4.5
(12)

Actualizada el 14 de diciembre de 2023

¡Uff, qué duda! Sabemos que a muchas personas en Argentina alguna vez les surgió el interrogante: Si cancelo una compra en dólares, ¿me devuelven los impuestos?”. Tranqui, que no cunda el pánico. 

Así como ya te explicamos qué onda con pagar en cuotas las compras en dólares, vamos a desenredar este hilo acá, sin vueltas ni términos complicados, para que tu experiencia de compra sea tan placentera como un día de spa.

La devolución de los impuestos en compras en dólares

Encontraste ese objeto de deseo en una tienda online del exterior, lo compraste, pero por alguna razón te arrepentís. La pregunta que surge es: si cancelo una compra en dólares, ¿me devuelven los impuestos? La respuesta es sí.

Cuando cancelás o desconocés una compra en el exterior, el importe se acredita de manera provisoria e inmediata. Ahora bien, la percepción del 60% y el impuesto PAIS aparecerán una vez que Visa, MasterCard o American Express hayan verificado la operación con el comercio del exterior. Si todo sale bien y la resolución es favorable (es decir, se concreta la devolución), se aplicará un crédito a tu favor que se reflejará en tu próximo resumen.

¡Ojo con las políticas de devolución!

Cada comercio tiene su política de devoluciones, que puede variar. Algunos pueden ofrecer reembolsos completos, mientras que otros pueden cobrar tarifas por cancelación o tener restricciones en cuanto a plazos para devoluciones. ¡Asergurate de que no te cobren una penalización por cancelar tu compra! Esta práctica es muy común, en especial en las plataformas de alojamiento. 

¿Qué pasa si compraste en moneda extranjera con Naranja X?

Si decidís comprar en moneda extranjera con la tarjeta de débito Naranja X Visa, podés usarla en tiendas físicas u online en cualquier parte del mundo que acepte Visa. Eso sí, asegurate de contar con el saldo suficiente para pagar el precio final y tener un extra, ya que algunos sitios y plataformas suelen cobrar 1 USD por validación de tarjeta (que se reintegra hasta en 24h).

¿Y qué cotización se toma cuando comprás en dólares con débito? Naranja X usa el cambio del día dispuesto por el Banco de la Nación Argentina + 2%. Si bien no podés utilizar los dólares que tengas en la aplicación para hacer compras (todo se debita en pesos argentinos), es importante que estés al tanto de las cotizaciones para no llevarte sorpresas. En este momento el recargo es del 60% (por la percepción de Ganancias y el Impuesto País).

En cuanto a las compras en dólares con tarjeta de crédito, al total de las operaciones en moneda extranjera se le aplicará el tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina del último día hábil inmediato anterior al cierre de las tarjetas de crédito Naranja X Visa, Mastercard o American Express. 

Luego, se le aplica el impuesto del 60%, sin importar el monto de la compra. 

Casos especiales: cuando no aplica el impuesto PAIS

Hay situaciones en las que el impuesto PAIS no corresponde, como en consumos en dólares de prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros, plataformas y software educativo, así como el servicio de transporte terrestre de pasajeros con destino a países limítrofes.

¡Y ya está! Ya sabés que si cancelás una compra en dólares, sí, te devuelven los impuestos. Sin embargo tené en cuenta que cada comercio tiene su política de devolución, y que puede ser que la jugada no te salga gratis. Que este dato te acompañe en tus futuras compras y que cada elección que hagas sea con seguridad. ¡Vamos que se puede!

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.5 / 5. Cantidad de votos 12

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!