscás aumentar la audiencia por medio de las redes sociales de tu negocio, tenés que desarrollar una estrategia de contenido sólida, que contemple una variedad de formatos y temas que te vinculen aún más con tu audiencia. 

No es soplar y hacer botella. Obvio que no, aunque hay cuentas que tienen un golpe de suerte y logran destacarse con más facilidad. En otros casos, ves que alguien se hace viral, pero tal vez lo viene intentando con insistencia hace rato.

Si sentís orgullo y confianza por lo que estás vendiendo, tenés lo imprescindible y gran parte del camino recorrido. ¡Resta mostrarlo! Si creés que es una tarea que te excede, no descartes buscar profesionales que puedan encargarse
.
 

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4 / 5. Cantidad de votos 5

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!